CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
“La Negra” se convirtió en semilla
Micaela García, “La Negra” como le decían en su barrio, de niña practicaba gimnasia artística; de adolescente y joven fue militante política y estudiante del profesorado en Educación Física en Entre Ríos, provincia de Argentina, ubicada en la frontera con Uruguay.
Micaela era una gran militante que concebía la militancia como un acto de un profundo amor. Militancia, amor y libertad resumen el compromiso social que tenía, convencida de que no se puede amar sin ser libre.
En la madrugada del 1 de abril de 2017, Micaela García fue violada y asesinada por Sebastián Wagner, un día después de que el padre lo denunciara por el intento de violación de su hija de 21 años. El feminicida tenía antecedentes de tres casos de violación y estaba en libertad condicional. Carlos Rossi, el juez de Entre Ríos, Argentina, que liberó a Wagner, desoyó varios informes técnicos que desaconsejaban la libertad condicional.
A pesar de los antecedentes del acusado, el policía que atendió a Néstor García, padre de Micaela, les pidió que regresaran el lunes para que la jueza recibiera su denuncia.
Lamentablemente, la falta de capacitación con perspectiva de género impidió que actuara de manera inmediata y detuviera a este depredador de mujeres. Micaela no llegó viva a su cita con la jueza. La mamá y el papá de Micaela han manifestado que hubo tres instancias en el proceso previo al feminicidio de su hija que podrían haber evitado la tragedia.
En honor a la labor social de “La Negra”, en Argentina, se aprobó una ley que obliga a capacitarse en materia de género a todas las personas que desempeñen un cargo público: la Ley Micaela.
El pasado 15 de enero, la diputada morenista Gabriela Regalado, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, para incorporar la obligación de capacitarse en materia de género para todas las personas que ocupen un cargo público. Apoyada por la bancada morenista y dos diputadas sin partido, esta iniciativa brinda una herramienta estratégica para avanzar en la eliminación de la violencia de género.
Micaela fue una joven comprometida con la sociedad, con “Los nadies” como llama a los excluidos y las excluidas el escritor Eduardo Galeano, a quien ella leía y admiraba.
Su cuerpo fue encontrado una semana después, semienterrado, debajo de un árbol en las afueras de un municipio en Argentina. No obstante, su legado y ejemplo, lejos de ser enterrados, se han convertido en una semilla que ha llegado a Tamaulipas para ser sembrada y, con la sensibilidad y el apoyo de las y los diputados de la LXV Legislatura, Tamaulipas sea la primera entidad en la que germine la Ley Micaela.
¿Usted, qué opina?
Comment here