OPINIÓN PUBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
Los que aseguraron candidatura
CD. VICTORIA, Tamaulipas.| No todos los días mueren diputados locales en ejercicio. El caso reciente es de Juan Ovidio García García, Moreno de Reynosa, lo que motivó homenaje póstumo en Palacio Legislativo.
Al evento luctuoso asistió el secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, con la representación del Gobernador Américo Villarreal.
La muerte de Ovidio unió a las corrientes hacia el interior de la 65 legislatura. Tomaron la palabra representantes de cada una de ellas para resaltar virtudes del fallecido.
Ursula Salazar Mojica, titular de la Junta de Gobierno, dijo que Ovidio, fue su “vecino de curul”, siempre optimista, sencillo y con espíritu positivo ante cualquier adversidad.
Virtualmente tenía asegurada la reelección por el 06 distrito con cabecera en Reynosa, donde nació en 1961. No alcanzó a hacer campaña.
Es el primer homenaje fúnebre en el recinto parlamentario inaugurado en 2010 por el Gobernador Eugenio Hernández Flores.
Cuando los diputados utilizaban el anterior recinto (calle Zaragoza), el 26 de abril de 1983 murió por “causas naturales” el diputado Antonio Domínguez Acosta, representante por Tampico, contador público de profesión. Se le rindió homenaje.
Luis Quintero Guzmán, legislador cetemista por Victoria, dejó de existir el 27 de enero de 1988 por viejos padecimientos. Sus compañeros le rindieron homenaje póstumo. Terminó el ejercicio el suplente César Joch González.
El 31 de agosto de 1990 murió en un accidente automovilístico en el municipio de González el suplente en ejercicio Héctor Jiménez Reyes, dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, cuando regresaba de Tampico luego de asistir a un evento de su partido, el PRI.
Otra desgracia que llenó de luto el Congreso de Tamaulipas fue el asesinato a puñaladas del diputado Guillermo Zúñiga, ocurrido la noche del 26 de noviembre de 1939 en estación Santa Engracia, víctima de un marido ofendido llamado Santiago Maldonado Gutiérrez, a quien el legislador le ganaba con su mujer.
Como era líder campesino (CNC), el Congreso del Estado decretó tres días de duelo estatal al tiempo de las honras fúnebres, y su nombre fue impuesto al ejido contiguo a la estación del ferrocarril, municipio de Hidalgo.
Pues bien, será llamado el suplente de Ovidio, Alonso Hernández Gaytán, para que termine el ejercicio de tres años.
Si abordamos temas electorales, Morena y aliados acreditaron ante el INE a sus fórmulas para senadores por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal. PAN-PRI hicieron lo propio con Imelda Sanmiguel (Suplente Alma Rosa Castaño) y Arturo Núñez Ruiz.
Movimiento Ciudadano tiene la primera fórmula con Andrea García García (sin suplente). Le falta la segunda.
Y para que no quede duda que “El Arabe” Nader tiene el apoyo del CEN panista, es el primero validado para diputaciones federales. Va por el octavo distrito, Tampico, y lleva como suplente a Guillermo Treviño Martínez.
Según el convenio Pan-pri-prd, a este último le toca proponer (siglar es la palabra de moda) candidato en el 04 de Matamoros. Tiene tres suspirantes: Laura Isela Sánchez Rojas, Isaías Rodríguez González y Fernando Iglesias Elizondo.
Imposible que ganen, cualquiera que sea, y menos si los socios azules y tricolores le niegan el apoyo en territorio (no en escritorio).
De precandidatos a diputados federales de representación proporcional, el PRD registró a su gente en la Segunda Circunscripción a la que corresponde Tamaulipas. El primer lugar es para Laura Isela Sánchez Rojas, que no es de Tamaulipas sino del centro del país. Segundo lugar Griselda Navarro Murillo, también desconocida.
En cambio, para las pluris locales tiene asegurado el primer lugar Armando Valenzuela Barrios, el heredero del comité estatal perredista junto con su madre Leticia Barrios Chavero.
Por el PRI encabezará la lista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, presidenta estatal. Del PT los mismos, Alejandro Ceniceros y Arcenio Ortega Lozano.
Manuel Muñoz Cano tiene ganado el espacio del Verde Ecologista, con amplias posibilidades de ahora sí tener escaños, no solo uno sino varios. Le ayuda la alianza con Morena.
El PAN culminó la etapa de registros, siendo los más comentados los de Jesús Nader, todavía alcalde de Tampico, para diputado federal, y Oscar Almaraz Smer para alcalde de Victoria.
Trajo más gente Nader desde el puerto que la que reunió Almaraz, pese a que sus amigos dicen “controlar” el voto de la capital, lo cual fue cierto, pero hace años. En 2018 tenía el presupuesto municipal. Entre el electorado no se le quita el fierro del cabecismo, y de traidor al Revolucionario.
Por cierto, el exiliado en el vecino país enfrenta nuevos problemas legales. Que falsificó papeles para tratar de comprobar una residencia nacional que no tiene, en Reynosa. Quiere el fuero de diputación plurinominal.
El ayuntamiento de Reynosa que preside Carlos Peña lo va a denunciar ¿ahora sí van por él?
Comment here