Principal
Está en riesgo el proceso electoral de NL por incertidumbre presupuestal: Mauro Guerra
Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey | Con las elecciones a la vuelta de la esquina y la falta del Presupuesto 2024, el grupo legislativo del PAN aseguró que el proceso electoral y la vida democrática corren peligro porque sin un recurso fijo, el Instituto Estatal Electoral está a expensas del “humor” del Gobernador Samuel García.
“Es muy preocupante que aún el día de hoy el Gobierno del Estado no ha sido claro en la asignación de recursos, y la falta de presupuesto claro, apegado a la ley, aprobado por este Congreso, que garantice la operación del Instituto Electoral, los organismos autónomos y el Poder Judicial”, expresó Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local al hacer un llamado a a la administración estatal para que asigne el presupuesto necesario.
El panista dijo que las elecciones pudieran estar en riesgo, pero, además, también la operación de los organismos autónomos como Derechos Humanos, Transparencia, la ASE, el Poder Judicial y las dependencias de Gobierno.
“Que todos sepan, que tengan claro cuál va a ser el presupuesto, que no estén a la expectativa de cómo se despierta el Gobernador y si decide mandar dinero o no, para un proyecto”, señaló.
La diputada del PRI, Perla Villarreal Valdez, dijo que precisamente para evitar este tipo de situaciones es que se realizaron mesas de trabajo antes de ser aprobado el presupuesto, pero desafortunadamente, los funcionarios estatales no se presentaron.
“No hay nada oficial, no hay nada por escrito, el gobernador sigue sin presentar la Ley de Egresos, por lo que pues no es una garantía que sólo por medio de una palabra se vaya a cumplir este esto, es una preocupación muy latente”.
“Hacemos un exhorto al gobernador para que realmente se ponga este tema sobre la mesa, que se empiece apoyar con este recurso que se tiene contemplado por parte de Instituto Electoral y el Tribunal pues para poder apoyar con este presupuesto tan necesario para las próximas elecciones que se vienen”, expresó.
Sin embargo, Guerra Villarreal resaltó que esta falta de garantía en los recursos pone en riesgo la vida democrática de los regiomontanos.
“Yo creo que si no se garantiza que se tenga el recurso para un proceso en Nuevo León corre el riesgo, no la elección, la vida democrática, como la conocemos en Nuevo León”, dijo.
La diputada Sandra Pámanes Ortiz aseguró que el Gobernador del estado Samuel García Sepúlveda se pondrá pronto en contacto con los órganos electorales para hablar del tema, por lo que descartó que estén en riesgo las próximas elecciones.
Principal
Lluvias intensas amenazan al noreste; Tamaulipas será el estado más afectado este viernes
Ciudad Victoria, Tam.- El noreste de México enfrentará este viernes un escenario de lluvias, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento, con especial impacto en Tamaulipas, donde se pronostican precipitaciones intensas que podrían ocasionar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones más severas se esperan en el suroeste y occidente de Tamaulipas, donde se prevén lluvias de entre 75 y 150 milímetros, consideradas intensas. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
En Nuevo León, las lluvias serán muy fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en las regiones norte y sur del estado. Mientras tanto, en Coahuila se pronostican lluvias fuertes de entre 25 y 50 milímetros, especialmente en la zona norte de la entidad.
El organismo advirtió que las precipitaciones más intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones urbanas, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos meteorológicos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
A pesar de las lluvias, el ambiente continuará siendo caluroso en la región. Para Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí se prevén temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados Celsius, mientras que en el suroeste de Coahuila los valores podrían alcanzar entre 35 y 40 grados.
Además, se esperan vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Nuevo León, lo que podría ocasionar la caída de árboles, ramas o anuncios publicitarios en zonas vulnerables.
En el litoral tamaulipeco también se prevé oleaje de entre uno y dos metros de altura, por lo que se recomienda precaución a embarcaciones menores y actividades recreativas en playa.
El SMN informó que estas condiciones son resultado de una combinación de inestabilidad atmosférica, una circulación ciclónica sobre el norte del país, canales de baja presión y la influencia de dos zonas de baja presión en el océano Pacífico con potencial para evolucionar a ciclones tropicales.
Las autoridades federales mantienen vigilancia sobre ambos sistemas. Uno de ellos presenta 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, mientras que el segundo registra una probabilidad del 30 por ciento en el mismo periodo.
Principal
SCJN elimina requisito de cinco años de concubinato para acceder a pensión por viudez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no puede exigir un mínimo de cinco años de convivencia en concubinato para otorgar una pensión por viudez, al considerar que dicha condición resulta discriminatoria y vulnera derechos fundamentales.
Al resolver el Amparo en Revisión 408/2025, el Pleno de la Corte concluyó que imponer un plazo específico de convivencia constituye una carga adicional para las personas que decidieron formar una familia fuera de la figura del matrimonio, generando un trato desigual basado en el estado civil.
Las y los ministros señalaron que este requisito afecta el derecho a la seguridad social, la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad, al establecer obstáculos que no enfrentan quienes acceden a estos beneficios mediante el vínculo matrimonial.
Durante la discusión del asunto, la ministra Yasmín Esquivel Mossa recordó que el Tribunal Pleno ya había fijado un criterio similar al resolver el Amparo en Revisión 268/2025, en el que se declaró inconstitucional la exigencia de acreditar cinco años de convivencia continua para reconocer el concubinato con fines de acceso a una pensión por viudez.
La ministra explicó que, al conceder el amparo contra una disposición legal contraria a los derechos humanos, la Corte no sustituye al Poder Legislativo, sino que cumple con su función constitucional de proteger a las personas frente a normas que vulneran sus derechos.
Esquivel Mossa sostuvo que las familias son una realidad dinámica que genera consecuencias jurídicas independientemente de que exista o no un matrimonio formal, por lo que la temporalidad establecida en la Ley del Seguro Social no puede convertirse en un impedimento para reconocer derechos cuando se acredita la existencia de una relación de concubinato.
“Este requisito no reconoce la realidad de las familias como ente dinámico, que crea consecuencias jurídicas y reconoce situaciones de hecho”, señaló la ministra durante su intervención.
La SCJN precisó que las personas solicitantes de una pensión por viudez deberán seguir acreditando la existencia del concubinato mediante pruebas que demuestren un vínculo afectivo, solidario y de convivencia; sin embargo, no podrán ser obligadas a cumplir con un plazo único y determinado para acceder a la prestación.
Asimismo, el máximo tribunal consideró que, cuando existe evidencia suficiente para acreditar la relación de concubinato, la falta de cinco años de convivencia no puede justificar la negativa de una pensión ni desconocer la calidad de concubina o concubinario previamente reconocida por las autoridades competentes.
Con esta resolución, la Suprema Corte fortalece la protección de los derechos de las familias diversas y amplía el acceso a los beneficios de la seguridad social bajo criterios de igualdad y no discriminación.
Principal
AMLO respalda a Sheinbaum y acusa intentos de debilitar a Morena desde EU
– El expresidente reaparece a través de un pronunciamiento en redes sociales para fijar postura sobre la relación bilateral con EU; cuestiona cambio de postura de Donald Trump hacia México y los intentos de fortalecer a la oposición.
CIUDAD DE MÉXICO | El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y lanzó una crítica al gobierno de Estados Unidos, al considerar que existen intentos de debilitar al movimiento político que encabeza Morena mediante señalamientos y presiones contra México.
A través de un pronunciamiento público titulado “Mi apoyo sin condiciones a la presidenta Claudia Sheinbaum y una respetuosa reflexión sobre el presidente Donald Trump”, López Obrador sostuvo que las acciones emprendidas por autoridades estadounidenses contra México responden más a intereses políticos y electorales que a una intención genuina de combatir problemas como la migración o el narcotráfico.
El exmandatario afirmó que algunos funcionarios de Estados Unidos buscan fortalecer a la oposición mexicana y debilitar a Morena con el propósito de propiciar un cambio de gobierno en el país. Además, acusó que persiste una estrategia de intervención política basada en la difusión reiterada de información que, a su juicio, busca responsabilizar a México de diversos problemas internos de la Unión Americana.
López Obrador señaló que este tipo de presiones no son nuevas y las atribuyó a prácticas históricas de intervencionismo por parte de sectores del gobierno estadounidense.

En su mensaje, también expresó sorpresa por lo que calificó como un cambio de actitud del presidente estadounidense Donald Trump hacia México, al recordar que durante su administración mantuvo una relación de diálogo y cooperación con el entonces mandatario republicano.
El exjefe del Ejecutivo federal destacó que durante ese periodo se alcanzaron acuerdos en temas migratorios, comerciales y de seguridad mediante la negociación, evitando confrontaciones directas entre ambos gobiernos.
Asimismo, recordó que durante la presidencia de Trump se concretó la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá; se mantuvo el respeto a la soberanía energética mexicana y se desarrollaron mecanismos de cooperación en temas sanitarios y de seguridad.
El pronunciamiento de López Obrador ocurre en un contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países derivadas de declaraciones recientes de autoridades estadounidenses sobre seguridad, narcotráfico y la situación política mexicana, así como de los posicionamientos emitidos por el gobierno de Claudia Sheinbaum en defensa de la soberanía nacional.
