Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Por crianzas sin maltrato

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello Sosa

Por crianzas sin maltrato

La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas prohíbe los castigos corporales y los tratos humillantes; sin embargo, históricamente, las medidas violentas han sido erróneamente justificadas bajo la premisa de que los castigos severos son necesarios para la formación disciplinaria de niñas, niños y adolescentes (NNA). Este enfoque, además de ser incorrecto, perpetúa maltratos físicos y diversas formas de violencia.

En su artículo 31, esta Ley establece que tienen derecho a vivir una vida libre de toda forma de violencia y a que se resguarde su integridad personal, a fin de lograr las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de su personalidad; de igual manera, reconoce que tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina de su madre, su padre o de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda, custodia y crianza, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, de cuidado, penales o de cualquier otra índole, sin que, en modo alguno, se autorice a estos el uso del castigo corporal ni humillante.

Además, el art. 37, numeral 3, fracción XVIII señala que se deben erradicar las prácticas pedagógicas discriminatorias o excluyentes que atenten contra la dignidad humana o integridad, especialmente los tratos humillantes y degradantes.

No obstante, en la búsqueda constante de fortalecer los derechos fundamentales de NNA, la diputada local por Morena, Magaly Deandar, esta semana presentó una iniciativa legislativa que propone reformas sustanciales a la Ley de los Derechos de NNA, específicamente, la incorporación de medidas destinadas a revertir la normalización de los castigos físicos y humillantes, fenómeno que socava la dignidad y el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Aun cuando, la Ley General de los Derechos de NNA ya reconoce el derecho de estos a vivir libres de violencia, imponiendo a las autoridades la responsabilidad de prevenir, atender, sancionar y erradicar situaciones de castigos corporales y humillantes, en los hechos se evidencia la necesidad de incorporar medidas específicas en el ámbito estatal para abordar este problema arraigado en la sociedad tamaulipeca.

En pocas palabras, la iniciativa plantea la adición de definiciones claras de castigo corporal, castigo humillante y maltrato, buscando abordar diversas formas de violencia que puedan afectar a las infancias; así como la inclusión de medidas alternativas de disciplina que sean participativas, positivas y no violentas.

Bajo este enfoque, la diputada Magaly y toda la bancada de Morena adherente, buscan fomentar condiciones propicias para el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, con miras hacia la construcción de una sociedad que garantice el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de las infancias y las adolescencias, por la dignidad de las niñas, niños y adolescentes, abracemos a las crianzas sin maltrato.

¿Usted, qué opina?

En otros temas, en una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), M. V, Z. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, y miembros de la legislatura federal, consolidaron su colaboración para impulsar el desarrollo de la universidad.

El diputado federal Erasmo González Robledo, presidente de la comisión legislativa, recibió al rector en el Palacio de San Lázaro en la Ciudad de México, junto con otros representantes de la legislatura de distintos distritos de Tamaulipas.

Durante la reunión, el rector destacó el interés de la UAT en fortalecer la vinculación con diversos sectores para impactar en temas relevantes para el desarrollo de Tamaulipas, alineados con el plan de trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya. Anaya Alvarado señaló que se buscará fortalecer las gestiones presupuestales con instancias federales y estatales para mejorar programas educativos, infraestructura académica y otras acciones que posicionen a la UAT entre las mejores instituciones de educación superior del país.

En la reunión participaron diversas diputadas federales, quienes coincidieron en promover la educación como mecanismo de movilidad social y motor de la transformación. También se comprometieron a sumar esfuerzos para elevar la educación universitaria de Tamaulipas a los niveles más altos de competitividad.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: