La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un juez penal del Estado de México emita una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador panista de Tamaulipas Francisco Garcia Cabeza de Vaca, acusado de delitos graves vinculados con la delincuencia organizada.
Javier Coello Trejo, abogado del ex mandatario, refugiado en Estados Unidos, confirmó a El Universal que el mandamiento judicial involucra a la mamá, esposa, suegra y hermanos de Cabeza de Vaca.
Otras fuentes confirman que las denuncias presentadas involucran a posibles cómplices del político panista, quienes serían propietarios de bienes y negocios a nombre de ellos y estarían asociados estrechamente con el exgobernador, que se encuentra refugiado en los Estados Unidos desde el año anterior antes de finalizar su mandato en Tamaulipas.
Además de los citados delitos relacionados con la delincuencia organizada, Cabeza de Vaca es acusado de lavado de dinero y tráfico de fondos de origen ilícito.
Esta nueva orden de arresto se fundamenta en investigaciones que se iniciaron en 2020, año en el cual Cabeza de Vaca ha pasado mayor tiempo en los Estados Unidos y en calidad de prófugo de la justicia, a raíz de la orden de arresto emitida por la Fiscalía General de la República el 4 de octubre de 2022.
Recientemente, en diciembre del año pasado, la Jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, había otorgado protección legal al exgobernador, al considerar que no había suficientes pruebas que respaldaran los delitos que se le imputaban a Cabeza de Vaca.
Comment here