Culpa in vigilandoMtra. Nohemí Arguello SosaOpinión

Ciudadanía en los debates por la silla presidencial

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

Ciudadanía en los debates por la silla presidencial 

El inicio de la primavera es la fecha límite para enviar preguntas a las candidaturas a la Presidencia de la República para el primer debate de los tres que organizará por el Instituto Nacional Electoral. 

Este primer debate se realizará 7 de abril en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, donde se responderán preguntas desde las redes sociales; el segundo debate se realizará el 28 de abril en los Estudios Churubusco, bajo la modalidad de preguntas recibidas desde plazas públicas; y el tercero, bajo el formato cara a cara, tendrá como sede el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el próximo 19 de mayo. 

Si usted desea participar en el primer debate presidencial, envíe sus preguntas, a más tardar, el próximo 21 de marzo, a través del formulario que el Instituto Nacional Electoral ha diseñado y puesto a disposición de la ciudadanía en este link: https://ine.mx/preguntas-para-el-debate-presidencial/ 

Para que sus preguntas tengan posibilidad de ser planteadas en este ejercicio cívico, deben cumplir con las siguientes características: 

  1. a) Apegarse a los temas definidos para el debate.
  2. b) No incluir lenguaje ofensivo, discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación, o referirse a algún logro de gobierno y/o propaganda gubernamental.
  3. c) Redactarse de forma general y abierta, y no estar dirigidas a una candidatura específica.
  4. d) Tener una extensión máxima de 300 caracteres, incluyendo espacios, casi tres veces el texto de este inciso.

Los datos obligatorios que se deben de capturar para enviar sus planteamientos son: 

1.- La entidad federativa en la que radica. 

2.- Su edad (no es necesario ser mayor de edad). 

En cuanto a la información opcional, si se opta por proporcionarla es pertinente señalar que esos datos son objeto de un procedimiento de disociación, es decir, el nombre de la persona no aparece en la misma base de datos que la información no obligatoria., la cual no puede asociarse a su titular, ni permitir su identificación. 

La información opcional solicitada es la siguiente: 

3.- El género con el que se identifica: femenino, masculino u otro. 

4.- Si se identifica con alguno de los siguientes Grupos en Situación de Discriminación: personas con discapacidad, personas adultas mayores, personas de la diversidad sexual, personas indígenas, personas migrantes, personas afromexicanas, personas mexicanas residentes en el extranjero 

5.- Indicar el tema de su pregunta: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables o violencia en contra de las mujeres. 

Involucrar a las y los mexicanos en estos ejercicios cívicos es clave para contar con una sociedad más informada, empoderada y comprometida, con la mira en la construcción de una ciudadanía participativa en nuestro país. 

¡Participemos en los debates por la silla presidencial! 

¿Usted, qué opina? 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: