VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
Médico con memoria de elefante
En un encuentro con columnistas de la región, el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, presumió algunos de los éxitos alcanzados gracias al respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya quien, desde su campaña, estableció un sólido compromiso para mejorar los servicios públicos de atención a la salud. El funcionario estatal detalló los mecanismos para integrarse al sistema del IMSS Bienestar atendiendo la obsesión del presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha dicho frecuentemente que no descansará hasta tener un sistema de atención y prevención mejor al de Dinamarca y otros países europeos. También destacó el uso de las nuevas tecnologías para evitar muertes de personas atendiéndolas de inmediato.
Ya se ha informado con amplitud acerca de esta reunión con editorialistas, sin embargo, quiero comentar con mis hipotéticos lectores que, casi al final del encuentro, se despidió de cada uno de nosotros y al hablar con un servidor me soltó a boca de jarro: “yo atendí a una de tus hijas como pediatra”. Sin salir del asombro le respondí: “así es, fue hace más de 30 años, se trata de mi hija libia y no tengo por ahora ningún reclamo porque ya es cuarentona, tiene casi cinco hijos y trabaja diariamente las horas reglamentarias”. Luego de las palabras de agradecimiento y cortesía que se usan en estos casos, salí del lugar con la siguiente reflexión: se han dicho muchas cosas de Vicente Joel, algunas serán ciertas, otras no lo sé. De lo único que puedo estar seguro es de que el médico Hernández Navarro tiene memoria de elefante.
Por cierto, Vicente Joel Hernández Navarro, celebró la graduación de los médicos residentes de la generación número 36 del hospital general “Norberto Treviño Zapata” de esta ciudad. Acompañado por el coordinador estatal del Programa IMSS Bienestar, Eduardo Martínez Bermea, entregó los reconocimientos a los graduados en las especialidades de urgencias médicas, medicina crítica, medicina interna, endoscopía, anestesiología con subespecialidad de anestesiología pediátrica, así como ginecología y obstetricia. El titular de la dependencia estatal otorgó a los nuevos especialistas, el reconocimiento por parte del gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, quien fue impulsor, catedrático y formador de recurso humano, quienes se desenvuelven con éxito en el ámbito profesional en unidades destacadas del país y el extranjero.
“Su dedicación y compromiso han sido fundamentales para otorgar una atención de calidad a los pacientes, su trabajo ha contribuido, sin duda, a mejorar la salud de nuestra comunidad, fortalecer el sistema sanitario y transformar a Tamaulipas”, dijo Hernández Navarro durante su discurso. Destacó que el Hospital General de Victoria es muy importante para el estado, ya que ha formado excelentes médicos y su área de enseñanza está creciendo de forma muy importante y prueba de ello es la formación de más de 360 médicos especialistas que ponen en alto a esta unidad hospitalaria y en este año, culmina la primera generación con subespecialidad en medicina crítica.
Felicitó a los graduados por el éxito que han obtenido en sus exámenes del consejo, así como reconoció la entrega y compromiso que dedicaron al enfrentarse al gran obstáculo que representó, el ingresar a realizar sus residencias médicas, el año de la pandemia del COVID-19. En la ceremonia de graduación, se contó con la asistencia del subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; la subsecretaría de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, el director general del nosocomio, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez; el subdirector de Enseñanza e Investigación Médica, José Guadalupe Nava Reyna y el padrino de la generación, Arturo Reyes Flores.
LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentó una denuncia ante la fiscalía general de Justicia (FGJ) por delitos que afectan directamente el patrimonio de la institución que proviene de recursos públicos, por lo que los ilícitos son también en perjuicio de la sociedad en general. En rueda de prensa realizada en esta capital, el abogado general de la UAT, José Carlos Mora García, informó a los medios de comunicación del proceso que se ha iniciado contra exfuncionarios de la Universidad y de la pasada administración del Gobierno de Tamaulipas. Dijo que se ha presentado una denuncia contra el exrector Guillermo N y contra el exgobernador Francisco N, así como contra los exfuncionarios del gobierno estatal Gerardo N y Jesús Alberto N.
Explicó que, como parte del proceso de entrega-recepción de la administración rectoral, se encontraron irregularidades en torno a los recursos que debían ser entregados a la UAT por el Gobierno de Tamaulipas. Refirió que, como parte del convenio con el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública para el ejercicio fiscal del año 2022, la UAT recibiría aportaciones por $4122, 429,006.00 (cuatro mil ciento veintidós millones cuatrocientos veintinueve mil seis pesos), de los cuales, el Gobierno de Tamaulipas aportaría $1,650, 739,222.00 pesos (mil seiscientos cincuenta millones setecientos treinta y nueve mil doscientos veintidós pesos). Precisó que el 19 de abril de 2022 el entonces rector, Guillermo N, solicitó al entonces gobernador un inmueble en donación en el municipio de Reynosa, para realizar un campus universitario, y que dicho inmueble fue enajenado, pero con un sobreprecio en detrimento de la institución.
En la denuncia se señala que “la iniciativa que se envió al Congreso del Estado por parte del exgobernador y exsecretario general de Gobierno refiere que el valor del inmueble era de $187, 804,094.00 (ciento ochenta y siete millones ochocientos cuatro mil noventa y cuatro pesos 00/100 m. n.). Siendo el valor real del inmueble de $13, 081,000.00 (trece millones ochenta y un mil pesos 00/100 m. n.), según avalúo que acompaña a la denuncia”. En otra parte de la exposición, señala que la Auditoría Superior de la Federación, en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2022, publicada en su página oficial de internet, reveló que durante el ejercicio fiscal 2022 únicamente se realizaron aportaciones estatales por un total de $1,190,355.5 miles de pesos; por lo anterior, se determinó que el Gobierno del Estado de Tamaulipas omitió depositarle a la UAT más de quinientos millones de pesos, y por lo tanto no cumplió con el total de la aportación que le correspondía.
Indicó que la denuncia señala que Francisco N., Gerardo N. y Jesús N. dolosamente omitieron aportar más de quinientos millones de pesos a la Universidad, ocultando el uso y destino final del recurso. Se determinó al respecto que los exfuncionarios del Gobierno de Tamaulipas dieron una aplicación distinta a los recursos públicos estatales que debieron ser ministrados a la Universidad, intentando justificarlos en los gastos erogados durante la pandemia, y que no se acreditó que ese recurso se hubiera redireccionado al rubro relativo a la salud. El abogado general de la UAT expuso ante los medios la identificación de conductas irregulares que acompañan a la denuncia presentada ante las autoridades, en donde subrayó que los imputados mintieron al Congreso.
Correo: amlogtz@gmail.com
Comment here