NUESTRAS REDES

Culpa in vigilando

INE, UAT y OSC van por tu voto

PUBLICADO

on

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa

INE, UAT y OSC van por tu voto
 

La participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) orientadas a la promoción del voto en las elecciones es necesaria para aumentar la votación, fortalecer la democracia y garantizar un proceso electoral justo y representativo. 

Por lo que, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ha dado difusión a la invitación del Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en la Convocatoria sobre Promoción de la Participación Ciudadana en el marco del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. 

Esta convocatoria es una iniciativa dirigida a organizaciones ciudadanas y organismos empresariales para que participen en la difusión de mensajes alusivos al ejercicio del voto y su relevancia, la coorganización de eventos con el INE de promoción del voto y la participación por medio de representantes, así como en la entrega de artículos promocionales o servicios a la ciudadanía para motivar la participación, sin distinciones ni condicionantes. 

Los requisitos legales y administrativos para inscribirse en la convocatoria se pueden consultar en https://www.ine.mx/wp-content/uploads/2024/01/Convocatoria-breve-18_01_24.pdf y la fecha límite es el próximo viernes 8 de marzo. 

Aquellas organizaciones civiles o empresariales que atiendan la convocatoria deberán presentar reportes quincenales de sus actividades y un informe final, a más tardar en la primera quincena de julio de 2024. 

Como resultado de la labor de las OSC en este proceso electoral concurrente y, con el propósito de reconocer su trabajo en la promoción de la participación ciudadana y motivar su compromiso, cada organización participante podrá recibirá uno o dos de los siguientes reconocimientos: 

  1. “Organización promotora de la participación”: si se presentan todos los informes.
  2. “Excelencia Ciudadana”: para la organización con el mayor número de acciones y el mayor alcance poblacional en cada entidad federativa.
  3. “Trayectoria Democrática”: a las organizaciones que participaron en 2021 y 2024.
  4. “Derechos sin fronteras”: para aquellas que se enfoquen en impulsar la participación de la población mexicana residente en el extranjero.
  5. “Certeza”: para organizaciones no inscritas en la convocatoria, pero con una contribución específica en la promoción del voto a juicio de la Junta Local del INE.

Sin duda, estos importantes reconocimientos del INE fortalecen la trayectoria de las OSC y, a la vez, promueven la multiplicación de las acciones de promoción de la participación ciudadana, lo que abona al fortalecimiento de nuestra democracia. 

No dejes en manos de otras personas las decisiones sobre tu futuro, súmate a los esfuerzos del INE, de la UAT y de las OSC, acude a las urnas el próximo domingo 2 de junio y ejerce tu derecho a votar. 

¿Usted, qué opina? 

En otros temas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, su rector, el M. V. Z. Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, en una sesión de Asamblea Extraordinaria, anunció la aprobación de dos nuevos programas de licenciatura y la apertura de sedes hospitalarias para programas de posgrado. 

Los nuevos programas son la Licenciatura en Administración, ofrecida por la Unidad Académica Multidisciplinaria Rio Bravo, y la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable, que será impartida por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”. 

Ambos programas iniciarán en agosto de 2024 en modalidad escolarizada y con periodicidad semestral. Estos cambios buscan fortalecer la calidad académica de la universidad. Además, se aprobaron especialidades de posgrado, como Enfermería del Adulto en Estado Crítico y Preoperatoria, así como nuevas sedes hospitalarias para programas como Anestesiología y Traumatología y Ortopedia. 

La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros también recibió la aprobación para cambiar su nombre a Facultad de Medicina Matamoros. Estos cambios fueron reconocidos por el rector quien enfatizó su importancia en el mejoramiento de la imagen de la universidad y posicionarse a nivel nacional. 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Culpa in vigilando

Las alumnas no se tocan

PUBLICADO

on

CULPA IN VIGILANDO

Por Nohemi Argüello

Las alumnas no se tocan

Lamentables comentarios son los que cuestionan a niñas por mantener una relación de índole sexual con uno de sus maestros. Comentarios que cuestionan su moral y el cuidado que debió tener su familia; y, en muchos de los comentarios, el agresor ni se menciona.

Ante este tipo de casos, donde hay una relación sentimental entre un maestro y una alumna, el problema central no es únicamente la edad, sino la posición que ocupa cada persona en la comunidad escolar, ya que el maestro tiene facultades que una alumna no posee; él puede evaluarla, imponer medidas disciplinarias, tomar decisiones sobre su desempeño académico e influir en sus oportunidades escolares. Esto deja claro que existe una asimetría de poder, lo que pone en tela de duda que exista una relación plena, libre e igualitaria.

Esto se agrava si la edad de la alumna es mucho menor que la del docente. En casos donde la alumna es una niña o adolescente, aun cuando su maestro tenga 18 o 19 años, la decisión de ella no se puede considerar como consentimiento, dado su etapa de desarrollo biológico y psicológico, en la cual aún se están formando sus capacidades para evaluar riesgos, comprensión de consecuencias a largo plazo, manejar sus emociones e identificar conductas manipuladoras.

Por ello, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, al igual que en todas las entidades federativas, cuenta con protocolos que brindan a las autoridades educativas locales un marco general de actuación en materia de prevención, detección y actuación ante las situaciones de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas, lo que permite ofrecer protección y apoyo al alumnado, para favorecer el logro de una educación de calidad, a la que tienen derecho niñas, niños y adolescentes de todo el país.

Algunos de los indicadores específicos en caso de violencia sexual que el personal de las escuelas y familias deben observar y reportar, en caso de identificarlas en el alumnado, son las siguientes: molestias evidentes (o verbalizadas) en genitales; dificultades para caminar o sentarse; el uso de información inusual para la edad sobre temas sexuales; la sensibilidad extrema al contacto o acercamiento físico; ataques de ira; mostrarse triste; miedo a quedarse a solas con una persona en particular; que conozca de temas sexuales o manifieste conducta inapropiada para un niño o niña de su edad; que escriba, dibuje, juegue o sueñe con imágenes atemorizantes o sexuales; trae dinero, juguetes u otros regalos cuyo origen es desconocido; quiere forzar a otras personas a realizar juegos sexuales.

Uno de estos indicadores, por sí solo, no es evidencia de abuso o violencia sexual; sin embargo, se recomienda valorar y dar seguimiento a los indicadores que se hayan detectado y notificar a la dirección de la escuela.

Si bien, en una sociedad machista, lejos de permitir proteger a las niñas, niños y adolescentes, se les cuestiona antes que a su agresor; es urgente que tanto padres, madres, asuman su responsabilidad de proteger a sus niñas, niños y adolescentes. Y que todo el personal de las escuelas tenga claro que las niñas, niños, adolescentes y alumnas no se tocan.

¿Usted qué opina?

En otros temas, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) inició el taller “Motivación y Liderazgo para Mujeres”, una estrategia orientada a fortalecer el desarrollo personal y profesional de las participantes. Esta iniciativa busca brindar herramientas que impulsen el liderazgo, el emprendimiento y el crecimiento integral de las mujeres.

El programa es organizado por el Instituto de la Mujer Universitaria y Familia UAT, en coordinación con la Dirección de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico. Las actividades se realizan en el Centro de Excelencia del Campus Sur y tendrán una duración de seis semanas, durante las cuales se abordarán temas relacionados con hábitos de crecimiento, administración del tiempo y experiencias de superación.

La ceremonia inaugural contó con la participación de autoridades universitarias y municipales; entre ellas, la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya; la encargada de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Evelia Reséndiz Balderas; y la directora de Atención a la Mujer del Gobierno Municipal de Tampico, Libby Zacil Adame Estrada.

Durante el evento, la Dra. Evelia Reséndiz destacó que este taller forma parte de las acciones que impulsa la UAT para generar espacios de aprendizaje, reflexión y desarrollo. Asimismo, subrayó la importancia de fortalecer las redes de apoyo y la colaboración como elementos clave para alcanzar metas comunes y ampliar las oportunidades de crecimiento para las mujeres.

Por su parte, la Lic. Libby Zacil Adame Estrada señaló que el taller fue diseñado para proporcionar conocimientos prácticos que permitan desarrollar habilidades, talentos y herramientas útiles para enfrentar distintos desafíos. Añadió que este tipo de programas favorecen el crecimiento individual y promueven una mayor participación de las mujeres en los ámbitos social, académico y productivo.

CONTINUAR LEYENDO

Culpa in vigilando

Depredador con piel de docente

PUBLICADO

on

CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Depredador con piel de docente

No existe igualdad de condiciones entre un maestro adulto y una niña de 14 años; por ello, no puede hablarse de consentimiento por parte de la pequeña víctima. La diferencia de edad, experiencia, madurez y poder colocar a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad que debe ser reconocida y atendida con estricto apego a la ley.

Partiendo de esta premisa, quienes están frente a grupos de niñas o adolescentes y creen, como Víctor “N”, que es posible un noviazgo con alguna alumna, no son maestros. “Tomamos la decisión de ser novios”, dijo Víctor “N” a la madre de la pequeña víctima.

En realidad, estos personajes son depredadores con piel de docente, hijos sanos de un sistema patriarcal que creen que todo les pertenece, hasta la inocencia y la salud emocional de una niña.

Esto viene a cuenta por el caso conocido, recientemente, sobre la denuncia de una madre por el “noviazgo” entre su hija y el maestro, de casi 50 años, quien impartía Tecnología y también participaba como encargado del coro escolar. La adolescente cursa su educación secundaria en la Escuela Secundaria Federalizada 53 “Quetzalcóatl”, ubicada en Ecatepec, Estado de México. Un caso indignante, pero más frecuente de lo que queremos reconocer.

En México, las leyes son claras y establecen que ninguna persona adulta puede mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad.

La ley General de Educación, en su artículo 73, párrafo primero, señala que “En la impartición de educación para menores de dieciocho años se tomarán medidas reforzadas de protección para las y los educandos que aseguren el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y el respeto a su derecho a una vida libre de violencias […]”

En los últimos dos párrafos del mismo artículo se establece que “Los docentes y el personal que labora en los planteles de educación deberán estar capacitados para tomar las medidas que aseguren la protección, el cuidado de los educandos y la corresponsabilidad que tienen al estar encargados de su custodia, así como protegerlos contra toda forma de maltrato, violencia, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación sexual o laboral” y “En caso de que los docentes, el personal que labora en los planteles educativos, así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún hecho que la ley señale como delito en agravio de los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de la autoridad correspondiente.”

El hostigamiento sexual no es un juego, no es normal, no está bien y es un delito grave que cuando lo comente un supuesto maestro, en realidad estamos frente a un depredador con piel de docente.

¿Usted qué opina?

En otros temas, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) formalizó una alianza deportiva entre el Club Correcaminos y el Club Necaxa de la Liga MX, con el objetivo de fortalecer la formación de futbolistas y entrenadores, así como impulsar el desarrollo de las fuerzas básicas. El convenio busca abrir nuevas oportunidades para que el talento tamaulipeco pueda proyectarse hacia el máximo nivel del fútbol mexicano.

La firma del acuerdo fue encabezada por el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria. En el acto participaron también el director del Club Necaxa, Alberto Clark García, y el presidente del Club Correcaminos, Armando Arce Serna, quienes destacaron la importancia de la colaboración para el crecimiento deportivo de ambas instituciones.

Durante su intervención, el rector señaló que este convenio representa una valiosa oportunidad para los jóvenes futbolistas de Ciudad Victoria y de todo Tamaulipas, al permitirles acceder a procesos de entrenamiento y formación vinculados con un club de la Liga MX. Subrayó que el acuerdo tiene un enfoque principalmente formativo, orientado a brindar herramientas y oportunidades de desarrollo a los jugadores.

Dámaso Anaya destacó además el trabajo que realiza la UAT en la promoción del talento deportivo a través de iniciativas como las Academias Correcaminos y la Copa UAT, donde participan cientos de niños y adolescentes. Asimismo, expresó el interés de fortalecer al Club Correcaminos para mejorar su desempeño competitivo y aspirar a mayores logros deportivos.

Por su parte, Alberto Clark resaltó que la alianza permitirá intercambiar conocimientos sobre metodologías de entrenamiento y formación de jugadores. También informó que el Club Necaxa pondrá a disposición sus instalaciones en Aguascalientes para que Correcaminos realice pretemporadas y partidos de preparación. Finalmente, Armando Arce agradeció el respaldo de la UAT para concretar este acuerdo, que contribuirá a impulsar el fútbol y brindar mayor proyección a los jóvenes talentos de la región.

CONTINUAR LEYENDO

Culpa in vigilando

Las regidurías del 2027

PUBLICADO

on

CULPA IN VIGILANDDO

Por Nohemi Argüello Sosa

Las regidurías del 2027

La reciente reforma en materia electoral aprobada el pasado 29 de mayo por la 66 Legislatura local, armoniza el marco normativo con la reforma federal.

Atendiendo al principio de auteridad observado en esta reforma, la integración de los ayuntamientos se modificó.

Con la reforma pubricada el 23 de abril de 2026, el artículo 115, fracción I, de nuestra Carta Magna, establece que “Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente o Presidenta Municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.”

Atendiendo esta disposición se reformó el artículo 197 de la Constitución local para reducir el número de regidurías y sindicaturas, quedando de la siguiente manera:

I. En los Municipios cuya población sea menor de 30,000 habitantes, el Ayuntamiento se integrará con 1 presidencia municipal, 1 sindicatura y 6 regidurías de las cuales 4 corresponderán al principio de mayoría relativa y 2 al principio de representación proporcional;
II. II. En los Municipios cuya población sea hasta 50,000 habitantes, el Ayuntamiento se integrará con 1 presidencia municipal, 1 sindicatura y 8 regidurías de las cuales 5 corresponderán al principio de mayoría relativa y 3 al principio de representación proporcional;
III. En los municipios cuya población sea hasta 100,000 habitantes, el ayuntamiento se integrará con 1 presidencia municipal, 1 sindicatura y 12 regidurías de las cuales 8 corresponderán al principio de mayoría relativa y 4 al principio de representación proporcional;
IV. En los municipios cuya población sea mayor a 100,000 habitantes, el ayuntamiento se integrará con 1 presidencia municipal, 1 sindicatura y 15 regidurías de las cuales 10 corresponderán al principio de mayoría relativa y 5 al principio de representación proporcional;

En términos de gobernabilidad, los cabildos más compactos pueden facilitar la toma de decisiones y la construcción de acuerdos. Sin embargo, existe el riesgo de que la eficiencia administrativa se obtenga a costa de la deliberación democrática.

No obstante, la fortaleza de un gobierno municipal no depende únicamente de la rapidez con que toma decisiones, sino también de la capacidad de incorporar distintas perspectivas y de rendir cuentas ante una representación plural. Por ello, la verdadera dimensión de esta reforma se observará en los cabildos electos en 2027.

¿Usted qué opina?

En otro ámbito, le comparto que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó la entrega de constancias a participantes de los cursos “De Cero a Digital 1.0” y “De Cero a Digital 2.0”, dirigidos a personas adultas mayores con el objetivo de fortalecer sus habilidades tecnológicas y reducir la brecha digital.

Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Investigación y Posgrado en coordinación con Familia UAT, como parte del compromiso institucional de promover una educación incluyente y generar mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para distintos sectores de la sociedad.

La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio “Enrique Collado Sámano” del Campus Tampico y fue encabezada por la presidenta de Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, junto con la encargada del despacho de la Secretaría de Investigación y Posgrado, Evelia Reséndiz Balderas.

Durante el evento, Isolda Rendón destacó el entusiasmo y la dedicación de las y los participantes, señalando que estos programas contribuyen a la inclusión social y al fortalecimiento de las familias tamaulipecas. En total, 26 adultos mayores concluyeron satisfactoriamente los cursos y recibieron su constancia.

En representación del grupo, Ma. Teresa Robledo agradeció la capacitación recibida y resaltó su impacto positivo en el aprendizaje y desarrollo personal. Estas acciones reflejan la visión humanista promovida por el rector Dámaso Anaya Alvarado, orientada a acercar la universidad a la comunidad y ampliar el acceso al conocimiento y las herramientas digitales.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA