IntríngulisJuan Carlos López AcevesOpinión

PVEM en Tamaulipas

INTRÍNGULIS
Por Juan Carlos López Aceves
PVEM en Tamaulipas 

Nunca en su historia electoral de Tamaulipas, el Partido Verde Ecologista de México, registró una candidatura propia tan potente, como la de EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, quien hoy tiene la posibilidad de concretar el Plan “C” y ganar la senaduría de primera minoría. 

Digo propia, porque desde que el PVEM participó en la primera elección, que fue la federal de 1991, ha pactado alianzas con el PAN en 2000 y con el PRI en los comicios de 2006. 

Fundado como Partido Verde Mexicano en 1986, argumentando que “habían pasado ya 70 años de que un mismo partido político gobernara nuestro país”, teniendo como incubadora en 1979 “una modesta Organización de Colonos en los pedregales de Coyoacán”. 

Pero fue hasta el 9 de febrero 1991, bajo la dirigencia de JORGE GONZÁLEZ TORRES, cuando el Tribunal Electoral falló a favor de la organización, con la “condición que se cambiara el nombre y emblema que se había presentado”, dando paso a el Partido Verde Ecologista de México 

La primera participación del PVEM fue en la elección federal de 1991, en la cual no logró alcanzar el 1.5% de la votación, dando lugar a que el Instituto Federal Electoral cancelara su registro. 

En esta elección de únicamente 32 escaños de mayoría relativa, el partido no presentó candidaturas en Tamaulipas, siendo ganada por el priista MANUEL CAVAZOS LERMA. 

Tras 167 asambleas constitutivas y la constancia de 86 mil afiliados, el 13 de enero de 1993 se recuperó el registro, participando en la elección presidencial de 1994 con candidato propio: JORGE GONZÁLEZ TORRES, bajo el lema de “No votes por un político”. 

ROBERTO GONZÁLEZ OCHOA y ANA MARÍA DE LA GARZA ESTRADA, fueron las primeras candidaturas del PVEM al Senado por Tamaulipas, que ganaron HUGO ARAUJO DE LA TORRE y JORGE LÓPEZ TIJERINA. 

Para 1997, cuando se eligieron 32 senadores de representación proporcional, el PVEM no se adjudica ningún escaño. 

En la elección de 2000, ganada por LAURA ALICIA GARZA GALINDO y ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, el PVEM hace en alianza con el PAN, que postula a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ y a ABELARDO PERALES MELÉNDEZ, exconsejero jurídico durante el sexenio pasado. 

Seis años más tarde, el Verde Ecologista teje alianza con el PRI, apoyando a AMIRA GÓMEZ TUEME y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, en la elección ganada por los panistas JOSÉ JULIÁN SACRAMENTO GARZA y ALEJANDRO GALVÁN GARZA. 

JESÚS GONZÁLEZ MACÍAS y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, abanderan al PVEM en la elección de 2012, ganada por FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ. 

Mientras que, en la presidencial de 2018, el Verde Ecologista apoya al PRI, pero va solo en Tamaulipas con las candidaturas de PATRICIO KING LÓPEZ y MELVA SOLÍS GUTIÉRREZ, ganando AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y MARÍA GUADALUPE COVARRUBIAS CERVANTES. 

Finalmente, en la senatorial extraordinaria, celebrada en febrero de 2023, el PVEM postula a MANUEL MUÑOZ CANO, en la elección ganada por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, en donde MORENA arrasa con la candidata del PAN de CABEZA DE VACA. 

Así, en el recuento de las elecciones en las que el PVEM ha registrado sus propias candidaturas, los números son los siguientes. 

Con GONZÁLEZ OCHOA y DE LA GARZA ESTRADA en 1994, cosecha el 0.50% (5,081 votos), mientras que, en la elección de 2012, con GONZÁLEZ MACÍAS y RANGEL VALLEJO, obtiene el 3.44% (49,052). 

En los comicios de 2018, con KING LÓPEZ y SOLÍS GUTIÉRREZ, logra el 2.34% (37,886 votos), y MUÑOZ CANO suma el 4.00% (23,764) en 2023. 

Son los nombres y la numeralia que antecede a la candidatura de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, quien sigue capitalizando el apoyo de los priistas y la empatía con votantes panistas, maltratados por CABEZA DE VACA. 

Como se refleja en la intención del voto que recibe en 2 encuestas levantadas en marzo de 2024, ambas vías telefónicas. 

Una, de “Massive Caller”, le otorga a GEÑO el 12.7% de intención del voto, y la otra, de “Demotáctica”, le concede el 16.22%, a una distancia de 5.7 y 4.8 puntos de IMELDA MARGARITA SANMIGUEL SÁNCHEZ. 

Es decir, el Plan “C” avanza aprovechando el torque del candidato del PVEM, que se perfila para el escaño de la primera minoría. 

Porque Morena tiene los de mayoría cinchados. 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: