INTRINGULIS
Ramos Charre: “Noreste caliente”
Juan Carlos López Aceves
“Es un deber de las autoridades electorales garantizar que el ejercicio de los derechos fundamentales de votar y ser votado se de en el contexto de elecciones libres, auténticas y periódicas”, sostienen JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, en el artículo “Noreste Caliente”, escrito mancomunadamente y publicado en la edición del mes en curso, por la revista nacional “Voz y Voto”.
“Por ello, resulta relevante abordar el tema de la seguridad en el contexto de los procesos electorales, pues el voto libre sólo se puede garantizar si se efectúa en condiciones de paz y seguridad. De no ser así, hay quienes afirman que podría afectar la participación ciudadana como elemento fundamental para una real y efectiva democracia”, agregan el presidente y la expresidenta provisional del IETAM.
“Al respecto, aún y cuando actualmente se considera que el estado de Tamaulipas no se encuentra entre los diez más violentos del país, es importante mencionar que hace tan sólo nueve años fue señalada como la entidad más violenta de las entidades federativas, lo anterior conforme al estudio publicado por Artemisa López León y Arturo Zárate Ruiz”, sostienen RAMOS CHARRE-QUINTERO RENTERÍA.
“Una muestra de la incidencia del crimen organizado en los procesos electorales la encontramos en el asesinato del otrora candidato a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú, postulado por la coalición total “Todos por Tamaulipas”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, hecho sucedido en el año de 2010 a escasos seis días de la jornada electoral, en la cual, el candidato sustituto de dicha coalición, Egidio Torre Cantú, hermano del candidato asesinado, se alzó con el triunfo en una elección en la cual sólo participó el 44.41 % del listado nominal”.
“Rodolfo Torre Cantú era militante del Partido Revolucionario Institucional, fue director general del DIF municipal de Ciudad Victoria, diputado local de mayoría relativa por el Distrito 14 de la misma ciudad, secretario de Salud de su entidad, y diputado federal con licencia en el distrito 5 correspondiente a Ciudad Victoria, también por mayoría relativa.7 El lamentable suceso se dio el 28 de junio de 2010, previo a su cierre de campaña a la gubernatura”.
“Ese mismo año, aproximadamente un mes antes, el 13 de mayo de 2010 fue asesinado un candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas.8 En el 2021 fue asesinado Francisco Gerardo “Batata” Rocha Chávez, candidato del Partido Verde a la diputación local por el distrito 15”, escriben JUAN JOSÉ y MARÍA DE LOS ÁNGELES.
“Es importante destacar que las autoridades administrativas electorales tales como el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), no cuentan con facultades en materia de seguridad. Sin embargo, sí llevan a cabo acciones de gestión y coordinación con las instancias correspondientes con competencia en la materia”.
“Por ejemplo, en Tamaulipas, en el actual proceso electoral, la presidencia del Consejo General del IETAM y el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, tienen un espacio en la mesa de Coordinación para la Construcciónde la Paz y la Seguridad”, RAMOS CHARRE y quien fue relevista de MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.
“Según datos publicados por el Laboratorio Electoral en su reporte preliminar “Violencia electoral, proceso 2023-2024”, hasta el momento se han registrado cincuenta casos de violencia electoral –en un periodo comprendido entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de 2024– con treinta y tres víctimas mortales, donde por lo menos dieciséis eran aspirantes a una candidatura. Lo anterior, en trece de las treinta y dos entidades del país, siendo Guerrero la de mayor incidencia”, haciendo eco a un documento que fue promocionado en el país, con un tema y cifras que han alimentado la narrativa del PAN y PRI, para cuestionar al gobierno federal.
Recientemente, el vocal ejecutivo del INE en Tamaulipas presentó, ante las autoridades federales y estatales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, el esquema de seguridad que comprenderá a las candidaturas que contienden a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas,12 a las 128 senadurías y a las 500 diputaciones; donde se tomará en cuenta los niveles de riesgo (alto, medio y bajo), la incidencia delictiva de la entidad y las amenazas a sus personas”.
“Donde el rol de las autoridades administrativas electorales será el de la gestión del servicio, el de las autoridades de seguridad la provisión del mismo, y el de las candidaturas el de la utilización de este”, cierran su artículo JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y GELIS QUINTERO RENTERÍA.
Que empezó a circular, justo cuando MORENA cuestionaba al IETAM, por la aprobación de la Coalición PAN-PRI.
¿Por qué el título de “Noreste Caliente”? ¿Es el momento indicado para que el árbitro de la contienda, aborde un tema bandera del PRIAN?
No.
Comment here