OPINIÓN PÚBLICA
Por Felipe Martínez Chávez
¿Por qué?
CD. VICTORIA, Tamaulipas | A la hora de escribir estas líneas recibíamos información oficial de la aprehensión del asesino del alcalde con licencia de El Mante, Noé Ramos Ferretiz.
El gobierno de Américo Villarreal, los cuerpos de investigación en especial, se sacan un diez y paran en seco la andanada de críticas y exigencias de la oposición, pidiendo la detención del responsable no solo de pico sino con el sospechoso cierre de carreteras –minutos después de los hechos-, en algo que pareciera un guion premeditado.
Eliud Guadalupe “N” fue detenido muchas horas antes, pero lo estaban “sopeando” y haciendo la judicialización.
La voz de la calle sospechó desde las primeras horas de quién o quiénes pudieron ordenar su muerte, pero hay desacuerdo en los motivos ¿por qué? ¿qué se comió o dejó de comerse Ramos? Esperamos que la Fiscalía convoque a rueda de prensa para explicar.
Podemos afirmar que no es un crimen político.
Como es tema de actualidad, habíamos adelantado hipótesis ¿asesino solitario? Nadie que esté más o menos enterado de la política se traga esa versión. Pertenecía a un grupo que lo inventó y lo hizo crecer hasta llegar a primera autoridad del pueblo y aspirar a la reelección.
Nació con ellos, los obedecía ciegamente, como quedó demostrado en los últimos meses al participar en una permanente andaba de críticas hacia el gobierno del Estado ¿les quedó mal a sus cómplices?
Hay quienes se atreven a decir que lo utilizaron, pero ya no le servía al grupo. Se les salió del corral.
Muy al estilo mafioso, otras opiniones refieren que el atentado fue “porque sabía demasiado” y había que silenciarlo. No es la primera vez que esto pasa en política.
Una más: No fue una ejecución estilo mafia, con armas de fuego ¿para despistar a los investigadores?
Nadie cree que le ejecución fue por motivos muy personales o pasionales –aunque los había-, sino fuego amigo, algo que salió del mismo grupo hegemónico que controla la cuenca del Guayalejo, datos que ya debe tender el fiscal “carnalito” para entregar la información al Juez.
En el sistema de la delincuencia organizada, los políticos son ejecutados a balazos, no con arma blanca.
A reserva que nos ilumine la Fiscalía, otras versiones comentan que fue para “calentarle la plaza” al gobierno de la 4T, lo cual sería algo muy perverso y reprobable porque se sacrificó una vida humana.
Ahora bien ¿por qué no querían que ganara la reelección? Si las encuestas de empresas serias dicen, desde hace meses, que el ayuntamiento será para los guindos después de tres administraciones panistas que dejaron mucho que desear: Francisco Leal, Mateo Vázquez y el propio Ramos.
No tenía posibilidades de alzarse con la victoria y memos con la bandera cabecista de la que formaba parte.
El suplente es Manuel Morales Betancourt, pero en el partido –va en alianza con el PRI- se habla de otra persona.
¿Pasional? Posiblemente, vamos a espera que la autoridad amplié información.
¿Broncudo? Sí. Fue el que mandó a sus síndicos Claudia Fernández y Cesar Gramier, a presentar un recurso en el Tribunal de Justicia como instrumento para echar abajo acuerdo del TRIELTAM que le daba la mesa directiva del Congreso a Morena.
Le dimos una revisada a la Auditoría Superior del Estado, cuentas de El Mante de Ramos Ferrétiz, encontramos que en 2021 quedó a deber dos millones de pesos en 15 observaciones.
Al año siguiente pendientes por 3.3 millones y 8.3 en la Comisión de Agua que también era suya. En el DIF ¿manejado por quién? le faltaron 240 mil pesillos.
Pendientes, con seguridad la FGJE ampliará el tema. Por lo pronto los opositores a la 4T ya no tienen banderas para bloquear carreteras.
Y hablando de panistas, mire que hay bronca con los diputados locales que están más puestos que un calcetín para ser regidores en sus municipios. No pidieron licencia tres meses antes de los comicios y siguen cobrando en el Poder Legislativo. Van a las sesiones como si nada.
El primero que puede chupar faros de Félix García Aguiar, el cabecista ex coordinador de los diputados de la 6 legislatura, quien va en primer lugar de la planilla de Nuevo Laredo.
La demanda fue presentada por Morena ante el TRIELTAM y con seguridad le van a dar pa´tras a sus aspiraciones presupuestíboras.
Mas bronca en el ejido, de la que parece. En Madero, va Leticia Vargas Álvarez, planilla celeste, mientras que en Tula es Liliana Álvarez Lara la que quiere cobrar si gana “Toño” Láminas.
Otra que puede chupar faros y quedarse milando es Nancy Ruiz Martínez, la chapulina que brincó de Morena a PAN, y ahora va en la planilla azul de Miguel Ángel Gómez Orta, en Altamira.
Lydia Martínez López, diputada local incluida en la planilla del asesinado Ramos Ferrétiz, tiene pendiente su inclusión. La pueden rechazar porque no pidió licencia tres meses antes de la elección, como dice la Ley.
Y hay más, como González Zúñiga, de las Independiente, que forma parte de la planilla de Matamoros. Le daremos seguimiento al tema.
Comment here