Por: Jorge Maldonado Díaz
En un hecho sin precedentes, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local realizó su propia “sesión extraordinaria” sin la presencia de las bancadas del PRI y del PAN para tomarle protesta como diputada en funciones a Rosaura Guerra Delgado.
Lo anterior según dijeron en cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral en donde ordenaba la toma de protesta a la suplente de Alhinna Vargas por parte de los dos vicepresidentes y sin necesidad de la existencia de quórum.
“Se ordena a los dos diputados vicepresidentes de la Mesa Directiva que, de manera individual, cualquiera de los dos diputados que tengan la calidad de vicepresidente de la Mesa Directiva, en un plazo máximo de 48 horas, que le sea notificado el presente acuerdo, realicen las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento a lo ordenado en la resolución incidental dictada el pasado veinte de febrero, conforme a lo razonado en el apartado de efectos”, establece la sentencia.
Por tal motivo, la mañana de este martes justo cuando el presidente del Congreso Ricardo Canavati cerraba el registro de asistencia y declaraba que no había quórum, la vicepresidenta Tabita Ortiz se presentó y le dio lectura a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado y tomó protesta como Diputada a Rosaura Guerra.
Esto desató un enfrentamiento entre diputados piristas y panistas con los emecista a quienes le recriminaban no estar asistiendo a las sesiones, los insultos no se hicieron esperar y una legisladora le llamo a otra “falsa feminista”.
“¿Ahora sí vienen?, ahora sí vienen a trabajar, bravo, qué bueno que ahora sí vienen, ay, aquí están los diputados de MC, miren, son Iraís Reyes y Sandra Pámanes”, gritó Lorena de la Garza, mientras su equipo grababa a los emecistas.
En conferencia de prensa de MC, Eduardo Gaona, líder de esa bancada, dijo que el PRI y PAN pretendían madrugar a MC para no tomarle protesta a Guerra, aun y con el mandato del TEE.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local calificó de un show la toma de protesta que hizo la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz.
Más tarde, de nueva cuenta los diputados del partido naranja volvieron a ingresar al pleno en donde convocaron a sesión extraordinaria y le tomaron protesta por segunda ocasión a Rosaura Guerra ahora bajo la presencia del Notario Público Andrés Rodríguez.
“Afortunadamente se cumple esta sentencia porque el mismo tribunal dio una lectura muy clara de lo que estaba sucediendo, esta manera tramposa que tienen el PRI y el PAN de no acatar la sentencia faculta a otras dos personas que son las vicepresidencias para que se haga el cumplimiento.
“Así que ya no les queda de otra más que asumir las consecuencias de sus propios actos y que Movimiento Ciudadano tiene 15 diputados para sesionar y trabajar en el pleno”, dijo la emecista Sandra Pámanes.
Con esto, Movimiento Ciudadano con 15 diputados se convierte en la primera fuerza en el Congreso del Estado, dejando al PAN en segundo lugar con 14, al PRI en tercero con 13 y Morena solo con una diputada.
Comment here