Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | La bancada del PAN del Congreso Local presentó un exhorto para que el presidente de la Mesa Directiva solicite al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a que llame a los suplentes de los diputados que tienen 45 días sin entrar al pleno.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada panista dijo que se propondría, primero, remover a Perfecto Reyes, José Alfredo Pérez, Raymundo Treviño, Jesús Tovar, quienes presuntamente no han entrado a sesionar porque tomaron protesta hace algunas semanas, en sustitución de otros legisladores que están contendiendo por una alcaldía.
El líder de la bancada albiazul dijo que, si los legisladores no quieren trabajar, que dejen el cargo a su suplente.
“Hay cuatro diputados que no conocen el curul, el celular, no saben legislar, ni saben hacer algo, y por ello ya dejé un oficio dirigido al presidente para que solicite el IEEPC que se mande llamar a los suplentes de aquellos diputados que tengan más de 45 días de no asistir como lo marca el artículo 16 del Poder Legislativo que vengan los suplentes si ellos no quieren trabajar.”
“Ya está en manos del presidente, hay que ver que solución le da pero ya estoy preparando un exhorto para que ya se mande llamar a los suplentes de todos los titulares y prácticamente todos los que tengan 45 días, pero algunos de ellos no habían entrado y otros si como Tabita”, expuso.
En el escrito, de la Fuente Flores establece que de acuerdo con lo previsto por el artículo 16 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, cuando ocurra la falta absoluta de un Diputado Propietario o falta temporal mayor de 45 días se llamará a su suplente quien rendirá su protesta.
“No tienen una forma de justificar que se les haya tomado protesta, que se mande llamar pues ya no son suplentes porque muchos de ellos ya son suplentes, pero a los que son de representación proporcional se le mande llamar al siguiente como lo marca la Ley Electoral”, indicó.
Cabe destacar que con el día martes, los diputados de Movimiento Ciudadano tienen ya un total de 26 días sin ingresar a las sesiones del pleno.
Lo que ha ocasionado una parálisis legislativa, ya que se necesitan 28 votos para poder aprobar las reformas a las distintas leyes y llevar a cabo los nombramientos de los puestos que están vacantes en las fiscalías y en el Tribunal Superior de Justicia, además de cumplir con lo ordenado por los tribunales.
Comment here