Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey.- Tras siete meses de ausencia, por fin este miércoles, la diputada Alhinna Berenice Vargas García reapareció en el Congreso Local en donde tomo asistencia para integrarse a los trabajos de la actual legislatura.
La priista llego y se introdujo al recinto legislativo por la puerta de acceso ubicada por las oficinas de la bancada de Morena, para evitar ser vista por los medios de comunicación.
Los legisladores fueron convocados para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que ordena que le tomen protesta a la emecista Rosaura Guerra, suplente de Vargas, pero la llegada de Vargas García asombro a todos.
Una vez que ingresó a la sala de juntas previas del PRI, la legisladora tomo asistencia, pero al ver que no se completo el quórum para llevar a cabo la sesión, se retiro sin decir palabra alguna ante los medios de comunicación.
Ricardo Canavati Hadjópulos, presidente de la Mesa Directiva dijo que al quedar integrada a las labores legislativas, el Congreso Local se veía impedido de cumplir con la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral.
“En razón de que la diputada Alhinna Vargas García ha tomado asistencia para la sesión de hoy en términos del Artículo 16 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, de los Artículos 41 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y siendo un hecho notorio la reasignación de funciones de la citada diputada local Vargas García, nos encontramos en la imposibilidad jurídica de cumplir con el requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León en torno a la toma de protesta de la ciudadana Rosaura Guerra Delgado”.
“Derivado de la sentencia definitiva dentro del JDC-28/2023, se instruye a la oficialía mayor de este H Congreso informe al Instituto Estatal Electoral, al Tribunal Electoral del Estado, a la Sala Regional Monterrey, así como a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, indicó.
Se desconoce si Alhinna Vargas asistirá con regularidad hasta el final del periodo, que está extendido al 30 de mayo, pero prevén remover ese acuerdo para culminar el 30 de abril.
Cabe recordar que fue en septiembre cuando la priista decidió renunciar a la diputación por problemas de salud.
El Congreso local no aceptó el retiro de la legisladora, ante esto, la diputada en el mes de febrero presentó un escrito en donde les hacía saber su deseo de integrarse de nuevo a su bancada.
La mesa directiva cito para el próximo lunes a sesión ordinaria en donde hay que esperar si Vargas García se presenta a laborar y saber qué pasará con Rosaura Guerra a quien los diputados de MC le tomaron protesta en una “sesión extraordinaria” que ellos mismos crearon, y sin la presencia del PRI y del PAN.
Comment here