El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negará el retorno de la candidatura a la diputación federal plurinominal al exgobernador de Tamaulipas y hoy, prófugo de la justicia, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de recibir dos suspensiones definitivas otorgadas por un juez que impiden su privación de libertad y la suspensión de sus derechos político-electorales.
El Consejo General del INE discutirá un proyecto de acuerdo este martes, sosteniendo que las decisiones del Tribunal Electoral son inapelables. El 17 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral decidió retirar la candidatura de Cabeza de Vaca debido a dos órdenes de aprehensión relacionadas con el crimen organizado.
Fuentes internas del INE aseguran que, de ser aprobado por los consejeros, el Partido Acción Nacional (PAN) deberá impugnar esta resolución, dejando en manos de los magistrados la determinación de su situación jurídica.
El PAN, por su parte, ha registrado como sustituto de Cabeza de Vaca a su exjefe de asesores, Homero Alonso Flores Ordóñez, para cumplir con la sentencia del Tribunal. Sin embargo, la renuncia de Flores Ordóñez a la candidatura plurinominal apenas dos días después complica aún más el escenario.
El coordinador jurídico del PAN ha solicitado el registro de Cabeza de Vaca, respaldado por el argumento de que un juez le concedió una suspensión definitiva el 19 de abril, seguía de otra el 25 de abril.
Sin embargo, el acuerdo del INE señala que, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral, no procede la solicitud de registro de Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal. Esto deja abierta la posibilidad para que el PAN presente una nueva candidatura que cumpla con los requisitos aplicables, añadiendo aún más incertidumbre al panorama político.
Comment here