INTERIORES
Las mentiras del Truko
Cd. Victoria, Tam.- Tarea nada fácil reemplazar a PANCHO CABEZA en el lugar número uno de la lista plurinominal, correspondiente a la segunda circunscripción federal del partido albiazul.
Varios nombres se barajaron, entre otros, el del chihuahuense HOMERO ALONSO FLORES, estudioso del derecho con trayectoria laboral en la capital mexicana, quien fue asesor en jefe del propio CABEZA en el gobierno estatal.
Y también “manito” ISMAEL, cuyo único argumento en favor es el parentesco, pues jamás mostró luces durante su paso por la cámara alta (¡seis años!) ni propuesta alguna que justificara su beca senatorial.
La decisión finalmente recayó en CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, empresario rural de Xicoténcatl, donde ya fue dos veces alcalde (2002-2004 y 2011-2013); diputado federal (2006-2009); dirigente estatal del PAN (2014-2016); secretario General de Gobierno (2016-2021) y candidato a gobernador, siendo derrotado por el doctor AMÉRICO VILLARREAL.
Preguntar si tal candidatura a diputado es la más adecuada nos lleva, en principio, a considerar cuál será su papel. Por supuesto, los pluris no necesitan campaña y menos cuando figuran en primer lugar.
Tampoco requieren arrastre para jalar votos. Su responsabilidad es posterior, en la cámara, cuando deban defender las causas de su partido y los intereses del grupo político al que pertenecen.
¿Puede el “Truko” VERÁSTEGUI hilar fino dentro de la disputa legislativa nacional, discutir al tú por tú con la bancada morenista, ¿defender diagnósticos, propuestas, planes y proyectos?
TUNEL DEL TIEMPO
Cuestión de asomarnos a su récord personal en la sexagésima legislatura federal (LX) donde ya fue diputado, con un desempeño verdaderamente pobre, de muy bajo perfil. Y, ojo, un grado altísimo de ausentismo en las sesiones donde se discutieron asuntos de importancia.
Al respecto, el lector puede consultar el Sistema de Información Legislativa (SIL) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el siguiente enlace: https://is.gd/7yCONc
En los tres años que cobró como diputado federal, jamás presidió comisión alguna, figurando únicamente como secretario en la de Desarrollo Rural, integrante en Recursos Hidráulicos y miembro del comité relativo al “Centro de Estudios para la Soberanía Alimentaria”.
De aquí la pregunta, ¿a qué lo mandan?… Se entiende que el hombre conoce la operación política a ras de cancha y esto lo demostró como dirigente partidista durante la campaña gubernamental de 2016 y en sus posteriores años como secretario general de Gobierno.
Capacidades no se le niegan en este campo de la práctica política. Pero muy distinta será la responsabilidad que le espera a partir del primero de octubre próximo. Tareas de negociación fina y defensa de posturas partidistas en palacio de San Lázaro, dónde ser tribuno exige un manejo ilustrado y puntilloso de la tribuna.
Para fines prácticos, sigue siendo el “número dos de FRANCISCO”. Lo fue en la campaña de 2016, cuando CABEZA era candidato y el “Truko” autoridad principal del partido. Y también bajo la administración 2016-2022, cuando el primero fue gobernador y el segundo operó como jefe de la política interior.
PROFESIÓN EN DUDA
Su ficha básica en los archivos de Gobernación arriba citados reporta como “último grado de estudios” el de licenciatura y en el renglón relativo a la “preparación académica, aparece la palabra “ingeniería” (https://is.gd/psL2RH).
Y luego, en su perfil curricular figura como “trayectoria académica” la siguiente: “Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas” (https://is.gd/5xVscN).
Sin embargo, el portal de WIKIPEDIA tiene otros datos. En dicha enciclopedia online, la página con su biografía señala dentro del renglón de “Educación”, el nivel de “Preparatoria”. (https://is.gd/DMo5uD).
¿A quién le creemos?… Según fuentes cercanas a nuestra Máxima Casa de Estudios, el “Truko” VERÁSTEGUI inició su carrera en la facultad de agronomía de Ciudad Mante, cuando se encontraba en su máximo esplendor el grupo político del ingeniero ERNESTO RANGÉL TORRES. Les llamaban “los Netos”.
Según nos informan, por diferencias con estos últimos, VERÁSTEGUI abandonó dicho campus para trasladarse a Ciudad Victoria y continuar sus estudios de agronomía en la facultad ya para entonces bajo el liderazgo del ingeniero HUMBERTO FILIZOLA HACES.
Pero ocurre que (según reportes) CESAR AUGUSTO tampoco terminó, ni en una ni en otra. Lo cual se puede confirmar consultando el registro nacional de profesionistas que tiene la SEP.
Al llenar la ventana informativa dentro de la llamada “Consulta de Cédulas Profesionales” (https://is.gd/Rv57a9) el sitio arrojó por resultado el siguiente mensaje: – “No se encontró información para los criterios de búsqueda especificados.”
¿Mintió entonces VERÁSTEGUI a la LX legislatura federal y a la Secretaría de Gobernación cuando dijo ser ingeniero agrónomo, sin tener carrera terminada ni cédula profesional?… Con ese lastre encima, el de la simulación y la mentira, quiso ser gobernador y se encamina ahora tras la segunda curul federal en su récord.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
Comment here