VICTORIA Y ANEXAS
Por Ambrocio López Gutiérrez
Las candidatas del presidente
Andrés Manuel López Obrador es un tipo informado acerca de lo que sucede en todo el territorio, conoce el poder de la información y la utiliza para minar la fortaleza de sus adversarios. Muchos recuerdan que fue el tabasqueño el primero en decir que la candidata de la derecha a la presidencia sería la hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, además, desde Palacio Nacional veía con buenos ojos la precandidatura de su amigo Samuel García Sepúlveda quien no pudo consolidar sus aspiraciones y declinó a favor de su compadre Jorge Álvarez Máynez. Al interior de MoReNa AMLO nunca ha ocultado su preferencia por Claudia Sheinbaum Pardo quien se perfila sin obstáculos para ganar por amplio margen las elecciones presidenciales.
En la famosa serie de Televisión Española sobre la vida de Isabel La Católica hay una escena donde un miembro de la corte de Castilla le pregunta al Rey Fernando de Aragón acerca de un suceso en una lejana provincia, el Soberano responde: mal rey sería si no estuviera enterado de lo que sucede en mi reino. Lo anterior constituye una importante lección política que se pone de manifiesto cuando los jefes de Estado toman decisiones apegadas a la realidad del territorio. En ese sentido AMLO “destapó” a Xóchitl, le dirigió algunas críticas y los panistas cayeron fácilmente en la provocación encumbrando a la hidalguense a una candidatura que ha demostrado ser de lo más frágil. Por su parte, el compadre de Samuel García no se sale del guion y cumple puntualmente destacando las debilidades del PRIAN y disputándole la clientela electoral.
A pesar de los excesos verbales de la abanderada del PRIAN quien promete programas sociales que el PAN ha rechazado con sus votos en el Congreso, la campaña presidencial se desarrolla dentro de la normalidad democrática. De seguir así la campaña dentro de unas semanas la izquierda representada dignamente por CSP ganará holgadamente la presidencia de la república; la derecha abanderada con animosidad por XGR podría quedar en segundo lugar y el centro (hay que llamarle de alguna forma) representado por JAM quedaría en tercer lugar pero muy cerca de Xóchitl. Aunque parezca extraño, con los resultados previsibles ganará la política, se fortalecerá la democracia y el sistema de partidos. La izquierda encabezada por MoReNa se fortalecerá institucionalmente; la derecha prianista será protagonista en las cámaras federales y en los congresos locales, y el centro (MC) se consolidará como tercera vía.
De acuerdo a las proyecciones actuales, en Tamaulipas triunfará la 4T con una copiosa votación para CSP; Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez serán senadores de mayoría y, es posible, que la izquierda se lleve la senaduría de primera minoría por la que compite el exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores.
En caso de que Geño llegue al Senado de la República tendría que agradecerle en buena parte a su colega tocayo y exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien le persiguió, lo encarceló y lo convirtió en supuesta víctima. Por cierto, FJGCV fracasó estrepitosamente en su afán de obtener fuero mediante una diputación federal de representación proporcional. Hay que reconocer que Marko Cortés Mendoza y otros panistas impresentables hicieron todo lo posible por ayudar a Francisco N pero fracasaron para no variar.
Para concluir por hoy, vaya la felicitación a las mamás que el fin de semana han estado de manteles largos. Si les sirve para documentar el optimismo, les recuerdo que el próximo sexenio tendremos una mamá como presidenta de la república. El dos de junio los mexicanos confirmaremos que somos un país con mucha madre.
Correo: amlogtz@gmail.com
Comment here