Por: Jorge Maldonado Díaz
Será hasta el próximo 24 de junio cuando el Tribunal Electoral del Estado resuelva en audiencia si avala o no la impugnación que interpuso el partido Movimiento Ciudadano contra la elección a la alcaldía de Monterrey.
Luego de que los magistrados recibieron el juicio de inconformidad, estos tendrán que realizar un análisis de la documentación presentada por la parte quejosa quien busca a toda costa anular el proceso electoral del pasado dos de junio en donde resulto ganador Adrián de la Garza Santos, candidato de la coalición entre el PRI-PAN y PRD.
La responsabilidad recaerá en esta ocasión en el magistrado presidente del TEE Jesús Eduardo Bautista Peña, a quien le fue turnado el expediente bajo en numero 153/2024 presentado por el partido Naranja y el 164/2024 presentado por Mariana Rodríguez Cantú.
De acuerdo con los emecistas existen una serie de irregularidades que se presentaron el día de las elecciones, en donde acusan la participación de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes a decir de la excandidata amedrentaron a la gente que acudía a votar.
Por el lado del candidato electo de Monterrey, Adrián de la Garza, no se quedó atrás y también presentó impugnaciones a la elección, pero la diferencia de esta solicitud, es para impugnar casillas por funcionarios que no son de la sección electoral, con el objetivo de incrementar su ventaja.
Cabe destacar que dependiendo de la resolución que vayan a otorgar los magistrados del TEE no será la ultima instancia a la que recurran los involucrados.
Todavía quien no se vea favorecido con el veredicto, podrá recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y si persiste la inconformidad de los involucrados el asunto se iría hasta la Sala Superior del TEPJF quien ahora si sería la última instancia quien determinaría si se anulan las elecciones en el municipio de Monterrey y se decide que se lleven a cabo elecciones extraordinarias.
Los panistas en reiteradas ocasiones se han quejado del desempeño de los magistrados del Tribunal Electoral del estado porque han venido resolviendo a favor del partido naranja.
“Creemos que las interpretaciones que ha hecho el Tribunal, han sido tendenciosas, como lo hizo en su momento con el tema de la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León, que les tuvo que corregir la plana la Sala Superior, vamos a analizar este caso concreto”, expuso Hernán Salinas Wolbergdirigente estatal del PAN.
Cabe destacar que el TEE le dio entrada a la impugnación contra la elección en Monterrey la noche del sábado.
Comment here