Por: Jorge Maldonado Díaz
A consecuencia de las precipitaciones pluviales que se esperan para Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua inició un nuevo desfogue controlado de la Presa La Boca a la Presa El Cuchillo.
La dependencia federal dijo que el embalse cuenta actualmente con un almacenaje de 100.14, por tal motivo los trabajos se realizan mediante un vertedor controlado.
Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, indicó que las acciones iniciaron en punto 11:00 horas de hoy.
El funcionario federal informó que en esta ocasión se inició un desfogue de 100 metros cúbicos por segundo.
“Como medida de control, en estricto apego técnico, y derivado de los pronósticos meteorológicos en Nuevo León y de los escurrimientos que aún se presentan en la cuenca, a las 11:00 horas un desfogue de 100 m³/s, por vertedor controlado, de la Presa La Boca”, manifestó.
A consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales registradas desde el pasado 20 de junio el embalse ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León rebasó su capacidad.
Por tal motivo, autoridades federales y estatales tomaron la determinación de abrir las compuertas de la presa para desfogarla.
Alatorre señaló que estas medidas son indispensables porque no existen condiciones de seguridad para entrar al embalse a actividades recreativas, como a las embarcaciones y lanchas.
«Se exhorta a la ciudadanía a abstenerse de realizar recorridos recreativos en el embalse, debido a que no existen las condiciones de seguridad para efectuar esta práctica», señaló.
Comment here