CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Fin a la patologización de LGBTIQ+
El pasado 27 de junio, la diputada morenista Lara Monroy propuso tipificar los «Delitos contra la Orientación Sexual o la Identidad de Género de las Personas» en el Código Penal local, en armonización con el Código Penal Federal.
El tipo penal establece que a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona se le impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a 2 mil UMAS.
Estas penas pueden aumentar si se trata de menores de edad o cuando la persona autora tuviere para con la víctima alguna relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima o se valga de función pública para cometer el delito.
La iniciativa no solo busca castigar el delito, sino proteger a la comunidad LGBTIQ+, contribuyendo a la despatologización de la diversidad sexual y de género en la entidad.
Según el estudio “La situación de acceso a derechos de las personas trans en México” de 2019, la población trans en México sufre una constante violación a sus derechos, no tiene acceso a ellos y no los puede ejercer, en virtud de concepciones culturales sobre lo que es un hombre y una mujer, arraigadas a lo biológico, a la naturaleza o al nacimiento.
Estos prejuicios están encarnados en las más profundas estructuras sociales e institucionales de la sociedad mexicana. Un caldo de cultivo que alimenta discursos de odio, discriminación y otras violencias que limitan los espacios de socialización libres de discriminación, acoso y violencia donde se puedan sentir a gusto con su identidad sexo/genérica, así como el acceso a servicios de salud de calidad, pues la atención que reciben, cuando se les brinda, está plagada de prejuicios de tal forma que se les excluye, se les niega o condiciona.
Quienes promueven actitudes homofóbicas, lesbofóbicas y/o transfóbicas, son generadores de discursos de odio, generadores de violencia que etiquetan a las personas LGBTIQ+ como enfermas y están vinculados con la violencia sexual, como las llamadas violaciones correctivas en contra de mujeres lesbianas, bisexuales y trans, así como también a la violencia, acoso y bullying transfóbico y homofóbico que enfrentan las y los jóvenes con base en su identidad de género y orientación sexual, lo cual afecta severamente su salud y bienestar mental y físico, como se refleja en las tasas de suicidio, depresión y autolesiones de este grupo.
Además, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha señalado que las categorías médicas patologizantes y estigmatizantes que se relacionan con la identidad y la expresión de género son utilizadas para justificar someter a personas trans, incluso a edades jóvenes, a esterilizaciones, tratamientos hormonales, cirugías y evaluaciones psiquiátricas de manera forzada o coercitiva, y para condicionar o imponerle otras trabas abusivas al ejercicio de sus derechos humanos.
Es tiempo de reflexionar, no existe ideología religiosa o de otra índole suficiente para justificar el grave daño que causan a la vida de las personas LGBTIQ+. Además, ninguna penitencia es suficiente para compensar el sufrimiento causado.
Para que todos los derechos sean para todas las personas, es indispensable poner fin a la patologización de las personas LGBTIQ+.
¿Usted, qué opina?
En otros temas, El rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado presidió la Quinta Reunión Ordinaria del Colegio de directores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso.
Con la presencia de los directores de 26 facultades, unidades académicas y escuelas de la UAT, el rector subrayó la importancia del trabajo en equipo para alcanzar las metas del Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028.
Durante la sesión, se evaluaron los procesos académicos para el próximo periodo escolar 2024-3, los indicadores de investigación y posgrado, y el desarrollo de nuevos proyectos.
El director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, Mtro. Fernando Villanueva Pineda, destacó los esfuerzos por mejorar los programas educativos de Licenciatura en Mercadotecnia y Administración, Tecnología Educativa, y Educación y Tecnologías para el Aprendizaje, así como el programa de bachillerato universitario.
Comment here