CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
No habrá relevos de alto nivel en gabinete de AVA
Contrario a la naturaleza, el clima político de la 4T tamaulipeca se observa estable y sin oleaje. El rumbo que acaban de trazar miles de ciudadanas y ciudadanos este dos de junio abona de manera clara hacia la administración estatal con mayor certidumbre en el país.
Actualmente tenemos a un gobernador que, sin protagonismos está haciendo historia, como alguien que ostenta todos los hilos del poder en sus manos.
¿Esto que quiere decir?
Que el gabinete que llegó con AVA a palacio, ha dado resultados. Y que todo lo que se escriba en contrario, son solo especulaciones generadas por una oposición que se ha quedado sin banderas, y… hasta sin imaginación. ¿Traducción? Al menos por ahora, no se contemplan cambios de alto nivel.
Para ilustrar el escenario que se vive, les compartimos una breve reflexión: Américo Villarreal Anaya ha gobernado, y seguramente seguirá gobernando a Tamaulipas, con cabeza fría, sin apasionamientos.
Como médico de profesión, tiene dos cualidades que combinadas lo convierten en un estadista asertivo que no solo vence, sino que convence, sin atropellar a los demás.
Es un cardiólogo con el pulso firme. Y una inteligencia emocional con los pies en tierra firme, sin marearse por el cargo, como lo hicieron algunos de sus antecesores.
Desde que llega a la senaduría, hasta ser gobernador, y posteriormente competir hacia el interior con sus homólogos de las entidades federativas morenistas, AVA ha crecido mucho políticamente, gracias a dos cualidades: su lealtad y congruencia con el pensamiento humanista de AMLO y Claudia, y su capacidad para hacer equipo, tanto hacia los niveles superiores del poder federal, como hacia las raíces de un pueblo participativo y colaborativo.
Actualmente tenemos a un gobernador que, sin pavonearse de sus éxitos, y conservando una bonhomía que le viene de familia, es uno de los gobernantes con mayores niveles de estabilidad política y confianza social. Líder de una maquinaria de Estado, lista para emprender el segundo piso de la transformación.
Los astros del buen gobierno se le han ido alineando al doctor: primero su estrategia política de la mano con la cuarta transformación y el humanismo mexicano, logran arrasar con la oposición en las urnas. Poquito más, y como se dice en el argot beisbolero, los dejan en blanqueada.
AVA convirtió al PAN en Tamaulipas en una oposición de diez, sí pero de diez por ciento de gobierno, mientras que MORENA administra los destinos del noventa por ciento de la población.
Y bueno, dicen por ahí que un gran político sin bendiciones no estaría completo, y aquí en Tamaulipas no es la excepción. ¿Qué porque lo decimos? Porque después del rotundo triunfo obtenido en las urnas, ya solo faltaba una cosa para cerrar el círculo de las buenas noticias: llovió y es muy probable que con el favor de Jehová Dios siga lloviendo abundantemente.
Los vasos lacustres del sur tamaulipeco hoy rebosan de agua, y los ríos de nuestro estado, lucen sus mejores caudales, como en una década no los habían tenido.
Esto no quiere decir que, las anteriores sean señales para echarse a dormir, sino todo lo contrario: Vemos que Villarreal Anaya intensifica el trabajo y consolida alianzas:
Recientemente acaba de anunciar retroactivo salarial a la base magisterial, celebró que Tamaulipas haya obtenido el quinto lugar en la olimpiada de matemáticas, tradicionalmente el coco de las asignaturas en la educación nacional. Y aquí e nuestro estado, contamos con una generación de niñas y niños, llamados a ocupar un buen lugar en la ciencia.
Entregó un millón y medio de tarjetas pata la atención médica del IMSS-bienestar. La salud ha dejado de ser un privilegio, para convertirse en un derecho constitucional y profundamente democrático. Acaba de entregar becas para todos los niveles escolares, para las hijas e hijos del magisterio tamaulipeco. Ha entregado puntualmente los beneficios para las madres solteras y personas con capacidades diferentes.
Este fin de semana Tamaulipas luce preparado para recibir al huracán Beryl, el segundo meteoro de la temporada esperando deje al igual que “Alberto”, grandes beneficios de lluvias para las presas de nuestro estado.
Por todo lo anterior, como lo explicábamos en el inicio de esta columna: en lo que menos piensa el gobernador AVA actualmente es en hacer cambios de alto nivel.
Luce muy poderoso; las cosas se le han dado a Villarreal Anaya, hasta con bono extraordinario de lluvias benéficas.
—PARTICIPA CARLOS PEÑA ORTIZ EN REUNIÓN NACIONAL DE JÓVENES CON LA PRESIDENTA ELECTA CLAUDIA SHEINBAUM—-
El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz acaba de asistir a la reunión nacional de las juventudes con la doctora Claudia Sheinbaum Pardo presidenta electa de nuestro país. En dicho encuentro, Claudia Sheinbaum anunció más de un millón de viviendas para los próximos seis años en México.
Se destacó aquí, el advenimiento de una nueva generación de constructores del segundo piso de la 4T, con nuevos rostros y grandes sueños de seguir transformando al país.
La doctora CS les envió el siguiente mensaje:
“Ustedes los jóvenes decidieron que nunca más se les llame ninis, ni rechazados, que decidieron lo más importante, tomar en sus manos el destino del pueblo de México”.
En este evento multitudinario, donde la Presidenta electa recibió todo el respaldo de quienes aportaron el voto joven el pasado dos de junio, se anunciaron también lo que serán grandes beneficios en materia de educación. Todo ello a través de la universidad gratuita, con una preparación profesional sin límite. De igual manera en la tea de la salud. Mismo que dijo Claudia, no será una limitante.
Comment here