CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Buffet de corrupción: van por los primeros cabecistas
La justicia tarda, pero llega.
Hoy trasciende que dos ex servidores públicos del pasado sexenio cabecista, Elda Aurora “N” y Jesús Alberto “N”, ex titulares de administración y contraloría estatal, han sido vinculados a proceso, por parte de la actual administración estatal.
Esto se define como una audiencia inicial, en la cual se contempla la posibilidad de emprender acciones de corte punitivo en contra de presuntos responsables de delitos. En este caso, los personajes imputados por corrupción en el sexenio texano, ya están siendo objeto de los protocolos de ley. Ambos han sido formalmente enterados de que existe una investigación en su contra, misma que podría desembocar en un castigo penal.
Lo que está ocurriendo en materia de combate a la corrupción heredada por los cabecistas, (aun y con los enclaves transexenales sembrados por el sexenio azul), se interpreta como un rotundo triunfo jurídico del doctor Américo Villarreal Anaya y su equipo, comandado por la abogada Tania Contreras López. Todo ello a contracorriente de la protección que el fiscal Irving Barrios le sigue brindando a su patrón hoy refugiado en USA.
No es la primera vez que el ala legal del sexenio 4T en Tamaulipas emprende medidas acusatorias en contra de personajes que incurrieron en toda una serie de excesos y complicidades, con un régimen caracterizado por sus corruptelas y opacidad. Hasta ahora, en todo este proceso, ha dejado mucho que desear el comportamiento omiso de la fiscalía que preside Irving Barrios.
Pero, el círculo de acusaciones se está ensanchando. Y en esta ocasión les ha tocado el turno a estos dos exservidores públicos del pasado inmediato, sobre los que pesan cargos por el uso ilícito de atribuciones y facultades.
Lo anterior se deriva de que recientemente un juez determino que los hoy vinculados incurrieron en delitos graves, relacionados con avalar desde sus cargos, ilícitos graves. Esto sucedió en el desempeño de sus funciones de administración y contraloría, faltando solo unos meses para que concluyera el sexenio cabecista. Se les acusa de haber adjudicado 14 contratos a dos personas morales y una física, violando la Ley de adquisiciones.
Tanto la Contralora como el titular de la Secretaría de Administración, habrían alterado las fases de un concurso de licitación. Todo ello con la intención de favorecer a una de las partes interesadas. Trasciende que ellos actuaron con marcada premura, justo en el filo de los tiempos sexenales que llegaban a su fin.
Estas prisas, loa habrían llevado a cometer errores garrafales, como el hecho de haber firmado los contratos en la misma fecha, con los mismos favorecidos. Fue así como las investigaciones detectaron evidencias de que estos funcionarios del cabecismo, dividieron un contrato con monto mayor a ocho millones, para eludir el proceso de licitación, necesario por ley.
Este tipo de modus operandi, se generalizó a lo largo de toda la administración cabecista.
Hoy, la justicia finalmente está aterrizando en torno a este y otros casos de corrupción, cometidos con todo lujo de impunidad en el pasado sexenio. La investigación y sus conclusiones evidencian lo que todo este tiempo ha sido un secreto a voces: Que la fiscalía transexenal sembrada por el sexenio texano, siempre hizo hasta lo imposible por cuidarle las espaldas a un ex gobernador CV caracterizado por manejarse con cero transparencias. Y sin rendirle cuentas a nadie.
Se habla de más de cien carpetas de investigación, integradas por el Ministerio Público. Aquí la pregunta es la siguiente: ¿Por fin veremos que el cinismo y la impunidad están recibiendo una respuesta de orden penal?
POSDATA. — Trasciende que la justicia en Tamaulipas, trae la espada desenvainada, en lo que se refiere a castigar los excesos y latrocinios del pasado inmediato. Se comenta que incluso podría alcanzar hasta al propio ex gobernador. Por lo pronto podría registrarse un boom de amparos.
——-GARANTIZA GOBIERNO MUNICIPAL DE REYNOSA, UNA CIUDAD FUERTE Y SEGURA ——-
El ayuntamiento que preside Carlos Peña Ortiz, se acaba de reunir con el Comité Operativo de Emergencias de Protección Civil, para tomar medidas preventivas ante las eventualidades que pudiesen presentarse en esta temporada ciclónica. En lo inmediato, evaluaron la ruta del huracán Beryl. Siempre colocando por encima de todo, el bienestar y seguridad de la población.
El alcalde Carlos Peña ha estado muy pendiente de este tema, ligado directamente a la seguridad de las familias reynosenses.
El ayuntamiento morenista de Peña Ortiz, dijo que Reynosa está debidamente preparada con un sistema de emergencia, que incluye equipo material y humano. Entre ellos, destaca el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, entre otras.
Comment here