NUESTRAS REDES

Cultura

Disfrutan audiencias de NL de diversidad de historias en el Festival de Monólogos 2024

PUBLICADO

on

  • El ciclo Teatro a una sola voz cerró anoche su edición número 19 con “The Shakespearean Tour”.

El Festival de Monólogos. Teatro a una sola voz bajó anoche el telón de su edición número 19 con la presentación de “The Shakespearean Tour”.

Temas complejos de abordar en un escenario como el de la desaparición forzada de personas, la inmigración hacia Estados Unidos, la discriminación por el tono de piel de gente de Veracruz, pasando por abordar de forma actualizada y jocosa los personajes de William Shakespeare desde la óptica de un transformista, todo ello ocurrió en el Festival concentrado en el Teatro del Centro de las Artes.

Conformada por monólogos provenientes del Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, la cartelera del festival logró dar un vistazo del trabajo escénico realizado en otras regiones geográficas del País.

“The Shakespearean Tour” es un espectáculo de cabaret, dramaturgia y actuación de Mariano Ruiz y presentado por la compañía Parafernalia Teatro de la CDMX, que anoche cerró el Festival.

Ruiz recordó que la idea de realizar este espectáculo surgió durante un viaje que realizó a Inglaterra para participar en un curso especializado en actuación de Shakespeare.

A partir del humor, la eliminación de “la cuarta pared”, además de música y baile, el actor conectó con el público de forma libre y relajada.

“Por medio de este unipersonal intento compartir mi historia para que pueda resonar en otras personas, trasmitir un mensaje de aceptación y respeto que permita tener una sociedad más libre”, declaró.

LO QUE SE VIVIÓ

En “Masa madre”, de Daniela Arroio, Abigail Soqui, dirigida por Angélica Rogel habló de la maternidad desde diferentes perspectivas. Con tono de humor, el montaje permitió una reflexión crítica por parte de la audiencia.

“Mariposa blanca”, con dramaturgia y dirección de Honorio Israel Ríos Hernández, con Alondra Mina Rojas, mostró a una mujer samurái que busca a su hija quien ha sido secuestrada. De forma ingeniosa, el texto cuenta una aparente ficción, que al final trata de cómo una mujer realiza una intensa búsqueda, como la de miles de madres en algunos puntos de México.

“Mi color carne” con dramaturgia, dirección y actuación de Adalia Sarmiento y la narración de José María Medina trajo a Nuevo León el tema de las infancias que reflexionan el grave problema del racismo y al mismo tiempo sobre el valor de los orígenes.

En “El pescador y la petenera”, con dramaturgia e iluminación de Martín López Brie Concepción, Sofía Beatriz es acompañada con la música en vivo de Gabriel Rojas y Nahuiollin Marmolejo Rojas para hablar sobre el amor y el desamor en las personas, montaje con un sentido muy creativo a través de máscaras, danza, gestos y canto.

Manuel Barragán llegó con su “Niño del agua”, un montaje conmovedor que aborda el tema de la desaparición forzada y que adquiere una gran universalidad al retratar situaciones que no son ajenas a cada ciudad en la que se presenta.

En “Leaving USA, bienvenido a México. (historia de un bracero)”, de Carlos Medina y Gilma Tuyub, se trajo la historia de Anacleto, un hombre de campo, que deja su país buscando un mejor futuro para los suyos, pero que cuando regresa no es más que un extraño para sus hijos.

SOBRE EL FESTIVAL DE MONÓLOGOS

Desde su primera edición en 2005, Nuevo León ha sido sede del Festival de Monólogos.

Teatro a una sola voz, único en su tipo en México, y que ahora en su edición número 19 traerá a la entidad siete obras del 4 al 10 de julio.

Con una pausa entre el año 2017 y el 2022, el Circuito Norte-Sur del Festival ha representado para el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y para el público una forma de complementar y diversificar la oferta escénica en la entidad en cada una de sus ediciones.

Además del Circuito Norte-Sur, el Festival integra el Circuito Centro, ambos con el objetivo de incrementar el impacto en las audiencias de México, así como promover la circulación de los artistas y las agrupaciones seleccionadas. Estos circuitos circularán por 16 estados y uno de estos fue Nuevo León.

Este festival es un modelo de colaboración interinstitucional que le ha permitido a CONARTE fortalecer la relación con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado de Nuevo León.

Consulta la cartelera en conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Reviven legado de Sor Juana con edición facsimilar de la “Respuesta a Sor Filotea”

PUBLICADO

on

“Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un proyecto editorial facsimilar recupera uno de los textos más emblemáticos del pensamiento novohispano y que permite el diálogo con las nuevas generaciones, será presentando el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

La Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana, invitan a la presentación de la obra que permite que Sor Juana Inés de la Cruz encuentre un eco en el presente, a través de la participación de Sara Poot Herrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Marcela Beltrán Bravo.

Esta edición integra un facsímil basado en uno de los ejemplares más antiguos resguardados por la Biblioteca Cervantina -publicado en 1701-, junto con una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, referente internacional en estudios sorjuanistas, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.

La publicación será abordada como un documento vivo, capaz de interpelar las discusiones contemporáneas sobre el conocimiento, la libertad intelectual y el papel de las mujeres en la historia de las ideas.

TRES SORJUANISTAS

Los especialistas que participan en la presentación dialogan directamente con la riqueza del legado sorjuanista. Sara Poot Herrera, reconocida investigadora y referente internacional en estudios sobre Sor Juana, ha dedicado décadas al análisis de la literatura virreinal y mexicana, con más de 250 publicaciones que consolidan su autoridad en el campo.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, poeta, académico y doctorante en Letras por la UNAM, se ha especializado en literatura de los Siglos de Oro y estudios novohispanos, combinando la investigación filológica con la creación literaria y la participación en proyectos académicos de gran alcance.

A ellos se suma Marcela Beltrán Bravo, antropóloga, doctora en Estudios Humanísticos y actual directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, cuya labor se centra en el patrimonio cultural, la literatura escrita por mujeres y los estudios coloniales, aportando una mirada interdisciplinaria que enriquece la lectura del texto.

Esta presentación se configura como un espacio de reflexión y diálogo en torno a una obra que, a más de tres siglos de su escritura, mantiene intacta su capacidad de cuestionar y de inspirar, reafirmando el papel de la cultura y el patrimonio como motores de pensamiento crítico y construcción colectiva en la sociedad contemporánea.

La presentación de “Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita y cupo limitado.

CONTINUAR LEYENDO

Cultura

Ofrecerán ciclo de conferencias gratuitas sobre el dominio español en América en Museo de Historia Mexicana

PUBLICADO

on

Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana presentará el ciclo de conferencias “La construcción y consolidación del dominio español en América: de Felipe II a los virreinatos”, un espacio de análisis histórico que abordará la manera en que la monarquía española consolidó y mantuvo su dominio en América durante más de tres siglos.

Las conferencias estarán a cargo del historiador Óscar Mazín Gómez y se realizarán el lunes 25 y martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del museo, con entrada gratuita para todo el público interesado en la historia novohispana y colonial.

El ciclo busca ofrecer una reflexión sobre los mecanismos políticos, religiosos y sociales que permitieron la construcción y permanencia del poder español en territorios como la Nueva España y el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XVII.

La primera conferencia, “Felipe II y la América Hispánica. ¿Cómo se legitimó el dominio del rey?”, analizará el proceso mediante el cual distintos grupos sociales y políticos en América comenzaron a reclamar representación, privilegios y autoridad en nombre de la corona española desde la década de 1540.

De acuerdo con el especialista, este fenómeno obligó a redefinir las formas de gobierno en ciudades estratégicas como México y Lima, especialmente entre 1560 y 1590, periodo en el que la Iglesia desempeñó un papel central en la legitimación del poder real y en la consolidación de un sistema político que articuló intereses locales con la autoridad de la corona.

La segunda charla, “Perú y Nueva España (siglos XVI al XVII). ¿Por qué la Monarquía de España duró tanto tiempo?”, profundizará en las estrategias administrativas y políticas que permitieron la estabilidad de la monarquía hispánica en América durante más de tres siglos.

El historiador planteará una reflexión sobre la capacidad de adaptación de las estructuras del imperio español a las condiciones locales de regiones como los Andes y la Nueva España, uno de los factores que explicaría la permanencia del dominio español en el continente hasta los movimientos independentistas del siglo XIX.

Óscar Mazín Gómez es considerado uno de los principales especialistas en el estudio de la Iglesia, la sociedad y el funcionamiento de la monarquía española en Hispanoamérica. Es doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor-investigador de El Colegio de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.

Entre sus publicaciones más relevantes destacan “El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán”, “Gestores de la Real Justicia” e “Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia”, textos especializados en la organización política y social de la América colonial.

El museo informó que las actividades forman parte de su programa de divulgación histórica y académica dirigido al público general, estudiantes e investigadores interesados en comprender los procesos históricos que dieron forma a América Latina durante el periodo virreinal.

Para mayores informes sobre el ciclo de conferencias, las personas interesadas pueden consultar la página oficial 3 Museos o las redes sociales @3museos.

CONTINUAR LEYENDO

Cultura

Celebrará MHM el Día Internacional de los Museos con actividades gratuitas y dinámicas familiares

PUBLICADO

on

Monterrey, NL.- El Museo de Historia Mexicana celebrará el Día Internacional de los Museos con una programación especial los próximos domingos 17 y 24 de mayo, en la que ofrecerá actividades gratuitas dirigidas al público familiar para promover la cooperación, la inclusión y el entendimiento mutuo a través del juego y la convivencia.

Las actividades se desarrollarán de 14:00 a 16:00 horas en la exposición permanente del museo, como parte de la conmemoración impulsada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año lleva por lema “Museos uniendo un mundo dividido”.

De acuerdo con los organizadores, la iniciativa busca destacar el papel de los museos como espacios de encuentro, diálogo y construcción de comunidad, especialmente en un contexto global marcado por la polarización y las desigualdades sociales.

Además de las actividades especiales, durante ambas jornadas el acceso será gratuito no solo al Museo de Historia Mexicana, sino también al Museo del Noreste y al Museo del Palacio, con el propósito de facilitar el acceso de las familias a la oferta cultural.

La experiencia participativa incluirá una serie de dinámicas colaborativas diseñadas para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la reflexión sobre la función social de los museos.

Entre las actividades destaca “Las ardillas en el bosque”, donde las y los participantes deberán mantenerse unidos dentro de un espacio que se reduce progresivamente, promoviendo la solidaridad y la cooperación colectiva.

También se realizará “Tienes nuestra palabra”, dinámica en la que los asistentes deberán formar palabras mediante la participación conjunta del grupo, fortaleciendo la comunicación y el sentido de pertenencia.

Otra de las actividades será “100 visitantes dijeron”, un ejercicio en el que niñas, niños, jóvenes y adultos pondrán a prueba sus conocimientos al intentar adivinar las respuestas más frecuentes dadas por visitantes del museo sobre diversos temas históricos.

Los organizadores informaron que en cada jornada se alternarán distintas dinámicas para ofrecer experiencias variadas a quienes asistan.

Desde 1977, el ICOM conmemora el Día Internacional de los Museos con el objetivo de visibilizar la importancia de estos espacios como herramientas para el intercambio cultural, la cooperación y la construcción de paz entre las sociedades.

El tema de este año también está vinculado con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente aquellos relacionados con la reducción de desigualdades, el fortalecimiento de sociedades inclusivas y la promoción de alianzas para el desarrollo sostenible.

La actividad “DIM: Museos uniendo un mundo dividido” tendrá cupo limitado a 80 personas. Más información disponible en 3 Museos.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA