CUADRANTE POLITICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Tamaulipas en la ONU; 2030, si se puede
La congruencia entre el decir y el hacer, en términos de honestidad y vocación social, tiene su recompensa.
Como el gobernador más sobresaliente de la doctrina del humanismo mexicano, el doctor acaba de exponer ante la máxima instancia global de la ONU, el puntual cumplimiento de la agenda 2030. El mandatario neolonés Samuel García también estuvo presente.
Los Tamaulipecos, encabezados por AVA, llegaron hasta el cruce de la calle 46 y la Primera Avenida. Ingresaron hasta el complejo de edificios dominados por el rascacielos de 39 pisos y su simplicidad geométrica, construida en los tiempos de la posguerra.
Hacia el sur, la estatua de la Libertad y su antorcha de oro; las ocho cuadras del antiguo barrio de esclavos de Wall Street, hoy convertido en la meca de las finanzas mundiales.
¿Algunos rasgos de la realidad inmobiliaria que dio origen a la infraestructura de la Organización de las Naciones Unidas? el boyante capitalismo norteamericano y el liderazgo multimillonario de los Rockefeller compraron y donaron en su momento los terrenos, donde ahora se asienta el corazón del principal foro internacional.
La ONU y su club del status quo, están marcados por la hegemonía de USA y sus aliados europeos. Mientras no suceda otra cosa, siguen siendo los amos que emergieron de la derrota del nazismo, en la primera mitad del siglo XX.
Sin embargo, en 2015 las presiones de las naciones periféricas y los estragos causados por temas como el calentamiento global y la creciente desigualdad social, obligaron a los poderosos a construir una serie de acuerdos, a los cuales bautizaron con el nombre de agenda 2030. ¿Objetivos? Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.
Hoy, por esta puerta de la esperanza mundial, países como México y su entidad federativa más representativa del humanismo, como lo es Tamaulipas, están llegando a este máximo escaparate de la diplomacia y la política, para exponer sus avances, en materia social y climática.
Es cierto que la agenda 2030 es algo cercano a la Utopía planteada por Tomas Moro en 1516, donde idealizaba una especie de fusión entre los valores humanistas del mundo clásico y el cristianismo. O yendo más hacia atrás, la República de Platón, donde ya se planteaba desde ese entonces, una igualdad de género.
La lucha se le está haciendo, para cumplir con los objetivos trazados. Y el sí se puede, respira en las políticas públicas, como las que actualmente se implementan en Tamaulipas.
En el caso específico del gobierno estatal y el liderazgo del doctor Villarreal Anaya, es algo de lo más meritorio, porque tanto él como la doctora María su esposa, apenas hace unos días estuvieron en los barrios populares de esta capital inaugurando obras de profundo contenido social.
Ambos actores del escenario político y social tamaulipeco, lo mismo interactúan con las cupulas nacionales de la 4T, que descienden hasta las partes más sensibles de los ejidos, barrios y colonias para llevar apoyos y bienestar.
De manera que no se trata aquí de un mero lucimiento para la foto, sino de una tácita congruencia entre el decir y el hacer.
Desde el Foro Político de Alto Nivel, en la sede de la ONU, el doctor AVA dio a conocer los avances logrados en nuestro estado. Hablamos de un abanico de políticas públicas que prioriza el derecho a una vida ciudadana más digna, en todos sus ámbitos. De esta manera, se complementa una estrategia transversal que incluye objetivos estatales, nacionales y de carácter internacional.
Asuntos específicos como la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la reducción de la desnutrición y las mejoras significativas de la salud. Todo lo anterior está respaldado por indicadores de una administración tamaulipeca comprometida con los grupos sociales más vulnerables.
Becas y mejores oportunidades de empleo para las nuevas generaciones de egresados. Todo ello se resume en la aplicación de una economía social y solidaria, alejada de los antiguos enfoques neoliberales y el llamado mega desarrollo, beneficiario de unos cuantos.
El tema del clima y las acciones de apoyo al fortalecimiento ecológico ocupan también aquí, un lugar de lo más importante.
De esta forma Tamaulipas, su sociedad y su gobierno están comprometidos con la agenda internacional propuesta por la ONU nueve años atrás, en el 2015.
Como en la poesía de Antonio Machado, Tamaulipas en su versión humanista que arrancó en 2022, está haciendo camino al andar.
ZAFRA INFORMATIVA————–ZAFRA INFORMATIVA—————
Aquí en la capital el acalde Lalo Gattas hizo entrega este lunes de un paquete de lámparas LED de última generación. La idea es seguir mejorando el alumbrado público, y con ello la seguridad y la calidad de vida de las familias victorenses. Trabajando en equipo con su jefe y amigo el gobernador AVA, ahí la lleva el alcalde capitalino de la 4T.
En Nuevo Laredo, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas celebro en las redes sociales, la incorporación de nuevas especies al acuario de esta ciudad fronteriza, que durante los años recientes, ha mejorado mucho en su urbanismo y en su oferta de bienestar y esparcimiento social.
Carmen Lilia invitó al pueblo para que acuda a este centro de convivencia familiar, como es el Parque Viveros y su potencial de entretenimiento familiar.
¿Qué esperan para conocer las nuevas especies del acuario? Vayan a darse una vuelta en estas vacaciones. ¡disfruta Nuevo Laredo!, concluye en su mensaje.
Mientras tanto en Reynosa, el Presidente Municipal Carlos Peña Ortiz supervisa a las brigadas de servicios públicos primarios que se encuentran trabajando en la limpieza de alcantarillas y banquetas. “Sigamos cuidando de nuestra querida Reynosa, seamos una sociedad responsable, escribe el alcalde.
Comment here