NUESTRAS REDES

El Noreste

Denuncia Perla Villarreal tiradero de basura en la colonia Independencia

PUBLICADO

on

MONTERREY | Tras denunciar un tiradero de basura en la parte alta de la colonia Independencia, la Diputada local del PRI, Perla Villarreal Valdez exhortó al Municipio de Monterrey para que de manera urgente reactive el servicio de recolección para detener la acumulación de basura la cual genera focos de infección que puedan tener consecuencias graves en los vecinos que habitan en la zona. 

Villarreal Valdez destacó que tras un recorrido por la calle camino a San Agustín # 1052 en la colonia Independencia constató que el camión recolector de basura dejó de pasar tras las lluvias de la tormenta ´Alberto´.   

“Tiene tres semanas de que no ha pasado el camión recolector de basura desde que terminaron las lluvias de la tormenta ´Alberto´, el camión ya no ha podido acceder a esa zona de la colonia Independencia, no es algo difícil de lograr es solo que se aplane un poco el trayecto para poder que, entre el camión, urge que se voltee a ver esta zona por la falta de higiene”, puntualizó en entrevista. 

“Hay cinco contenedores aproximadamente donde la gente ya tiene la costumbre de bajar del cerro para depositarla ahí, el camión pasa dos o tres veces a la semana y ahorita se tiene ya casi un mes de que no ha pasado”, afirmó. 

La legisladora Villarreal Valdez precisó que es demasiada la basura que se está acumulando por lo que se corre el riesgo de que la gente se enferme por la insalubridad que se está generando en la zona. 

De igual forma, la legisladora del PRI solicitó que se realicen acciones para que se pode toda la hierba crecida en el lugar, a fin de evitar la propagación de mosquitos, zancudos y pulgas que puedan transmitir enfermedades a los vecinos. 

Pide Perla Villarreal reparación de escuelas tras el paso de ‘Alberto’ 

Por otra parte, la legisladora local del PRI, Perla Villarreal exhortó a la Secretaría de Educación en Nuevo León, para que repare los daños ocasionados en las aulas derivados de las fuertes lluvias ocasionadas por la tormenta tropical ´Alberto´, a la vez que, descartó que el sistema educativo de Nuevo León se parezca al de Finlandia. 

La también presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia para el Mantenimiento y Recuperación de Planteles Educativos pidió a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Educación que dote a las escuelas de climas, pizarrones, cableado y plantas de luz, y de cualquier otro material que sea necesario. 

“Vimos las declaraciones del Gobernador que estábamos al tú por tú con Finlandia, la verdad es que seguimos recibiendo constantes llamadas, siguen cayendo los techos y ahora con las lluvias queda al descubierto la falta de impermeabilización, el goteo constante y la falta de mantenimiento”, destacó en entrevista. 

“Estamos muy lejos de Finlandia que ocupa el lugar número uno en la evaluación de PISA, México está en lugar 51 de 81 países, más que eso, propongo poner sobre la mesa todas las problemáticas con expertos de educación privada, pública, con la Secretaría de Educación necesitamos poner el presupuesto para trabajar y sacar adelante la infraestructura para poder estar cerca de Finlandia”, apuntó. 

En el exhorto que entregó en la Oficialía de Partes del Congreso local, la también priista Villarreal Valdez realizó un llamado a la Secretaría de Educación en el Estado, para que informe el presupuesto que se ha erogado en lo que va de este ejercicio fiscal para el tema de mantenimiento de edificios escolares. 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Patenta la UAT bioplásticos que recuperan suelos erosionados

PUBLICADO

on

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la elaboración de bioplásticos que sirven para la recuperación de suelos erosionados.

Al respecto, el investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), Dr. Rubén Santiago Adame, informó que la patente fue otorgada en noviembre de 2025 y recientemente se recibió el documento oficial por parte del IMPI, para el proyecto denominado: “Proceso de elaboración de polímeros naturales portadores de nutrientes orgánicos para uso en suelos”.

El coordinador de la carrera de Ingeniería Química de esta institución explicó que se ha desarrollado un biomaterial portador de nutrientes, el cual tiene la capacidad de degradarse y liberar estos elementos de forma gradual en el suelo.

Indicó que la investigación busca tener un impacto directo en la agricultura y la biotecnología, puesto que su objetivo es ayudar a disminuir los efectos de la sequía.

“Los suelos son muy arenosos y secos en las zonas de Río Bravo, Reynosa, Matamoros y toda esta región. Por ello, este biomaterial, hecho con almidón, glicerina y ácidos húmicos en una proporción determinada, ofrece estabilidad ambiental. Al aplicarlo, libera gradualmente sus componentes, lo que enriquece la tierra y mitiga las consecuencias de la sequía”, explicó.

“Esto permite que tengamos un suelo con nutrientes, que pueda recibir mejor las semillas y pueda generar una plántula o una planta que eventualmente va a generar maíz, frijol, soya, que es lo que se cultiva aquí en la región. Fuerte, resistente y de mejor calidad que en un suelo empobrecido”, apuntó.

El proyecto fue liderado por la Dra. Olga Natalia Bustos López y participaron la Dra. Sofía Alvarado Reyna; el Mtro. Juan Roberto de la Torre Escareño y Rubén Santiago

Adame, en colaboración con la Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, el proceso derivó en la participación del tesista José Luis Hernández Moreno, quien también contribuyó en el desarrollo de esta patente.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Impulso al deporte posiciona a Tamaulipas en medallero nacional y fortalece infraestructura: Américo

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tam.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina.

“Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas”, dijo.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade.

“Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república”, expresó.

Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino.

En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Decomisan 42 puestos ambulantes en el centro de Monterrey

PUBLICADO

on

Monterrey, NL.- Un operativo sorpresa implementado por la Dirección de Comercio del municipio de Monterrey en el primer cuadro de la ciudad dejó como saldo el decomiso de 42 puestos ambulantes instalados de manera irregular en la vía pública.

La acción fue ejecutada de manera simultánea por grupos de inspectores municipales que arribaron en varias camionetas a distintos puntos del Centro de Monterrey, principalmente en zonas de alta afluencia peatonal y turística.

De acuerdo con los reportes, el despliegue se realizó de forma relámpago, lo que impidió que los propietarios de los establecimientos ambulantes retiraran sus mercancías o evitaran la intervención de las autoridades.

Las primeras acciones se concentraron sobre la avenida Benito Juárez, una de las principales arterias del centro de la ciudad, donde personal municipal procedió al decomiso de puestos ubicados entre las calles Aramberri y Morelos.

De manera paralela, otro grupo de inspectores realizó recorridos sobre la avenida Padre Mier, en el tramo comprendido entre Zaragoza y Cuauhtémoc, donde también fueron retirados comerciantes que operaban sin autorización.

El operativo formó parte de las acciones de vigilancia y ordenamiento del comercio informal que mantiene el municipio en el Centro de Monterrey, particularmente en áreas donde se registra una importante concentración de peatones y visitantes.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado si derivado de estas acciones se aplicarán sanciones adicionales a los propietarios de los puestos decomisados.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA