CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Los Báez empoderados en la CDMX
Descendientes de padres priistas que ocuparon cargos muy relevantes en el partido tricolor de Tamaulipas, una joven y un joven primos hermanos, pertenecientes a la familia Báez hoy lucen empoderados en cargos estratégicos.
La más sobresaliente de ellos, es indudablemente, la economista por el ITAM Graciela Báez Ricárdez, quien se desempeña actualmente como secretaria general de la cámara de diputados. Ella es hija del expresidente del PRI Jaime Báez Rodríguez, un personaje que en su momento se desempeñó con altura en la dirigencia priista. Fue además senador de la república. En su espacio de X, GBR se define como: “chilanga de sangre tamaulipeca”.
De acuerdo a sus datos biográficos, Graciela nació en la CDMX, pero estudio la primaria en esta capital del estado. En 1991 ingresó al Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM), la universidad de los neoliberales por excelencia. Y en 1996 viajó a Europa para estudiar la maestría en economía y finanzas en la Universidad de Essex Inglaterra.
Posteriormente esta chica genio del manejo financiero, fue nombrada consejera Comercial de México, en la Haya Holanda. Meses después fue la encargada de reabrir operaciones del comercio internacional en Bruselas Bélgica.
No sabemos quién la contactó, pero el caso es que ya en el 2006, la vemos integrada a la campaña de Marcelo Ebrard para la jefatura de gobierno del entonces DF.
Fue ahí donde conoció y se incorporó al equipo del entonces secretario de Finanzas Mario Delgado Carrillo, desempeñándose nada menos que como jefa de Asesores. O sea, atrás de todos los movimientos económicos del gobierno de la ciudad más grande del mundo estuvo la mano se está dama chilanga-tamaulipeca.
En el 2008, Graciela manejó un fondo presupuestal, denominado Fondo Mixto para impulsar el turismo en la ciudad de México. Y como de ese pantano salió sin mancha, en el 2011, ya casi hacia el final del gobierno ebradorista la envían como secretaria de Fomento turístico en zonas estratégicas como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo Guerrero.
Desde el 27 de noviembre del 2018, esta chilanga de ombligo orígenes tamaulipecos, se desempeña como secretaria general de la Cámara de Diputados. En 2021 fue ratificada en el cargo, sin el menor problema.
Por su parte Roberto Báez Huerta, primo hermano de Graciela, trasciende que ocupa una posición estratégica en el equipo de Mario Delgado, como aun presidente nacional de MORENA. Roberto es hijo del priista líder de la CNC y exdiputado local Juan Báez Rodríguez.
Se presume que su prima hermana lo jaló a las ligas mayores. Creemos que de su participación como director de Productividad Rural en el cabildo del cabecista Oscar Almaraz Smer, ya ni se acuerda, o no se querrá acordar.
Lo cierto es que los Báez están empoderados. Habrá que ver su desempeño en la próxima administración federal. Es muy probable que, a partir del inicio del gabinetazo de la Doctora Claudia Sheinbaum, los veamos en el edificio de la república de Brasil número 31 de la delegación Cuauhtémoc.
Haciendo lo que saben hacer muy bien en el dream team de Mario Delgado.
—- RENUNCIA ADOLFO PASTOR PAZ A LA UNIDAD DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DEL CONGRESO —-
Recientemente el titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado, Adolfo Pastor Paz causó baja como mandamás de esta estratégica oficina del poder legislativo.
Se sabe que en calidad de mientras o tal vez ya definitivo, se queda en su lugar el contador Víctor García Juárez, homónimo de apellidos de aquel comunicador cabecista de triste memoria, que, según dicen, se fue con el mecate en rastra. Y es fecha que aún se comenta de sus tarascadas al presupuesto. Afortunadamente nos comentan que el contador que releva a Pastor Paz, nada tiene que ver con el vocero azul.
Sobre las causas de su salida, aún no están muy claras. La versión oficial es que, se dio de manera a natural, ante el final del periodo de la LXV Legislatura. Ya más adelante se irán viendo más pormenores de este cambio de piezas en una oficina de lo más relevante, para efectos de movimientos económicos. Por cierto, se sabe que el hijo de este Pastor que acaba de salir del Congreso, sigue en el equipo del virtual titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.
POSDATA… Nada se mueve o deja de moverse, sin la anuencia del liderazgo institucional del doctor Américo Villareal Anaya.
Comment here