El Noreste
Migrará el 100% de las rutas que opera el Estado a pago electrónico
- La migración comenzará el próximo 16 de agosto. Cualquier duda comunicarse al 070.
Monterrey, Nuevo León.- A partir del próximo 16 de agosto, las rutas que opera el Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA) como las que se sumen a la reestructuración del transporte público migrarán al pago electrónico a través de la tarjeta “Me Muevo”, y códigos QR de la aplicación Urbani.
El cambio será por zonas e iniciará en cinco rutas que ofrecen 19 servicios en los municipios de Apodaca, Ciénega de Flores, El Carmen, Mina, Salinas Victoria y Zuazua que en total cuentan con 248 unidades.
Dentro del Nuevo León Informa, el director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina destacó que mediante el cambio, los usuarios podrán beneficiarse con la tarifa integrada al Metro, con la que en un solo viaje pueden realizar tres transbordos con tope máximo de 15 pesos.
“El día de hoy queremos anunciar la migración al 100% a medios de pago electrónico en las rutas que opera el Instituto de movilidad de accesibilidad, la Secretaría de Movilidad y planeación urbana nos solicitó a nosotros Metrorrey apoyar al IMA en esta tarea.
“Recordemos que como beneficios los usuarios que paguen mediante la aplicación que genera los códigos QR Urbani, podrán acceder a la tarifa integrada con lo cual en un solo viaje pueden realizar hasta tres transbordos con un tope máximo de 15 pesos y si son estudiantes de la Universidad Autónoma pues tienen derecho a la tarifa preferencial de menos de 10 pesos”, subrayó el funcionario.
En tanto, el titular del IMA, José Manuel Valdez Gaytán explicó que la migración comenzará por zonas para que los usuarios se vayan acostumbrando a esta nueva modalidad, la cual evitará diferentes dificultades que se registran actualmente con el pago en efectivo.
“El uso efectivo, nos causa pérdidas de tiempo, nos causa distracción por parte de los operadores y sobre todo siempre hay temas de feria de menos y situaciones que se dan por el uso de efectivo. Por lo tanto, pasaremos 100% al pago electrónico en todas las unidades de Gobierno del Estado de Nuevo León, así como todos aquellos transportistas que deseen entrar a la reestructura que van a ser el 100% en su momento”, indicó Valdez Gaytán.
La migración de las cinco rutas se hará efectiva a través de los nueve ramales o servicios a cargo del IMA.
Los ramales o servicios son: Ruta 1 Directa Pilares Central de Autobuses, Ruta 1 Directa Pilares Andalucía, Ruta 1 El Carmen- Salinas Victoria -San Nicolás; Ruta 685 Salinas por Campo, Ruta 685 Misión Salinas por Campo, Ruta 685 Bosques de los Nogales HEB; Ruta Express El Jaral, Ruta Express Villas del Arco, Ruta Express Huertos de San Mario, Ruta Express Mina Sendero, Ruta Express Portal de las Salinas, Ruta Express Real de Palmas, Ruta Express Directa Villas de Alcalá Real San Pedro, Ruta Express Héroes de Monterrey, Ruta Express 318 Valle Del Norte; Ruta 101 Manantial y 101 Ébanos; Ruta 229 Ébanos y 229 Robles.
En caso de dudas, los usuarios pueden comunicarse al 070.
El Noreste
Patenta la UAT bioplásticos que recuperan suelos erosionados
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvo una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por la elaboración de bioplásticos que sirven para la recuperación de suelos erosionados.
Al respecto, el investigador de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Aztlán (UAMRA), Dr. Rubén Santiago Adame, informó que la patente fue otorgada en noviembre de 2025 y recientemente se recibió el documento oficial por parte del IMPI, para el proyecto denominado: “Proceso de elaboración de polímeros naturales portadores de nutrientes orgánicos para uso en suelos”.
El coordinador de la carrera de Ingeniería Química de esta institución explicó que se ha desarrollado un biomaterial portador de nutrientes, el cual tiene la capacidad de degradarse y liberar estos elementos de forma gradual en el suelo.
Indicó que la investigación busca tener un impacto directo en la agricultura y la biotecnología, puesto que su objetivo es ayudar a disminuir los efectos de la sequía.
“Los suelos son muy arenosos y secos en las zonas de Río Bravo, Reynosa, Matamoros y toda esta región. Por ello, este biomaterial, hecho con almidón, glicerina y ácidos húmicos en una proporción determinada, ofrece estabilidad ambiental. Al aplicarlo, libera gradualmente sus componentes, lo que enriquece la tierra y mitiga las consecuencias de la sequía”, explicó.
“Esto permite que tengamos un suelo con nutrientes, que pueda recibir mejor las semillas y pueda generar una plántula o una planta que eventualmente va a generar maíz, frijol, soya, que es lo que se cultiva aquí en la región. Fuerte, resistente y de mejor calidad que en un suelo empobrecido”, apuntó.
El proyecto fue liderado por la Dra. Olga Natalia Bustos López y participaron la Dra. Sofía Alvarado Reyna; el Mtro. Juan Roberto de la Torre Escareño y Rubén Santiago
Adame, en colaboración con la Dra. Margarita de la Luz Martínez Fierro, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Asimismo, el proceso derivó en la participación del tesista José Luis Hernández Moreno, quien también contribuyó en el desarrollo de esta patente.
El Noreste
Impulso al deporte posiciona a Tamaulipas en medallero nacional y fortalece infraestructura: Américo
Ciudad Victoria, Tam.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina.

“Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas”, dijo.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade.

“Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república”, expresó.
Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino.

En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El Noreste
Decomisan 42 puestos ambulantes en el centro de Monterrey
Monterrey, NL.- Un operativo sorpresa implementado por la Dirección de Comercio del municipio de Monterrey en el primer cuadro de la ciudad dejó como saldo el decomiso de 42 puestos ambulantes instalados de manera irregular en la vía pública.

La acción fue ejecutada de manera simultánea por grupos de inspectores municipales que arribaron en varias camionetas a distintos puntos del Centro de Monterrey, principalmente en zonas de alta afluencia peatonal y turística.
De acuerdo con los reportes, el despliegue se realizó de forma relámpago, lo que impidió que los propietarios de los establecimientos ambulantes retiraran sus mercancías o evitaran la intervención de las autoridades.
Las primeras acciones se concentraron sobre la avenida Benito Juárez, una de las principales arterias del centro de la ciudad, donde personal municipal procedió al decomiso de puestos ubicados entre las calles Aramberri y Morelos.
De manera paralela, otro grupo de inspectores realizó recorridos sobre la avenida Padre Mier, en el tramo comprendido entre Zaragoza y Cuauhtémoc, donde también fueron retirados comerciantes que operaban sin autorización.
El operativo formó parte de las acciones de vigilancia y ordenamiento del comercio informal que mantiene el municipio en el Centro de Monterrey, particularmente en áreas donde se registra una importante concentración de peatones y visitantes.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado si derivado de estas acciones se aplicarán sanciones adicionales a los propietarios de los puestos decomisados.
