CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
La cumbre maderense de Erasmo y Adrián este miércoles
Con el propósito de intercambiar información y ponerse de acuerdo en torno a la entrega- recepción este miércoles 14 de agosto estarán frente a frente dos personajes claves de la política maderense como son Erasmo González Robledo y Adrián Oseguera Kernión.
Así trascendió este martes, por parte de ambos equipos, en lo constituye ya desde ahora, lo que se anticipa sin duda, un viraje en estilos y visiones de gobierno municipal, en la progresista urbe turística y petrolera.
Pese a que en la víspera se han filtrado de manera informal algunos nombres de quienes integrarán el nuevo team del cabildo maderense, se sabe con certeza que aún no hay nada oficial. Y que la información más completa acerca de los que arriban en el barco erasmista, se hará oficial a partir de que concluya la reunión programada para las tres de la tarde.
Solo para darle sabor al caldo, les compartimos los números de uno y de otro, en la primera elección de AOK en el 2018 y la reciente de EGR en este 2024:
Oseguera obtuvo 45 mil 736 votos, contra 41 mil 736 de Andrés Zorrilla. La ventaja fue de cuatro mil sufragios. Mientras que, en la reciente elección de este año, Erasmo González Robledo obtuvo 45 mil 760 votos a su favor, superando por más de 10 mil a Carlos Fernández Altamirano del blanquiazul.
—– ¿YA ESTÁ OPERANDO “LA MANO EFICIENTE” GARCÍA HARFUCH? —–
El pasado siete de agosto, el hombre clave del próximo gobierno federal en materia de seguridad, compartió una foto con el presidente de la república. Y de paso dicho encuentro sirvió para derretir el hielo existente entre ambos personajes de la vida pública nacional.
Pero el análisis de esta imagen va más allá de una simple reunión y se inscribe, (según lo declarado por AMLO el pasado jueves), en lo que ya constituye el inicio de lo que podría ser una nueva estrategia sexenal. “El próximo equipo, ya comienza a tomar las riendas”, dijo el presidente.
Más allá del clima conciliador y de armonía que prevaleció entre él que será sin duda el hombre fuerte de Claudia Sheinbaum, y un presidente que el pasado 25 de junio reconoció que el problema de la inseguridad interior del país persiste, queda la duda de cuál será la estrategia que se echará a andar en 49 días más, cuando el nuevo equipo sexenal asuma el poder.
Por ahora, a la narrativa de “abrazos no balazos”, del actual gobierno federal, pareciera que le sucederá otra que ya está muy cercana en su accionar, y que el mismo García Harfuch, ha definido como “una mano eficiente”. Con lo anterior OGH se deslinda de lo que se denomina una política de mano dura, sustituyéndola por el concepto de eficiencia.
¿Qué quiere decir con esto?
Por lo que hasta ahora ha trascendido, un elemento clave o fundamental de lo que viene en el tema de seguridad, será privilegiar las labores de inteligencia y de investigación. Es muy probable que el segundo gobierno de izquierda en el país, eche a andar una poderosa agencia que se distinguirá justamente por implementar acciones de rastreo, y que haga acopio de los llamados operativos de precisión.
El éxito de esta expectativa, dependerá en gran parte de los niveles de coordinación entre las esferas del gobierno. Otro rasgo adicional, es el de buscar replicar de alguna forma, el modelo que Claudia y su brazo derecho Harfuch aplicaron en la CDMX durante el periodo 2018-2023.
Se habla de cuatro ejes: atender las causas de la violencia, mejorar las capacidades de la policía, impulsar una cultura de la investigación, y finalmente lograr una buena coordinación con el resto de las instituciones, tales como la Fiscalía y del ámbito militar.
Aún quedan por resolver temas de carácter operativo, como el hecho de que, en la CDMX, García Harfuch tenía su propio equipo, pero ahora a nivel nacional como le haría para poner en marcha esa gran maquinaria de fuerza, en la que participan varias instituciones. Y la otra pregunta es qué pasaría con las circunstancias particulares que se viven en cada uno de los estados.
Por ahora, lo que está más o menos claro, es que la nueva agencia de inteligencia operará dentro del organigrama de la Secretaría de Seguridad, con lo cual se aparta del modelo norteamericano y su célebre Central Intelligence Agency, (CIA) que se maneja de manera independiente, en relación con el gobierno estadounidense, aunque paradójicamente forma parte de su estructura.
En el caso de la descafeinada CIA mexicana, ¿adivinen ustedes quien es el que ha recibido el encargo de diseñarla? Pues nada más y nada menos que el ex ministro de la Suprema Corte Arturo Saldívar.
Este será la herramienta científica y operativa de Omar García Harfuch, un personaje que, (como ocurrió con su padre Javier García Paniagua, en el sexenio lopezportillista), podría sobresalir en el aun lejano 2030, como uno de los finalistas en la carrera presidencial.
Comment here