CULPA IN VIGILANDO
Por Nohemi Argüello Sosa
Sheinbaum: la primera Presidenta y Comandanta
“Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos”, esta frase de Hermila Galindo, la primera mexicana congresista, será grabada en los en los muros del recinto oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en reconocimiento a la lucha por los derechos de las mujeres y por la elección de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Así lo anunció, la Magistrada presidenta de este tribunal en la sesión del pleno en el que, la Sala Superior del TEPJF emitió el dictamen relativo al cómputo final de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración de validez de la elección y declaración de Presidenta Electa.
Cabe señalar que esto fue posible una vez que fueron resueltos los 240 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales, así como los dos juicios de inconformidad presentados con la pretensión de que se decretara la nulidad de la elección y un juicio dedefensa de los derechos de la ciudadanía; sin embargo, todos fueron desestimados y, en consecuencia, confirmados los resultados de la elección presidencial.
De acuerdo con el cómputo final de la elección presidencial, la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76 por ciento del total de sufragios emitidos. En segundo lugar, Xóchitl Gálvez recibió 16 millones 502 mil 697 votos, equivalente al 27.45 por ciento, mientras que Jorge Álvarez Máynez alcanzó 6 millones 204 mil 710 votos, lo que constituye el 10.32 por ciento del total.
En la misma sesión, también se determinó la validez de la elección con base en que fue libre, auténtica, periódica y se apegó a los principios rectores de la materia electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
Como último análisis, previo a entregar la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, se revisó el cumplimiento de los requisitos para ser presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, señaladas en los artículos 82 y 83 Constitucionales, consistentes en ser ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años; contar con 35 años cumplidos al tiempo de la elección, haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección; así como no pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto, ni haber desempeñado el cargo de presidenta.
Una vez concluido estas verificaciones y análisis, la Sala Superior del TEPJF declaró a Claudia Sheinbaum Pardo como primera Presidenta Electa de los Estados Unidos Mexicanos para el período comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2030; por lo que se ordenó se expidiera la constancia de mayoría y validez que la acredite como Presidenta Electa en la sesión solemne que se llevará a cabo el día de hoy, a las 12:00 horas.
La frase de Hermila Galindo exigiendo el reconocimiento de los derechos político-electorales a las mujeres, es el inicio de un camino que hoy llega a su punto más alto con la entrega oficial de la constancia de mayoría a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que la acredita como primera Presidenta de México y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
¿Usted, qué opina?
En otros temas, la Universidad Autónoma deTamaulipas (UAT) llevó a cabo la Jornada de Empaquetado de Útiles Escolares con AdultosMayores, en la que se empacaron 285 kits de útiles destinados a estudiantes de áreas rurales, los cuales contienen artículos como cuadernos, lápices de grafito, lápices de colores, plumas, marcatextos, tijeras, estuches de geometría, pegamentos, borradores, sacapuntas, loncheras, mochilas y lapiceras.
La actividad de profundo compromiso social y solidario fue presidida por el rector de la UAT, MVZ Dámaso Anaya Alvarado, y su esposa, Lic. Isolda Rendón de Anaya, presidenta de Familia UAT, en una significativajornada que reunió la participación de adultos mayores que son atendidos a través del Centro Operativo Multidisciplinario de Atención y Servicio Social (COMASS).
El rector Dámaso Anaya ofreció un mensaje en el que resaltó el compromiso de la comunidad universitaria, “Cuando nos unimos, hay metas que podemos alcanzar”, dijo y subrayó que este esfuerzo conjunto tiene un objetivo profundamente humano, el de apoyar a los estudiantes de áreas rurales que, con mucho sacrificio, se esfuerzan por alcanzar sus sueños.
“Nuestro humanismo, nuestra empatía y nuestra solidaridad se ven reflejados en esta actividad”, puntualizó el rector, al tiempo que llamó a seguir adelante con la certeza de que cada pequeño gesto cuenta y que, unidos como una gran familia, se puede hacer una diferencia en la vida de quienes más lo necesitan.
En el evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, se contó con la participación de estudiantes, voluntarios e integrantes de Familia UAT, como parte de la Colecta Universitaria “Una mochila llena de oportunidades”, que aún sigue recibiendo donativos de útiles y artículos escolares en diversos puntos de recolección dentro de la universidad y que concluirá el próximo 23 de agosto.
Comment here