Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, diputadas del Partido Acción Nacional y el Consejo Técnico de Atención a Personas Adultas Mayores, solicitaron a la fiscalía general de Justicia, contar con un área especial para atender las necesidades de las personas de la tercera edad.
La legisladora Itzel Castillo Almanza y la diputada electa Ailé Tamez De la Paz, así como Teresa Villarreal, presidenta del Consejo Técnico de Personas Adultas Mayores, se reunieron con Pedro Arce Jardón, para hacerle la petición.
“Es importante que todas las autoridades en el ámbito de nuestras respectivas competencias, sentemos bases para el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas adultas mayores.
“Por tal motivo, es que hacemos un atento y respetuoso llamado al organismo a su cargo, para que, se implemente dentro de su competencia un área de atención específica para el adulto mayor, que atienda con un enfoque integral, especializado y humano las necesidades específicas de este grupo.”, destacó Castillo Almanza.
La diputada del Partido Acción Nacional destacó que es necesario garantizar el pleno ejercicio de los derechos que las leyes han otorgado a las Personas Adultas Mayores; recibir un trato digno y apropiado por parte de la fiscalía general de Justicia en toda situación que se encuentre involucrado como víctima en la comisión de un delito en su agravio.
Casillo Almanza manifestó que a medida que las personas envejecen, se vuelven más propensas a la vulnerabilidad, no solo por su salud física, sino también por la percepción de fragilidad que como sociedad y familia se les etiqueta lo que las expone a diversas formas de maltrato, como el psicológico, físico e incluso sexual.
Las estadísticas revelan que, en Nuevo León, de acuerdo con datos del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, el 7.6 por ciento de las Personas Adultas Mayores (PAM) han sido víctimas de algún tipo de violencia; el 27.8 por ciento se sienten inseguras en su localidad.
El 60.3 por ciento se percibe como posible víctima de algún delito, el 14.6 por ciento fue víctima de algún delito y solamente el 12 por ciento de los delitos cometidos contra personas adultas mayores fueron denunciados
De este modo, es importante que la fiscalía general de Justicia del Estado cuente con las áreas y herramientas necesarias para atender a las Personas Adultas Mayores en Nuevo León, manifestó Castillo Almanza.
Comment here