NUESTRAS REDES

Cuadrante Político

Rosa Icela, la gran aliada de Tamaulipas y AVA

PUBLICADO

on

Cuadrante Político

Por Fernando Acuña Piñeiro

Rosa Icela, la gran aliada de Tamaulipas y AVA 

Dos de los temas en los cuales el próximo sexenio federal, en coordinación con los gobiernos estatales y especialmente los fronterizos deberá de ponerles especial marcaje institucional, son dos.

Por un lado el rubro de los migrantes que se ve venir, con un redoblado oleaje, donde se pondrá a prueba la labor de las cancillerías y de la política interior. El asunto migratorio contaminado por la acción del CO, se convierte en una zona minada que puede incidir en situaciones de orden binacional. Y por otra parte los reclusorios que siguen siendo centros de potenciales conflictos. Con trascendencia política y social.

En ambos tiene que ver la que será nueva Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, una funcionaria que repite sexenio y que se le identifica como de las más cercanas al obradorismo.

En esta dama la administración estatal del doctor Américo Villarreal Anaya tendrá, sin duda alguna , una magnífica aliada. ¿Por qué lo afirmamos? Bueno, durante el sexenio por concluir, se dio una magnífica de relación de coordinación y de trabajo en equipo. Hoy, desde Bucareli, el respaldo que RIR puede prestar a nuestro estado, puede ser mucho mayor.

Llamó la atención esa fotografía del día de hoy lunes, donde aparece Rosa Icela junto al gobernador AVA, ambos flanqueados por el Secretario General de Gobierno Héctor Joel Villegas González, por el titular de Comunicación Social Francisco Cuellar Cardona y por el Secretario Particular, Norberto Barrón Barragán. Sin duda que dicha imagen envía una buena lectura hacia el futuro inmediato. Habrá que estar muy pendientes de que así suceda.

Otro de los funcionarios que llegarán y que ya urge verlo en la fotografía con el dream team tamaulipeco, es el próximo Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, un hombre que operará con amplias facultades, como el mando civil más cercano a quien será la Presidenta de la República, en menos de cuatro semanas más, la doctora Claudia Sheinbaum, Pardo.

El resto de la narrativa vinculada a la circunstancia tamaulipeca es miel sobre hojuelas. ¿Por qué? Pues simple y llanamente por las altas expectativas en materia de inversión extranjera, de crecimiento de sus puertos industriales y el gran margen que se tiene en cuanto a emerger exponencialmente como un estado que busca convertirse en potencia económica, dentro del concierto federalizado.

El gobernador AVA es un hombre de buena fe, profesional de la medicina que está ejerciendo las políticas del bienestar, de educación y de salud pública, con uno de los mejores indicadores y avances en el país.

Por lo tanto, lo que se requiere es domar al potro de los temas duros, esos que suelen meter toxicidad al esfuerzo de las políticas públicas por transformar a nuestro estado.

En esos asuntos, será de mucha ayuda, la gran cercanía con la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez.

Desde su cuenta en las redes sociales, el gobernador Américo Villarreal Anaya escribió: “iniciamos este lunes de trabajo, con una reunión fructífera, con la licenciada Rosa Icela Rodríguez, próxima Secretaria de Gobernación. En un ambiente de colaboración y compromiso, acordamos unir esfuerzos para fortalecer la estrategia de seguridad, y alinear los programas sociales, siempre pensando en el bienestar de todas y todos los tamaulipecos”.
Más claro, ni el agua.

✅CARMEN LILIA , SIGUE TRANSFORMANDO NUEVO LAREDO

El trabajo en equipo y las acciones de bienestar y transformación no se pueden ocultar. Eso es precisamente lo que está ocurriendo por estos días en Nuevo Laredo, donde la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal está realizando políticas públicas de profundo calado en temas de drenaje pluvial en colonias como la “15 de septiembre”.

De igual manera, la mano del ayuntamiento neolaredense se está aplicando en el tendido de carpeta asfáltica, beneficiando a amplios sectores de la urbe fronteriza.

✅LAS 67 OBRAS PÚBLICAS DE LALO GATTAS

Eduardo Gattas no se duerme en sus laureles y está concluyendo los primeros tres años de su gestión como alcalde, con 67 obras públicas, testimonios del trabajo en equipo con el gobierno estatal de Américo Villarreal Anaya.

La transformación del rostro urbano de la flor consentida de Tamaulipas, incluye rubros como rehabilitación de asfalto, líneas de agua potable, red de drenaje, conclusión de cuartos de dormitorio, aulas , techumbres, bardas en escuelas así como banquetas.

A lo anterior se suman mil 300 metros cuadrados de bacheo. Los sectores beneficiados son Valle de Aguayo, Villa Jardín, Granjas Campestre, Residencial el Cielo, Selectas, Colonia México, y el primer cuadro de la ciudad.

Pero los testimoniales del trabajo municipal no paran aquí, porque antes de que Lalo emita el tercer y ultimo informe de su primer periodo de poder, habrá buenas nuevas en sectores como la colonia Ampliación Tamaulipas, la Libertad, del Maestro, Esfuerzo Popular, , Ascensión Gómez, Cuauhtémoc, México, Industrial, la Escondida y Fraccionamiento Villarreal.

Se han rehabilitado las redes de agua potable en la colonia Miguel Alemán, Bosque Real, así como el drenaje en la colonia Satélite, y Residencial Selectas. Cuartos para dormitorio en los ejidos Santa Clara, San Juan y el Ranchito.

La obra municipal cerrará con la entrega de más de treinta cisternas de 500 litros en diversas escuelas del sector urbano y rural, así como cinco techumbres en los ejidos Alianza de Caballeros, Otilio Montaño, , y las colonias América de Juárez, Mainero y residencial Selectas.

✅OFRECE CARLOS PEÑA APOYO INMEDIATO A FAMILIAS AFECTADAS POR LA EXPLOSIÓN

El alcalde Carlos Peña Ortiz se apresuró a tender su mano a las 26 familias que resultaron afectadas por la reciente explosión en un sector de Reynosa. De manera inmediata, por instrucciones de la Presidencia municipal, las instalaciones del Polideportivo fueron habilitadas como albergue temporal.

—Nuestro corazón está con quienes sufrieron pérdidas y daños en este incidente, y por eso, junto con Protección Civil, bomberos y el sistema DIF de Reynosa, estamos ofreciendo albergue, así como asistencia médica y alimentaria a quienes así lo necesiten”, manifestó.

Peña Ortiz envió un mensaje de condolencia por las dos personas que fallecieron en esa tragedia. Dijo que se garantizará la seguridad de los afectados.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuadrante Político

Américo, firmeza y carácter ante la infamia

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro

Américo, firmeza y carácter ante la infamia

*. —Sus giras demuestran que es un gobernante muy querido por el pueblo

Del Américo que hace años se subió a manejar una pipa para llevar agua a las colonias populares afectadas por el estiaje, al que acabamos de ver en una gira por Antiguo Morelos, repartiendo bicicletas, artículos deportivos y atendiendo peticiones de las familias, nada ha cambiado.

Por el contrario, el ejercicio del poder ha acentuado el perfil humanista de este cardiólogo tamaulipeco, un hombre que sigue muy cercano a su pueblo.

De manera que, si los enemigos del Tamaulipas actual piensan que campañitas como las que han desatado van a paralizar las políticas públicas y la sensibilidad de un sexenio que avanza de la mano con ciudades, villas y comunidades, están muy equivocados.

Para muestra, les compartimos el recorrido que acaba de realizar el doctor AVA por los pueblos aledaños a la huasteca cañera:

Américo estuvo en Antiguo Morelos, hermano de otro municipio del mismo nombre que honra al generalísimo, personaje considerado como firme baluarte independentista: su obra, los Sentimientos de la Nación, es un documento fundamental de nuestra soberanía y derechos humanos.

Esa soberanía y esos derechos, consagrados en la Carta Magna, que hoy están siendo pisoteados a base de intrigas y difamaciones para manchar a un hombre cabal, como lo es Villarreal Anaya.

Me pareció muy digna y valiente su postura ante las agresiones del periódico Los Ángeles Times. Todas y todos los tamaulipecos vimos a un mandatario estatal reaccionar con educación, pero con mucha energía y firmeza, ante las diatribas mediáticas emitidas desde el extranjero.

El mismo día en que se dio el perverso periodicazo, AVA salió a dar un puntual y claro posicionamiento que a muchos sorprendió por su tono decidido a luchar contra quienes intentan mancharlo moral y políticamente:

—–Con relación a la publicación difundida el día de hoy por el diario Los Ángeles Times, quiero expresar con toda claridad, y de frente a las y los tamaulipecos, así como a todas y todos los mexicanos, que niego de manera categórica y absoluta las aseveraciones que dicho medio pretende presentar como hechos.

Niega de manera terminante las acusaciones:

–Se trata de señalamientos falsos, tendenciosos y carentes de cualquier evidencia que los respalde. Resulta inadmisible que acusaciones de tal gravedad sean publicadas y difundidas sin existir una sola prueba que las sustente. La responsabilidad periodística exige rigor, sustento y respeto por los hechos, no la construcción de narrativas basadas en especulaciones, presunciones o versiones anónimas.

Como no queriendo, Américo le está diciendo al clan texano del pasado sexenio: no somos iguales.

—- Rechazo categóricamente, dice, cualquier insinuación o afirmación que pretenda vincularme con organizaciones criminales o con actividades al margen de la ley. No existe resolución, acusación, imputación o procedimiento judicial, ni comunicación oficial de autoridad alguna en México y en los Estados Unidos, que sustenten los señalamientos obtenidos en dicha publicación (el periodicazo en Los Angeles Times).

Américo destruye de un solo golpe la insidia y el rumor, elevados a difamación mayor y de mala fe:

—-Las versiones difundidas se apoyan exclusivamente en afirmaciones no verificadas y carecen de evidencia que las respalde. Quiero ser particularmente claro en uno de los temas que se ha intentado posicionar en la conversación pública: cuento con mi visa estadounidense vigente.

—- No he recibido ninguna notificación de autoridad alguna relacionada con su estatus, restricción, cancelación o procedimiento de cualquier naturaleza. Tampoco he sido informado de investigación alguna en mi contra por parte de las autoridades de los Estados Unidos. Jamás he ingresado a los Estados Unidos utilizando un documento distinto al que legalmente me acredita para ello. Por lo tanto, cualquier afirmación en sentido contrario es falsa.

Américo Villarreal hace una sólida defensa de su calidad moral, de su vida profesional, jurídica y política:

—A lo largo de mi vida profesional me he conducido con transparencia, responsabilidad institucional y apego a la ley. Como gobernador de Tamaulipas, he actuado siempre dentro del marco de mis responsabilidades constitucionales y con absoluto respeto a las instituciones nacionales e internacionales. Por ello, hago un llamado respetuoso, pero firme, al diario que publica estas afirmaciones y a cualquier otro medio que decida replicarlas para que acompañen sus señalamientos con las pruebas correspondientes.

Y remata:

—En una sociedad democrática, nadie puede ser juzgado a partir de rumores, insinuaciones o narrativas construidas sin evidencia. La verdad se acredita con hechos. Las acusaciones se sostienen con pruebas. Las especulaciones no sustituyen ni a unas ni a otras. Mientras algunos optan por difundir versiones sin sustento, nosotros seguiremos concentrados en lo verdaderamente importante: servir al pueblo de Tamaulipas. Seguiremos trabajando todos los días.

—Por la seguridad, el bienestar, la inversión, el desarrollo económico, la infraestructura, la salud y las oportunidades que merecen las familias tamaulipecas. Nuestra prioridad seguirá siendo gobernar con responsabilidad, dar resultados y responder con trabajo a la confianza que el pueblo depositó en nosotros. Porque, al final, más allá de cualquier campaña de especulación, lo que permanece son los hechos, los resultados y la confianza de la ciudadanía. Esta ha sido mi conducta pública. Esa es mi convicción personal y esa seguirá siendo la ruta de este gobierno. Actuar con transparencia, concluye.

CONTINUAR LEYENDO

Cuadrante Político

Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Estados Unidos ordenó congelar cuentas de los Cabeza

Curiosamente esta noticia destinada a cimbrar el escenario mediático de nuestro país se ha visto eclipsada por otra sembrada desde la oscuridad.

La primera nota que apareció en algunos periódicos y portales nacionales señala que el juez federal séptimo de distrito en Tamaulipas ratificó el bloqueo de las cuentas bancarias de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca, madre del exgobernador tamaulipeco, de doble nacionalidad Mexico-americana.

¿Y cuál es el origen de que la autoridad del poder judicial federal en México le siga cerrando la puerta a la millonada que la matriarca del clan Cabeza de Vaca tiene guardada en instituciones bancarias? Dicha decisión obedece a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, solicitó en su momento una colaboración de carácter internacional, por un presunto lavado de dinero.

El bloqueo o congelamiento contra las cuentas millonarias de los Cabeza de Vaca obedecen a que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en conjunto con la UIF de la Secretaría de Hacienda de México, acordaron que todo ese mar de dinero atesorado por la familia que mal gobernó Tamaulipas en el periodo 2016-2022, no debería de tocarse, ante la sospecha de ser recursos mal habidos.

Los hechos citados se dieron hace cinco años, cuando Santiago Nieto Castillo era el titular de la UIF. El Departamento de Justicia de USA envió a SNC una lista de 35 empresas sospechosas de lavar dinero, entre ellas las de la familia del entonces gobernador de Tamaulipas.

El bloqueo financiero a los Cabeza de Vaca data desde mayo del 2021. Ajustándose a ese criterio, un juez federal en el estado de Tamaulipas acaba de ratificar la legalidad de dicho congelamiento del dinero.

Como ya lo mencionamos en líneas anteriores, todo ello se origina en el momento en que tanto las autoridades estadounidenses, como las mexicanas procedieron a investigar un esquema de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, mediante empresas fachada. Y transferencia de toda una fortuna, cuyo origen a la luz de la legalidad, es inexplicable.

El mencionado bloqueo afectó y sigue fastidiando directamente a empresas de la familia G-CV, tales como la Desarrolladora Cava Sa de CV, y la Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava S de PR, de RL.

Así están las cosas con la familia de origen texano, cuyo jefe político el exgobernador García Cabeza de Vaca, debe haber montado en cólera, al enterarse de que un juez federal en Tamaulipas rechazó la petición de su mamá de desbloquearles las cuentas bancarias.

Inmediatamente después en lo que, para muchos suspicaces, no es casual, ni producto del azar, sobreviene el periodicazo de Los Angeles Times, al cual sí se le da mucho revuelo.

En dicha nota el periodista Steve Fisher, difunde que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal y Alfonzo Durazo están siendo investigados por el gobierno norteamericano.

Resulta muy sospechoso que es el mismo periodista que en su momento escribió sobre el caso Rocha Moya. ¿Acaso no habrá más periodistas estadounidenses que puedan escribir sobre el tema? ¿porque el mismo guion, y los mismos actores mediáticos?

Todas ellas son preguntas que se quedan en el tintero. Porque, además, el citado comunicador no cita fuentes. Y con ello incurre en una ausencia de ética en su tarea mediática.

Fisher ha dicho que se sostiene en lo que le dijeron sus fuentes, pero no dice quien sustenta dicha afirmación. Ese tipo de periodismo sin que nadie se haga responsable de sus acusaciones solo busca sembrar el caos político, y fortalecer una narrativa intervencionista sesgada de un solo lado.

Subrayamos: extrañamente la nota sin fuente de los Angeles Times, se produce como una especie de respuesta a que un juez federal en Tamaulipas le está negando el desbloqueo de las carretadas de dinero atesorado por la familia Cabeza de Vaca.

¿Será una mera coincidencia? ¿O es una puntual vendetta del tristemente célebre exgobernador Cabeza de Vaca, porque no les permitieron meter mano a todo ese mundo de dinero, presuntamente mal habido?

La interrogante sigue flotando en el aire. Para quien guste analizarla.

CONTINUAR LEYENDO

Cuadrante Político

Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país

PUBLICADO

on

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Lidera Américo apoyo a Sheinbaum en el país

De acuerdo con datos estadísticos, derivados de las fuertes manifestaciones ciudadanas de militantes morenistas en toda la república, Tamaulipas y su gobernador Américo Villarreal Anaya, destacan como los que más aportaron una significativa movilización de apoyo a la figura presidencial. Todo ello en el marco del segundo año de gobierno federal, donde se destacó la narrativa anti injerencista.

Hubo otros estados como edomex o puebla, cuyo número de población, es abrumadoramente mayor que el nuestro. Pero porcentualmente, Tamaulipas se llevó el galardón más significativo.

Lo anterior conlleva lecturas muy poderosas relacionada con la cohesión social, la unidad y el poder de convocatoria demostradas por el actual gobernante tamaulipeco.

Un capital político que AVA entregó puntualmente a la Presidenta, este domingo, desde la arena popular por excelencia, en el teatro del pueblo de esta capital. Se sabe que más de 20 mil personas avalaron su mensaje de respaldo a Sheinbaum.

Veamos cuales son sus repercusiones hacia dentro y fuera de nuestro estado. En lo interno, AVA indudablemente envió un mensaje de fuerza y de liderazgo institucional, de cuyo éxito deben de tomar nota sus propios correligionarios de MORENA. Específicamente los alcaldes, que tendrán que sujetarse a las reglas de la postulación interna, en el 2027.

Hasta ahora muchos de estos liderazgos locales, habían enseñado las uñas, lanzando abiertas o veladas amenazas de que si no los dejaban poner a sus sucesores en los ayuntamientos, podían jugarle las a la 4T tamaulipeca.

Con lo que acaba de pasar, este domingo 31 de mayo, el mensaje que Américo está enviando a todos aquellos que sepan interpretarlo, es que es uno de los gobernadores morenistas más fuertes del país. Tanto en su nivel de convocatoria ciudadana en su propio estado, como en su relación fraterna con la presidenta de la república.

Ay de aquellos que se atrevan a llevarle las contras, porque AVA no solo tiene bajo su control, todos los factores de poder institucional, sino que en casi cuatro años de gobierno, ha logrado construir una sociedad aliada que lo ve como el gran artífice de la transformación que actualmente se vive.

El resultado más visible es la consolidación y surgimiento de una de las entidades federativas más leales y combativas del morenismo nacional.

Sin duda alguna, ese morenismo volverá a emitir sus preferencias en el 2027, y aquellos que osen contradecirlo, podrían naufragar en sus estrategias político-electorales.

La marca guinda está muy fuerte en nuestro estado, y obviamente en todo el país. La narrativa anti injerencista y a favor de la soberanía manejada por la presidenta Sheinbaum, ha servido para incrementar el espíritu nacionalista, capitalizado por MORENA.

Este clima social que vemos ahora, era el elemento ideológico y emotivo que faltaba para hacer del Movimiento de Regeneración Nacional, una maquinaria que podría arrasar, incluso en estados como Chihuahua. Y de ello dan cuenta las manifestaciones que todos presenciamos este domingo en la entidad federativa, donde el PAN y Maru Campos, se están cayendo a pedazos.

En lo que concierne a Tamaulipas, sin duda que tenemos un antes y un después. En la víspera, algunos grupos morenistas, veían la posibilidad de darle al gobernador AVA, un golpe de timón, animados por una visión miope de la política, al estilo borreguista.

Hoy, cualquiera que busque moverle el tapete al actual gobierno morenista en Tamaulipas, definitivamente deberá de pensarlo dos veces. Y olvidarse de suicidios políticos en el 2027.

Todo ello en la ruta hacia el 2028.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA