NUESTRAS REDES

El Noreste

Tendremos dirigencia nacional comprometida y capaz: Morena Tamaulipas

PUBLICADO

on

Encabezados por el doctor Américo Villarreal Anaya, el Presidente del Consejo Estatal, Rómulo Pérez Sánchez, así como el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Marcos Zuviri Rivera, junto con un total de 90 consejeras y consejeros de Tamaulipas estuvieron presentes en el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, donde se renovó la dirigencia nacional de morena. 

Rómulo Pérez Sánchez y Marcos Zuviri Rivera, presidentes del  Consejo estatal y del Comité Ejecutivo Estatal del partido, reconocieron la capacidad, liderazgo y compromiso de Luisa María Alcalde Luján, quien asumirá la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional a partir del 1 de Octubre. 

Pérez Sánchez, informó que con gran entusiasmo las y los consejeros tamaulipecos avalaron también la designación de Carolina Rangel Gracida, como Secretaria General; Andrés Manuel López Beltrán, en Organización; Iván Herrera Zazueta, de Finanzas; Aarón Enríquez García, de Jóvenes; Camila Martínez, de Comunicación; Manuel Alejandro Robles, de Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, de Arte y Cultura y Manuel Zavala, de Movimientos Sociales. 

Asimismo detalló que continuarán en las secretarías de Diversidad Sexual, Pueblos Originarios y Mujeres, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, Bxido Xishe Jara y Adriana Grajales, respectivamente. 

Expresó que desde temprano la delegación de Tamaulipas se sumó a los trabajos del séptimo Congreso Nacional y adelantó que “viene mucho trabajo para todos, máxime que hay que darle cumplimiento tanto al plan de Trabajo como a la socialización y difusión de los cambios a los documentos del partido”.  

Invitó a escuchar con calma y reflexionar los mensajes que dieron tanto la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum y Luisa Alcalde, quienes reconocieron el valioso legado que deja el Presidente Andrés Manuel López Obrador y coincidieron en que nunca ningún mandatario de México había salido con tanto cariño del pueblo que tanto lo va a extrañar.  

Al igual, acentuó que López Obrador cumplió como dirigente y cumplió con creces como Presidente y se comprometió “a guardar su legado en esta nueva etapa como nos lo indicó nuestra próxima Presidenta de México”. 

También y con base en el mensaje de Luisa María Alcalde Luján, próxima Presidenta de morena en México, Rómulo Pérez mencionó que “la dirigencia en Tamaulipas y los gobiernos emanados de morena tendremos una gran labor para darle cumplimiento al Plan de Trabajo y al decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de morena que nos adelantó”. 

Explicó que en su mensaje, Luján Alcalde enumeró las acciones del Plan de Trabajo que seguirán a partir del 1 de octubre y que son las siguientes: 

  1. Nos tenemos que dedicar todas y todos a conformar los 70 mil 751 comités seccionales en todo el país, y los dos mil  535 comités municipales. La fuerza de morena es la organización desde abajo. (En el caso de Tamaulipas serían 4 mil 952 seccionales y 43 municipales, dijo Pérez Sánchez).
  2. Apertura a la afiliación y credencialización de toda la militancia.
  3. Fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones.
  4. Difusión, discusión y suscripción de dos documentos: los cien postulados de un morenista y el decálogo para gobiernos de morena
  5. Fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido
  6. Mantener entre todos y todas y para siempre la unidad, la humildad y la honestidad.
  7. Mantener fuerte y sólido, el Instituto Nacional de Formación Política.
  8. Fortalecer la comisión de elecciones y que se garantice que la comisión de encuestas realice con transparencia y rigor metodológico, la selección de todas y todos los candidatos.

En tanto, informó que el decálogo de principios para gobiernos estatales y municipales de morena es el siguiente: 

  1. Los servidores públicos de morena se deben al pueblo y deben ser leales a él, se escuchan sus anhelos y atienden sus reclamos en audiencias públicas semanales.
  2. Somos demócratas. Cuando existe duda, conflicto o alguna decisión difícil, se consulta al pueblo.
  3. Se informa de manera periódica y con absoluta transparencia el destino de los recursos públicos.
  4. Se cuenta con un plan de austeridad republicana que incluye erradicar privilegios de los funcionarios, ningún servidor público gana más que la Presidenta de México.
  5. La corrupción no se tolera y se cuenta con mecanismos eficaces para evitarla y castigarla. No hay cabida al nepotismo, al amiguismo, al influyentismo ni a los aviadores.
  6. En los equipos de gobierno hay el mismo número de hombres y de mujeres y también se le da oportunidad a los compañeros jóvenes.
  7. Los recursos públicos, la inversión pública en infraestructura y los programas, siempre están enfocados en lo que menos tienen.
  8. Los servicios públicos se fortalecen y mejoran, no se privatizan. Se respeta la naturaleza, las reservas naturales y los espacios públicos, siempre por encima de los intereses privados y las inmobiliarias
  9. En ningún caso la policía se utiliza para reprimir al pueblo y hay una línea divisoria con el crimen organizado.
  10. El poder se ejerce con humildad, no hay espacio para banalidades.

Al respecto, Marco Zuviri Rivera mencionó que Luisa Alcalde informó que el decálogo será suscrito a partir del 1 de octubre y durante los siguientes 100 días deberán seguirlo todas las autoridades estatales y municipales emanadas de nuestro movimiento de regeneración nacional. 

Finalmente destacó también la participación en el Congreso Nacional de las y los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, Nadia Álvarez, Lucero Deosdady Martínez, Valentina Cota, Sandra Muñoz, César Luna, Sergio Huerta, Junior Gattas, Nubia Almaguer y por supuesto, alcaldes y alcaldesas electas, diputados, diputadas locales y federales; la senadora Olga Sosa, entre otros. 

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Prevén lluvias, calor extremo y rachas de viento en Tamaulipas y Nuevo León

PUBLICADO

on

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este miércoles se esperan lluvias, ambiente caluroso a muy caluroso, rachas de viento y oleaje elevado en entidades del noreste de México, debido a la interacción de una línea seca sobre el norte del país, canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos litorales.

De acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, en el noreste y sur de Tamaulipas; chubascos, de 5 a 25 milímetros, en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las lluvias fuertes podrían generar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos de Protección Civil.

El organismo también advirtió que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el norte del país. Para Coahuila se esperan temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en el norte y centro de la entidad.

En Nuevo León, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte y este del estado, mientras que en Tamaulipas se prevén valores dentro de ese mismo rango en la zona oeste. También se esperan temperaturas de 40 a 45 grados en el este de San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

Ante estas condiciones, las autoridades recomendaron a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de manga larga y de colores claros, así como prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores y población vulnerable.

En cuanto al viento, se prevén rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en Coahuila; de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León, y de 30 a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y San Luis Potosí. Estas condiciones podrían provocar la caída de árboles, anuncios publicitarios u otros objetos en la vía pública.

Para la costa de Tamaulipas se pronostica oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura, por lo que se recomienda extremar precauciones en zonas de playa y actividades marítimas.

El Servicio Meteorológico Nacional informó además que el potencial ciclón tropical Uno dejó de afectar al territorio nacional. A las 06:00 horas se localizó a 20 kilómetros al este-sureste de Puerto O’Connor, Texas, y a 320 kilómetros al noreste de Matamoros, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noreste a 11 kilómetros por hora.

El sistema continuará alejándose gradualmente de México; sin embargo, las autoridades pidieron mantener la vigilancia sobre los avisos meteorológicos oficiales ante la persistencia de lluvias, calor y viento en la región noreste.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

MC propone trabajo a distancia para madres trabajadoras tras licencia de maternidad

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó dos iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, con el propósito de fortalecer los derechos de las madres trabajadoras y de las personas servidoras públicas que realizan labores de cuidado.

El diputado José Luis Garza explicó que la primera propuesta plantea modificar el artículo 24 de dicha ley para permitir que las madres trabajadoras puedan reincorporarse de manera gradual a sus labores mediante la modalidad de trabajo a distancia, hasta por dos meses después de concluir su licencia de maternidad, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.

De acuerdo con el legislador, la medida busca facilitar la conciliación entre la maternidad, la vida familiar y el desarrollo profesional de las mujeres dentro del servicio público.

“Queremos que, en el tema de maternidad, que a veces es muy difícil combinar, entre el tema de la ley en sí para poder hacer que la maternidad y la profesión de la mujer se lleven a cabo en una buena coordinación”, señaló.

La iniciativa también contempla ampliar la licencia de maternidad en casos de embarazos de alto riesgo, cuando exista certificación médica que así lo determine, con el objetivo de proteger la salud de la madre y del producto durante el periodo de gestación.

Movimiento Ciudadano sostuvo que estas reformas buscan avanzar hacia un servicio público más humano, incluyente y sensible a las necesidades de las familias, particularmente de quienes enfrentan responsabilidades de cuidado.

La bancada emecista afirmó que el reconocimiento de estas condiciones laborales permitiría mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del Estado y establecer mecanismos más flexibles para garantizar sus derechos sin afectar el desempeño institucional.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Carmen Lilia destaca legado patriótico de Nuevo Laredo en su 178 aniversario

PUBLICADO

on

– La alcaldesa encabezó la ceremonia cívica en honor a las familias fundadoras y refrendó el compromiso de preservar la memoria histórica de la ciudad

NUEVO LAREDO, Tam. | En el marco del 178 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la ceremonia cívica con la que el Gobierno Municipal rindió homenaje a las mujeres y hombres que, por amor a México, decidieron permanecer en territorio nacional y dar origen a una ciudad que hoy es uno de los principales motores económicos, logísticos y comerciales de Tamaulipas y del país.

La conmemoración recordó el hecho histórico ocurrido en 1848, cuando un grupo de familias tomó la decisión de conservar su identidad mexicana y fundar una nueva comunidad, que con el paso de los años se consolidó como símbolo de trabajo, resiliencia y patriotismo.

“Hoy celebramos 178 años bien vividos. Nuevo Laredo ha pasado por muchas situaciones; sin embargo, sigue de pie, sigue adelante y continúa transformándose. Vivimos entre ese pasado que nos da origen y nos recuerda de dónde venimos, pero también tenemos muy claro hacia dónde vamos”, afirmó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Las actividades iniciaron con Honores a la Bandera en la Plaza Hidalgo, donde participaron autoridades municipales, descendientes de las familias fundadoras, representantes de instituciones educativas y ciudadanía. La ceremonia reafirmó el orgullo de pertenecer a una ciudad construida sobre valores de identidad, unidad y compromiso con la nación.

Como parte del programa, el director del Archivo General de Nuevo Laredo, Carlos Zúñiga Garza, presentó una reseña histórica sobre el Reloj Público de la Plaza Hidalgo, uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Recordó que el monumento fue inaugurado en 1926 y forma parte del patrimonio histórico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de ser testigo de importantes acontecimientos en la vida de generaciones de neolaredenses.

Posteriormente se realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Fundadores, donde se recordó el valor, la determinación y la visión de quienes decidieron permanecer en suelo mexicano para construir una nueva comunidad que, con el tiempo, se convertiría en un referente de progreso para el norte del país.

En representación de los descendientes de las familias fundadoras, Albino Salinas Arreola destacó que la fundación de Nuevo Laredo fue un acto de identidad y amor por México.

“Nuevo Laredo no nació de la casualidad; nació de una decisión patriótica. Aquellos fundadores dejaron atrás pertenencias y certezas, pero conservaron intacto lo más valioso: su identidad, su dignidad y su amor por México”, expresó.

La presidenta municipal señaló que el mejor homenaje para quienes fundaron la ciudad es continuar impulsando la transformación y el bienestar de las familias neolaredenses, a través de un modelo de desarrollo con justicia social, crecimiento económico y oportunidades para todos.

“Nuevo Laredo es una ciudad moderna, en crecimiento, que genera oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar. El mejor reconocimiento para nuestros fundadores es seguir trabajando todos los días por esta tierra que ellos construyeron con esfuerzo y determinación”, sostuvo.

Canturosas Villarreal subrayó que el espíritu de los fundadores permanece vigente en una ciudad que ha sabido superar desafíos, aprovechar su posición estratégica y consolidarse como líder nacional en comercio internacional, manteniendo como eje central el bienestar de su gente.

“Los fundadores nos demostraron desde el inicio que veníamos a enfrentar retos y a construir oportunidades. Hoy somos una ciudad dinámica, fuerte y líder en comercio internacional. Ese espíritu sigue vigente y es el que debemos preservar para las futuras generaciones”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de preservar la memoria histórica de Nuevo Laredo, fortalecer la identidad de sus habitantes y continuar impulsando la transformación de una ciudad que nació de una decisión patriótica y que, 178 años después, sigue siendo ejemplo de desarrollo, prosperidad y orgullo mexicano.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA