Interiores
Claudia, ni Pascual ni Lázaro
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Claudia, ni Pascual ni Lázaro
CD. VICTORIA, Tam. | En su óptica de las transiciones presidenciales, el hoy exmandatario LÓPEZ OBRADOR pareció siempre tener la mirada puesta en la década crucial de los años treinta, del maximato al cardenismo y el avilacamachismo.
Admirador del general LÁZARO CÁRDENAS, AMLO calificó como un error su voluntad sucesoria en favor de MANUEL ÁVILA CAMACHO, a cuya gestión consideró (como muchos estudiosos) un retroceso en las políticas sociales de la Revolución Mexicana.
En este episodio se inspiró ANDRÉS MANUEL para proyectar desde mediados de sexenio los primeros esbozos de su plan de relevo para el 2024
Y fue claro cuando dijo tener dos opciones, igual que CÁRDENAS. Un continuador como el general michoacano FRANCISCO J. MÚGICA o un moderado como el poblano ÁVILA CAMACHO.
AMLO lo repitió cuando la opinión pública ya señalaba que solo existían dos sopas en el hándicap presidencial de MORENA: MARCELO EBRARD y la doctora SHEINBAUM.
El entonces canciller EBRARD sería, dentro del esquema reiterado por LÓPEZ OBRADOR, la opción moderada con cierto riesgo de retroceso (o corrimiento al centro) que representó ÁVILA CAMACHO.
Mientras que CLAUDIA, en dicho esquema, sería el equivalente a MÚGICA. La continuadora puntual llamada a profundizar y reafirmar una política de izquierdas.
OTRAS MIRADAS
Aunque la prensa lo comentó, queda claro que quien insertó dicha extrapolación empatando la sucesión cardenista con el proceso actual fue ANDRÉS MANUEL y nadie más.
Ya instalada nuestra visión en dicha época, analistas de diverso calibre quisieron ampliar la mirada y revisar con otros enfoques el referente histórico planteado por el presidente.
En efecto, ANDRÉS MANUEL nos remitió de manera insistente a dicha época desde sus mañaneras, señalando la sucesión de 1940.
Con tal dicotomía, ANDRÉS MANUEL se situó felizmente en el papel de su admirado LÁZARO CÁRDENAS, barajando las dos opciones principales entre MÚGICA (CLAUDIA) o ÁVILA CAMACHO (MARCELO).
Ello no impidió a los analistas mirar un poquito atrás, para emprender extrapolaciones alternativas, sin duda provocadoras y más incómodas
Sin salirse de esa etapa, la mirada de los escribidores retrocedió una década atrás, a los días del maximato, cuando finaliza la gestión del licenciado EMILIO PORTES GIL (1930), empieza la de PASCUAL ORTIZ RUBIO (1930-1932) y luego la de ABELARDO L. RODRÍGUEZ (1932-1934). Los tres bajo la sombra del jefe máximo PLUTARCO ELÍAS CALLES.
TRAS EL REFERENTE
Y viene la pregunta audaz. ¿Y si el menú que define la suerte del 2024 no fuera entre MÚGICA y ÁVILA CAMACHO, sino entre PASCUAL, ABELARDO o CÁRDENAS, es decir, entre el sometimiento y la disrupción?
Desde luego, alguien dirá que las circunstancias fueron muy distintas a las actuales, pero eso aplica en todas direcciones, lo mismo si empatamos el tiempo presente con la decisión de 1940, que, si pensamos en 1928, 1930 o 1934.
El ingeniero ORTIZ RUBIO (cuyas memorias son hoy un apremiante material de consulta) no soportó su condición de títere y botó la chamba a los dos años de fungir como tapadera de CALLES, con un gabinete prestado y cambiante.
AMLO dice ser historiador. Al menos sería un escritor recurrente de temas históricos. De toda la vida, su mirada navega de manera regular por periodos clave de la vida nacional. Conquista, independencia, reforma, revolución, cardenismo.
Sus biógrafos le atribuyen una temprana vocación presidencial. Y esto lo pinta como un observador tenaz de las luchas cíclicas por la silla del águila. Lo que ocurre antes, durante y después de cada hándicap presidencial.
Lo cual combina con otra manía muy marcada de reescribir la historia en función de su muy personal conveniencia. No lo que fue sino (más bien) lo que le gustaría, como narrativa propia de algún universo paralelo.
DECONSTRUCCIÓN, ACASO
Un sector importante de los mexicanos se observa esperanzado en el distanciamiento de la nueva presidenta con su antecesor, en cualquiera de sus variantes.
Con la pulcra discreción del contador RUIZ CORTINES hacia el alemanismo, o bien, los pronunciamientos ruidosos pero estériles de ECHEVERRÍA hacia los emisarios del pasado diazordacista.
O los castigos muy focalizados de LÓPEZ PORTILLO al echeverriismo, cuando encarceló a los señores BARRA y MÉNDEZ DOCURRO.
O con golpes más sonoros, como MIGUEL DE LA MADRID al lopezportillismo, al enjaular a dos amigos cercanísimos del mandatario anterior como fueron los señores DURAZO y DÍAZ SERRANO.
O el tijeretazo más severo de ZEDILLO, tras el arresto de RAÚL SALINAS y el decomiso de millonarias cuentas en dólares, propiedad de su hermano CARLOS.
O el hachazo aún más radical, de CÁRDENAS con CALLES, a quien (cuenta la leyenda) un piquete de soldados lo sacó de su casa en calzoncillos para treparlo al aeroplano que lo llevaría al exilio.
En este 2024 parecería impensable una ruptura brusca, dado el poder inmenso de AMLO, su popularidad, su control del partido, sus posiciones en el nuevo gobierno y el sector militar.
En verdad, CLAUDIA está muy lejos de encaminarse a salidas tajantes como las de ZEDILLO, DE LA MADRID o CÁRDENAS. Sin embargo, tampoco parece que quiera conformarse con el triste papel de PASCUAL o ABELARDO.
El corte sería con bisturí (y hasta microcirugía), suturando y cerrando cada incisión, de manera gradual pero irreversible, en forma cuidadosa, en efecto, pero constante, perseverante y sin dar marcha atrás.
Ello, en el entendido de que, por encima de cualquier afecto o agradecimiento, todo poder que se respete jamás se comparte. El monitoreo en medios deberá ser, también, con lupa.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com
Carlos López Arriaga
Más intrigas que entregas
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Más intrigas que entregas
Cd. Victoria, Tam. En mayo pasado comenté aquí sobre la tormenta mediática desatada en torno a las listas de funcionarios morenistas que estarían en la mira de Estados Unidos. Esto escribí:
“La especulación lleva 16 meses con resultados muy modestos desde enero de 2025. Solo hay un exfuncionario de la 4T preso en Estados Unidos (y se entregó solo), el general GERARDO MÉRIDA, exsecretario de Seguridad en Sinaloa. El otro que se mencionó al inicio de semana, el de Finanzas, ENRIQUE DÍAZ, es hipótesis pendiente de confirmar. La especie de su pretendida negociación carece aún de comunicado oficial.” (Columna Interiores, “Blacklist or wishlist?”, https://x.gd/QxfDd)
De ello han pasado 12 días y la única novedad son las especulaciones en torno a un tercer personaje en vías de entrega, como sería MARCO ANTONIO ALMANZA, exdirector de la Policía Estatal de Investigación.
Al momento de escribir estas líneas, media tarde del martes 2 de junio, no había una comunicación oficial del Departamento de Justicia norteamericano, ni de su corte en Manhattan, que confirme la presunta entrega de ENRIQUE y MARCO ANTONIO.
Todas las fuentes que refieren dicha negociación entre los inculpados con el gobierno de Estados Unidos son periodísticas, en base a versiones extraoficiales y anónimas a las que califican de “confiables”, pero sin aportar nombre de declarante alguno.
FILTRACIONES
Así se observan ambos casos, el del exfuncionario financiero y el exjefe policiaco. Sobre ENRIQUE DÍAZ se dijo desde la semana antepasada que habría escapado a un país europeo (después precisaron que Irlanda) y desde allá habría volado a Nueva York.
Dicha historia sonó varias veces en medios mexicanos, pero con la misma puntualidad fue desmentida. Y ocurre que no existen reportes judiciales ni confirmación oficial de su custodia por autoridad alguna de Estados Unidos, ni el exfuncionario aparece registrado en el Bureau of Prisons (BOP) ni en los sistemas del DOJ. (Department Of Justice: https://x.gd/45gQ7).
Puras notas sin fuente, avaladas por la fama de los medios involucrados, como REFORMA, EL PAÍS, MILENIO, ARISTEGUI, LORET y MAGENTA. Hasta el momento no rebasan la categoría de filtraciones y especulaciones, pese a los ríos de saliva y tinta que han corrido al respecto.
El único dato duro que existe (a la fecha del presente comentario) son las imágenes del general GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ cruzando a pie por la garita de Nogales, Arizona, para entregarse al servicio federal de Alguaciles, los llamados US Marshals. (UNIVISIÓN: https://x.gd/M6wv3).
Del rústico y hostil señor ALMANZA se conocen videos de, al menos, un par de entrevistas con declaraciones confusas donde (1) alega inocencia, (2) se dice acosado por los medios, pero (3) niega estar en camino de alguna negociación o entrega.
LO QUE SÍ HAY
Tal vez, cuando esta columna esté circulando, contemos con datos sustantivos. Sin embargo, justo es recordar que eso se viene diciendo día con día, semana tras semana.
El único caso cierto, entre la larguísima lista de personajes involucrados por estos rumores, es el del mencionado general veracruzano GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ, extitular de seguridad en Sinaloa.
Hombre de larga trayectoria de servicio que incluye, entre otros cargos, su paso por el 77 Batallón de Infantería en Ciudad Victoria, con misión especial en Ciudad Mante, cuando era gobernador CABEZA DE VACA.
El hombre es considerado un especialista en inteligencia militar, cercano al grupo del tabasqueño AUDOMARO MARTÍNEZ, extitular de CNI. En ello se basan quienes afirman que MÉRIDA SÁNCHEZ es una fuente de información importante de la cual cabría esperar grandes revelaciones. Hasta no ver, no creer.
LO QUE VIENE
Por lo pronto, la jueza KATHERINE POLK FAILLA, desde la Corte de Manhattan (Distrito Sur de Nueva York), calificó de “abundante” la evidencia contra MÉRIDA, en su primera comparecencia donde se presentó con uniforme carcelario, encadenado de pies y manos (https://x.gd/0ZTmY).
Para añadir que este proceso involucra a un grupo amplio de funcionarios, detenidos o entregados, pues hay muchos acusados en este caso (“there are many defendants in this case”) y están llegando por olas (“and they are arriving in waves”).
Oriunda de Nueva Jersey, la señora POLK FAILLA es doctora en Jurisprudencia por la Universidad de Harvard. Desde 2012 se encuentra al frente de dicha corte, por nombramiento expreso del presidente OBAMA.
Tiene amplia experiencia en la conducción de juicios difíciles y de gran complejidad, en casos de terrorismo, atentados con explosivos, lavado de dinero, paraísos fiscales y fraude corporativo.
En el caso del general MÉRIDA, la jueza autorizó eliminar el plazo de juicio rápido (“speedy trial”), según dijo, ante el volumen de pruebas y la cantidad de imputados. Por lo cual abrió un plazo de 60 días para procesar y entregar la evidencia a la defensa. La cita sería el 4 de agosto.
Para los mexicanos, esto significa más semanas de suspenso, expectación y los rumores clásicos en torno a la información importante que podría ser liberada al cerrar el plazo. El mejor consejo es atenerse a datos duros de fuentes calificadas. Lo demás son listas de deseos, sueños de opio.
Columnas anteriores:
Carlos López Arriaga
Claudia, Américo, Maru
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Claudia, Américo, Maru
CD. VICTORIA, Tam. | La estrategia de difusión presidencial estrenó este domingo un formato descentralizado al conmemorar el triunfo de la doctora SHEINBAUM, en la Plaza de la República, junto al Monumento a la Revolución (https://x.gd/Mpuyb).
Lo había anunciado la presidenta una semana atrás. Los gobernadores ya no viajaron a la capital mexicana con sus respectivas delegaciones, pues habrían de encabezar la proyección simultánea del evento con pantallas gigantes, en espacios públicos de sus estados. A excepción de Coahuila, por el proceso electoral en curso.
Se ahorraron así traslados masivos, al optar por la llamada “movilización nacional simultánea”. En el caso de Tamaulipas, el doctor AMÉRICO VILLARREAL hizo lo propio en el recinto ferial, divulgando por redes el evento donde informó haber reunido a 17 mil paisanos para ver juntos la transmisión nacional (https://x.gd/Bwt1z).
Al igual que la quintanarroense MARA LEZAMA desde el Malecón Tajamar de Cancún; la mexiquense DELFINA GÓMEZ, en la plaza principal de Tlanepantla, y el yucateco JOAQUÍN DÍAZ MENA desde el Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, entre otros.
En entidades gobernadas por partidos distintos, la chamba recayó en las respectivas estructuras partidistas. En Querétaro, donde gobierna el PAN, se reunieron en la Plaza Fundadores. En Jalisco, bajo control del partido naranja, los simpatizantes de MORENA se concentraron en la Plaza Juárez de Guadalajara.
LA NUEVA XÓCHITL
Previsto aquí, MARU CAMPOS se sigue creciendo al castigo y parece haber encontrado un rol de víctima a su medida, en el prometedor nicho de mercado nacional con miras al 2030, ante el acoso oficial y el bombardeo mediático que le acarreó el incidente de la CIA en la Sierra Tarahumara (Interiores, “Maru, fuegos de artificio”, https://x.gd/qsrZB).
El fenómeno nos remite al caso de XÓCHITL GÁLVEZ (2023-24), a quien los recurrentes ataques de AMLO catapultaron a la contienda nacional. La hidalguense aspiraba originalmente a ocupar la jefatura capitalina, pero sus altercados con ANDRÉS la hicieron mirar más arriba y buscar la banda presidencial.
Visto el fenómeno a la distancia, el desempeño de GÁLVEZ en las urnas quedó muy abajo de las expectativas sembradas al arranque de la contienda, cuando desplazó a otros aspirantes del PRIAN como ENRIQUE DE LA MADRID, LILLY TÉLLEZ, SANTIAGO CREEL y BEATRIZ PAREDES.
Ojo al detalle. Aun antes de que XÓCHITL redefiniera su meta, el propio AMLO vaticinó, desde la mañanera, que ella sería la abanderada del PRIAN. Y lo hizo con la jactancia de quien lo desea y promueve.
Conociendo sus dotes de ilusionista, la impresión es que provocó en forma deliberada a la señora GÁLVEZ para sacarla de la contienda capitalina (donde sí tenía posibilidades) y hacerle creer que podría buscar la presidencia con alguna posibilidad de éxito.
Al final, XÓCHITL resultó un reverendo fiasco al quedar 30 puntos abajo de CLAUDIA (27% contra 59%). Cayó redondita en el ardid del tabasqueño.
AQUELARRE SABATINO
Lo mismo pudiera pensarse ahora de MARÍA EUGENIA, a quien buscan proyectar en los escenarios nacionales a partir de su choque con el gobierno nacional. El partido albiazul estaría cayendo de nuevo en la provocación.
Como virus oportunistas, se han trepado al pleito los representantes del más viejo y rancio panismo, artífices de los sucesivos fracasos en 2012, 2018 y 2024. Entre otros, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN, RICARDO ANAYA, XOCHITL GÁLVEZ, SANTIAGO CREEL y MARKO ROMERO, presentes este sábado en el evento masivo convocado por el PAN en el Centro de Convenciones de Chihuahua.
Varios discursos. Despatarrado y muy pobre en conceptos, el de JORGE ROMERO, más próximo al de un lidercillo local que al de todo un dirigente nacional. Llegó FELIPE con un speech más adulto y maduro; pasional sin duda, focalizado en la indignación moral.
Distinto al de VICENTE, quien solo abrió la boca para dejar salir mafufada y media, como llamar “valquiria” a la gobernadora (“el equivalente en mujer para los bárbaros del norte”) y calificar de “marranada” el caso abierto en la FGR. (https://x.gd/OQJtM).
Hoy MARU crece como la espuma en las redes, para conquistar sus cinco minutos de gloria. Por supuesto, Acción Nacional busca capitalizar la divergencia en el plano local; en una entidad donde, además de gobernador, se renueva el Congreso estatal (33 diputados) y los 67 ayuntamientos.
Pese a todo, seguimos viendo un panismo frágil, anémico, con más nombres que presencia y una representación a la baja en este 2026. La etapa más débil desde que dejaron de ser gobierno. Solo controlan 4 de 32 gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Querétaro); 70 de 500 curules federales y 21 de 128 escaños senatoriales.
Raquitismo que (sin embargo) ubica al blanquiazul (ver para creer) como el principal partido opositor del país. Imagine usted cómo andarán los demás. Es decir: PRI, MC, PVEM y PT.
Se repite, pues, el diagnóstico de 2024: abundan banderas de inconformidad entre la sociedad civil, pero no vemos instituciones partidistas que las respalden; ni afloran figuras de peso y con autoridad moral para enarbolarlas.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
Carlos López Arriaga
Maru, fuegos de artificio
INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
Maru, fuegos de artificio
CD. VICTORIA, Tam. | Parece espada de doble filo la que enarbolan hoy contra la gobernadora panista de Chihuahua MARÍA EUGENIA CAMPOS. Vimos el riesgo desde un principio: que, con la misma vara, las oposiciones cuestionen a otros mandatarios.
Sería el cuento de nunca acabar, empezando por Sinaloa, tema de interés global, con el morenista ROCHA MOYA pendiendo de un hilo. Alguien debió prever escenarios antes de proceder contra la señora CAMPOS.
Por ciertos y graves que sean sus errores, estaba visto que sus seguidores y la cúpula nacional del PAN harían con ella lo mismo que antes vimos con XÓCHITL GÁLVEZ. Convertirla en figura, inyectarle esteroides a su imagen pública y presentarla como víctima ante los ojos del país (y tantito más al norte).
Máxime cuando se sabe que los detectives gringos (por ilícita que fuera su presencia) habían contribuido a inhabilitar un vasto campamento dedicado a la producción masiva de metanfetaminas en la sierra tarahumara, entre los más grandes que se han confiscado en el país.
Laboratorios montados en una extensión de un kilómetro cuadrado y con capacidad industrial para producir hasta 2.8 toneladas de anfeta por ciclo, es decir, por cada proceso completo de elaboración, entre la primera mezcla de los precursores químicos y el producto final, ya cristalizado. Bastante droga.
LA TARAHUMARA
Gracias a dicha tarea, la fiscalía general de la República (FGR) calculó el decomiso de 50 toneladas de precursores y 55 mil litros de otras sustancias, entre cientos de tambos, hornos y calderas, con capacidad para reclutar hasta 100 trabajadores. Participó también SEDENA.
Resulta, entonces, muy cuesta arriba venderle al país la presunta maldad de una acción coordinada de corporaciones, que sin duda destaca por su éxito.
Por perversidad o ignorancia (las dos, acaso) MARU podría haber descuidado las formas, al tomarse atribuciones del gobierno federal, como autorizar la operación de una agencia extranjera y colaborar con ella.
Pero en una valoración más amplia, a la luz de los resultados, el saldo del mega operativo efectuado en las municipalidades de Uruachi, Huachochi y Morelos, es más bien positivo.
Con una nota trágica porque aquel 19 de abril no solo perdieron la vida los dos agentes de la CIA RICHARD LEITER JOHNSTON y JOHN DUDLEY BLACK. También murieron el director general de la Agencia Estatal de Investigación en Chihuahua, PEDRO ROMÁN OSEGUERA y el agente ministerial MANUEL GENARO PÉREZ.
DESDÉN A LA FISCALÍA
Este miércoles se presentó MARU CAMPOS en las oficinas de la FGR en la capital mexicana. No lo ventiló como una comparecencia ante la justicia, más bien acudió para emitir su rechazo al citatorio girado por la dependencia.
Su fuero, dijo, la libra de sujetarse a investigación alguna, pues ni siquiera está obligada a “rendir entrevista en calidad de testigo”. El citatorio para declarar “es improcedente”, señaló.
En su opinión, la FGR carecería de “representación social de competencia para tal efecto”, mientras subsista la investidura que ella ostenta, de acuerdo al artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales y al artículo 111 constitucional.
Se cumple así la expectativa formulada en la víspera por los observadores del caso. Tanto la gobernadora como el propio comité nacional panista están capitalizando políticamente el problema, en año previo a la elección federal que es además concurrente con la renovación de la gubernatura en Chihuahua.
Lo curioso es que todo este embrollo era completamente previsible. ¿Se salió el problema de control al más alto mando del gobierno morenista?, ¿o se está enganchando el PAN con un desacuerdo insustancial que aleja los reflectores del caso ROCHA MOYA?
MÁS ADVERTENCIAS
Si tal cortina de humo es provocada y ambas trincheras sacan ventaja de la misma, importa decir que el detonador del tema sinaloense como es la Corte de Manhattan, no modificará su agenda mexicana por los dimes y diretes entre ambas fuerzas.
Y, de hecho, cualquier nueva acción que emprenda el Departamento de Justicia tiene garantizada las primeras planas y hasta las ocho columnas en cuanto se anuncie. Cabría recordar que el tema de MARU (19 de abril) empezó antes que el de ROCHA (29 de abril), pero cuando este último reventó, desplazó por completo al primero.
Esto puede volver a suceder, sin importar cuanto ruido haga la FGR en su litigio mediático con el PAN. Que una nueva llamarada de Manhattan (o de Brooklyn, o de Texas) capture la atención mediática, opacando las broncas nativas que se hayan estado dirimiendo en la víspera.
En el vecino país, este mismo miércoles el secretario de la Defensa PETE HEGSETH lanzó nuevas bravatas contra los cárteles y el narcoterrorismo, con dedicatoria clara a México, primero en su comparecencia ante la Cámara de Representantes y, un poquito más tarde, en la reunión de gabinete junto a DONALD TRUMP.
En ambos eventos, HEGSETH endureció su discurso contra las organizaciones delictivas (“terroristas”) al decir que su país “va a la guerra” contra los cárteles”, mediante una intervención unilateral, “si no aumentan los esfuerzos regionales”. Pidió de nuevo a los gobiernos vecinos que “den un paso adelante para que nosotros no tengamos que hacerlo”. Habrá que tomarlo en serio.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
