CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Anuncia AVA el final de una era de complicidad y corrupción
La medida va pareja, tanto para los 43 alcaldes, como para todo el gabinete. Las medidas fiscalizadoras ya no serán una comedia gatopardista, traducida en cambiar para seguir iguales.
La diferencia la está haciendo el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, instrumentando mecanismos de transparencia real, y no de mentiritas, como ocurría en el anterior sexenio.
Las auditorías en la administración pública de Tamaulipas, dejarán de ser tertulias chocolateras. Desde los más modestos hasta los más altos niveles, se seguirá acotando la complicidad y el disimulo.
AVA acaba de dar instrucciones precisas, en su tránsito hacia su segundo tercio administrativo. La transparencia y la rendición de cuentas, serán la regla de oro.
¿Por qué es tan importante este anuncio?
Como les decíamos en anteriores colaboraciones, el hecho de que Villarreal Anaya tiene ahora todo el poder, ello le da margen para desplegar de manera amplia su estilo y manera de gobernar. Y el de la honradez, y hacer las cosas como se debe, es en esencia su sello distintivo. Algo totalmente opuesto al desmadrito de los cabecistas y aquella hacienda pública patas para arriba que dejaron como herencia.
Hablamos de que cada peso que se gaste en la tarea gubernamental, deberá de estar debidamente sustentado. Y la sociedad deberá saber en qué se están gastando sus impuestos. No es fortuito que, hasta la fecha, nuestro estado se coloque entre los 10 mejores evaluados del país, en cuanto a los índices de honestidad en la función pública se refiere.
El mensaje o advertencia como usted quiera llamarle, ya fue notificado a todos los alcaldes tamaulipecos sin excepción. Pero el exhorto abarca también a toda la administración pública estatal.
La lupa será aplicada de manera indistinta. Todos los colores y marcas, incluidos los de MORENA y aliados deberán de prepararse para mantener un buen manejo de sus presupuestos, sometiéndose a los escaneos de corrupción, o lo que es lo mismo, las auditorías que esta vez no serán de mero trámite, sino con todas las de la ley.
El tema fue ventilado durante la reunión del gobernador con los 43 alcaldes del estado. Y ahí mismo entre sonrisas y cortesías, el Auditor Superior del Estado Francisco Noriega Orozco les comunicó la noticia sobre lo que será la nueva medicina fiscalizadora, tal vez un poco amarga, pero garante contra la tentadora enfermedad de la corrupción.
Definitivamente, dijo el cancerbero de los dineros públicos en el Congreso, habrá un cambio radical en los métodos de fiscalizar. Se tomará distancia de prácticas complacientes y superficiales, que hacían como que vigilaban, pero en el fondo solapaban los malos manejos y los desvíos financieros.
Ello se traducirá en el fortalecimiento de la auditoría, como figura de vigilancia y control, encaminada a una efectiva transparencia y rendición de cuentas. Se sabe que el sermón del auditor Noriega fue particularmente duro, y se dio en los siguientes términos verbales:
— Señores alcaldes, ya no será como en el pasado! Hasta aquí se acabaron las auditorías de chocolate.
Su exposición fue secundada por la Contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo. Dicha dama profundizó en la necesidad de fortalecer la cultura de la ética y de la legalidad, inherente a todos y cada uno de los procesos internos de política pública.
Con todo lo anterior damos por hecho que las llamadas contralorías recuperarán sus afilados dientes. Y de ser figuras de ornato y complicidad, como ocurrió en el cabecismo, pasarán a ser verdaderas vigilantes de que el trabajo gubernamental se apegue con rigor a una espartana vigilancia de la normatividad, en los ámbitos federales, estatales y de los municipios.
Entre las acciones propuestas por la agenda fiscalizadora de Tamaulipas, se está exhortando a los ayuntamientos para que adopten códigos de ética que rijan el trabajo de las y los funcionarios de todos los niveles y ámbitos de la administración.
El propósito de todo esto, es enviar un mensaje claro a la ciudadanía en el sentido de que su gobierno electo en el 2022, y refrendado con creces en la elección presidencial de este 2024, le está respondiendo con honradez e integridad al pueblo.
— Se trata, dijo la Contralora, de ser congruentes con una administración pública más humana, donde los ciudadanos y su bienestar social, siguen ocupando un lugar central.
—— ENTREGA CARLOS PEÑA BECAS A ALUMNOS DE PRIMARIA ——
El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz sigue apoyando con toda la educación de la niñez y la adolescencia en los diversos niveles educativos. En esta ocasión les tocó el turno a los alumnos de las escuelas primarias, mismos que fueron beneficiados con las becas municipales “Contamos Contigo 2024”, durante un evento que se llevó a cabo en el auditorio municipal del fraccionamiento Vista Hermosa.
— Hoy estamos entregando las becas de primaria, y quiero felicitar a todos los papás, que gracias a que se desvelan, y se levantan temprano, ss hijos, hoy tienen becas.
Destacó CPO que, durante su mandato municipal, se han entregado más de 450 millones en apoyos directos en niveles que van desde el kínder, hasta la universidad, así como respaldos al deporte, alumnos de arte y a quienes obtienen sus títulos profesionales.
Comment here