-Evalúan estado del relleno sanitario de Altamira, para definir las mejoras necesarias para optimizar el destino final de los residuos generados por los habitantes de la zona conurbada
ALTAMIRA, Tam. | Con el objetivo de mejorar el servicio de recolección y manejo de residuos en la zona conurbada, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), en coordinación con la Procuraduría Ambiental y Urbana de Tamaulipas (PAUT), llevó a cabo una supervisión del relleno sanitario ubicado en el ejido Francisco Medrano, en el municipio de Altamira.
Durante el recorrido, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, estuvo acompañada por la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el alcalde de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; y el procurador Ramiro Lozano González, con el objetivo de evaluar el estado del lugar y definir las mejoras necesarias para optimizar el destino final de los residuos generados por los habitantes de los tres municipios.
Saldívar Lartigue destacó la importancia de coordinar esfuerzos para enfrentar el desafío de los residuos domésticos, «si no actuamos ahora, el impacto a largo plazo será mucho mayor, tanto en la salud como en el medio ambiente».
La funcionaria estatal subrayó que el relleno sanitario es un punto clave, ya que es el único destino para los residuos de los tres municipios. Por ello, es fundamental trabajar en sintonía con los gobiernos locales para maximizar los recursos y reducir la proliferación de tiraderos ilegales, que representan un foco de infección.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que los municipios apliquen sanciones a quienes sean sorprendidos arrojando basura en lugares no autorizados, y de manera paralela, reforzar la educación ambiental para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el entorno ecológico.
Por su parte, los alcaldes coincidieron en la relevancia de trabajar conjuntamente para mejorar el servicio que brindan a los ciudadanos y mantener las ciudades más limpias.
La visita al relleno sanitario forma parte de la estrategia impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha destacado que el manejo adecuado de los residuos es una prioridad en su administración. La colaboración entre el gobierno estatal y los municipios busca garantizar un sistema eficiente de recolección y minimizar el impacto ambiental.
Comment here