NUESTRAS REDES

El Noreste

Avances y logros de la SGG son para beneficio de neoloneses; destaca Javier Navarro

PUBLICADO

on

  • Presentan resultados las dependencias: Unidad de Legalizaciones; Archivo General de Notarías; Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas; Instituto Registral y Catastral; Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; y de Protección Civil.
  • Destaca Javier Navarro que los avances y logros de la dependencia estatal y los organismos que la conforman, son para beneficio de las y los neoloneses.
  • Se señala que Nuevo León es el único estado que trabaja con el Blockchain en tema de catastro.

Monterrey, Nuevo León.- A tres años del Gobierno del nuevo Nuevo León, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco destacó los avances y logros de la dependencia estatal y los organismos que la conforman, que son para beneficio de las y los neoloneses.

En el Nuevo León Informa el funcionario estatal estuvo acompañado de los titulares de la Unidad de Legalizaciones; del Archivo General de Notarías; la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas; Instituto Registral y Catastral; Comisión Estatal de Búsqueda de Personas; y de Protección Civil.

Navarro Velasco señaló que cada una de estas dependencias tiene un fundamento constitucional para actuar y servir en beneficio de las y los neoloneses.

“Los Artículos de la Constitución que prevalecen en el servicio a la comunidad en cuanto a la modernización de sus servicios y al servicio público… en el Archivo General de Notarías es el Artículo 19 de la Constitución, también tenemos que en el caso de estos funcionarios tienen la obligación constitucional de dar seguridad y certeza jurídica a los actos de los ciudadanos”, expresó.

“Esa situación prevalece en algunas otras este dependencias como Instituto Registral y Catastral que es de suma importancia y ahorita veremos cuáles son esos logros que se han obtenido; por lo que respecta a la localización de personas tiene el fundamento en el Artículo 25 de la Constitución; la Comisión Estatal de Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Artículo 20 de la Constitución Federal”, detalló.

La titular de la Unidad de Legalizaciones, Deyanira Flores destacó la renovación del equipo informático de la dependencia implementando un nuevo programa de software para eficientar los procesos de legalización y apostilla de documentos escolares, notariales, actas de nacimiento y de todo tipo que emite el Registro Civil.

Dijo que se trabaja en un nuevo proyecto multidisciplinario para la modernización y transformación tecnológica en la Unidad de Legalizaciones, y poder estar a la par de las necesidades de la ciudadanía.

En tanto, la directora del Archivo General de Notarías, Ana Bertha Garza dio a conocer que dentro de los logros está el inventario de los de los libros que conforman ese acervo notarial.

Señaló que en el último año se expidieron alrededor de un millón de folios notariales, en donde los Notarios hacen constar los actos jurídicos como compraventas, testamentos, y constituciones de sociedades, entre otros actos.

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas, Cinthia Marín resaltó el primer lugar nacional de esta comisión con mayor incremento porcentual en la atención, auxilio y protección a personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos, de acuerdo al estudio de México Evalúa.

María de la Luz Balderas, directora de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas indicó que uno de los principales logros es el fortalecimiento de la dependencia con personal más capacitado, e instalaciones adecuadas.

En este tema, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro dio a conocer que se alista la construcción de un albergue temporal de personas fallecidas.

“Es muy importante porque es darles un lugar digno durante el tiempo de la identificación de las personas, en lugar de que se vayan a una fosa común van a este resguardo temporal, se hacen los trabajos con los forenses, con los antropólogos y se logra la identificación y ya se puede entregar la información y el cuerpo a los familiares”, refirió.

A su vez el director del Instituto Registral y Catastral, José María Urrutia, destacó el inicio de la transformación digital del organismo, y se desarrolla el Blockchain que permite registrar transacciones de forma segura y transparente.

“Es un trámite en el cual el ciudadano contrata un servicio por el cual se da de alta su número de expediente catastral, su número de escritura, se allega a una base de datos y cualquier movimiento que se realiza en ese inmueble, ya sea en registro o en catastro, solicita una copia, un preventivo, un certificado de libertad de gravámenes se le va a alertar al ciudadano vía SMS y vía correo electrónico; esto ha fortalecido también la seguridad jurídica en las operaciones inmobiliarias y es muy importante porque está siendo utilizado por la ciudadanía y está rindiendo frutos”, explicó.

Dijo que en lo que va de este año se han implementado 57 mil 375 alertas inmobiliarias registrales y 73 mil catastrales, que han evitado fraudes en este rubro.

Finalmente, el titular de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos destacó la inversión superior a los 25 millones de pesos para la adquisición de nuevas unidades todo terreno, equipo de protección personal, lanchas, equipamiento forestal.

Asimismo, la profesionalización de los elementos que a la fecha 12 cursan una licenciatura, 10 una maestría, y 2 un doctorado, además de la capacitación nacional e internacional.

Dijo que durante 2024 se tuvo una afectación de 2 mil hectáreas, sin presentarse ningún daño de severidad solamente incendios prácticamente ecológicos.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Destaca la UAT en regionales del certamen ExpoCiencias Tamaulipas

PUBLICADO

on

A través del programa institucional Club de Ciencias, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) consolidó una destacada participación en las etapas regionales del certamen de creatividad e innovación tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2026.

Este club forma parte de la iniciativa universitaria Amor por la Ciencia, coordinada por la Secretaría de Investigación y Posgrado, como un espacio donde investigadores y estudiantes brindan asesoría y acompañamiento integral a niños y jóvenes, con el objetivo de impulsar las vocaciones tempranas en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

Esta suma de esfuerzos ha rendido frutos con la exitosa participación en la fase regional en Tampico, donde los representantes del Club de Ciencias UAT tuvieron un desempeño histórico al presentar 17 proyectos y adjudicarse, de manera consecutiva, los tres primeros lugares de la categoría Pioneros de la Ciencia Kids.

El primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la Primaria El Arenal, con un proyecto de prevención del acoso e inteligencia artificial, asesorado por Lucirene Rangel Lyne; mientras que el segundo y tercer lugar fueron para alumnos de la Primaria Fernando San Pedro, con propuestas de libretas inclusivas en braille y bioplásticos ecológicos, guiados por Lorena Hernández Arteaga y Orlando Martínez Arvizu, respectivamente. Todos estos proyectos contaron con la asesoría de investigadores de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.

Por otra parte, la fase regional de Ciudad Victoria también fue escenario del talento que promueve la máxima casa de estudios, registrando una sólida participación de 12 proyectos asesorados por la institución. En esta sede, estudiantes de la Primaria Francisco Márquez alcanzaron el tercer lugar regional en la misma categoría con el desarrollo de un filtro ecológico para la reutilización de agua. Este proyecto contó con el respaldo científico de Ana Cecilia Alcalá Hernández, investigadora y estudiante de doctorado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Todas las niñas, niños y jóvenes que resultaron ganadores en estas etapas locales representarán a sus regiones en la fase estatal de ExpoCiencias Tamaulipas, en septiembre de 2026, donde la comunidad de la UAT continuará demostrando que el conocimiento se cultiva desde la niñez con un profundo sentido de responsabilidad social.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Presentarán guía para ejercer el derecho a la protesta en Nuevo León

PUBLICADO

on

MONTERREY, NL. | Organizaciones de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentarán este jueves la Guía para la protesta en Nuevo León: derechos y recomendaciones, un documento que busca fortalecer el ejercicio del derecho a la manifestación mediante información práctica sobre seguridad, documentación de abusos y protección de derechos humanos.

La presentación se llevará a cabo a las 12:00 horas en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, donde las organizaciones impulsoras compartirán los alcances de este material elaborado de manera colectiva.

La guía surge en un contexto en el que diversos sectores sociales han denunciado restricciones y presuntos abusos por parte de autoridades durante manifestaciones públicas en la entidad. Entre los casos recientes se encuentran los señalamientos de organizaciones feministas por actuaciones policiales durante la marcha del 8 de marzo de 2026, así como las denuncias realizadas por integrantes del movimiento La Voz de los Usuarios en el marco de sus protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público.

El documento fue desarrollado con la participación de organizaciones como Amnistía Internacional, Artículo 19, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, Accionario, Alianza de Usuarixs y Manifiesta tu Ciudadanía, con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

De acuerdo con sus promotores, la guía ofrece recomendaciones para participar de manera segura antes, durante y después de una manifestación, además de herramientas para documentar posibles agresiones, detenciones arbitrarias o violaciones a derechos humanos.

Las organizaciones destacaron que se trata de un material “vivo y colectivo”, abierto a ser enriquecido por quienes participan en movilizaciones sociales, con el objetivo de fortalecer las prácticas de cuidado y protección comunitaria durante las protestas.

La presentación también busca abrir un espacio de reflexión sobre las condiciones en que actualmente se ejerce el derecho a la manifestación en Nuevo León y la importancia de garantizarlo como una libertad fundamental en una sociedad democrática.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Atribuyen caos vial por obras de la Línea 6 del Metro a falta de planeación del Gobierno de Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

Monterrey, NL.- Diputados del Congreso local cuestionaron las afectaciones viales que han provocado las obras de construcción de la Línea 6 del Metro sobre la carretera Miguel Alemán y la Autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey, y responsabilizaron al Gobierno del Estado por la falta de planeación y de un proyecto ejecutivo integral.

La presidenta del Congreso de Nuevo León, Itzel Castillo Almanza, lamentó las complicaciones que enfrentan diariamente transportistas, trabajadores y viajeros que utilizan estas vías de comunicación, especialmente quienes se dirigen al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La legisladora señaló que los congestionamientos registrados en los últimos días evidencian deficiencias en la planeación de la obra, situación que, dijo, afecta la imagen del estado ante visitantes nacionales y extranjeros.

“Qué lamentable. Esas son las consecuencias que hoy por hoy estamos viendo. Imagínense si los ciudadanos se tuvieron que bajar del vehículo para poder llegar a la terminal aérea y abordar un avión; imagínense los extranjeros. A pocos días de que inicie el Mundial, realmente no estamos dando una buena imagen”, expresó.

Castillo Almanza sostuvo que las afectaciones son resultado de una serie de omisiones en la ejecución del proyecto.

“Es por la falta de un proyecto, falta de planeación, falta de presupuesto, falta de coordinación, falta de organización; hace falta de todo y deben tener la seriedad que se requiere para poder dejar en alto a Nuevo León”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Greta Barra Hernández, también cuestionó la manera en que se ha desarrollado la construcción de la Línea 6 del Metro, al considerar que desde el inicio de los trabajos se han generado diversos problemas de movilidad para quienes transitan por la zona metropolitana.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA