El Noreste
Diálogo con la sociedad son clave en la reforma judicial de Tamaulipas: Diputados
En el segundo foro de consulta sobre la reforma judicial en Tamaulipas, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, destacó que el éxito de la transformación del sistema judicial depende del diálogo abierto y sincero con la sociedad civil.
Destacó la necesidad de un proceso inclusivo que permita a la ciudadanía contribuir en la construcción de un Poder Judicial más justo, transparente y eficiente, “la reforma al aparato judicial, propuesta por el Gobernador Américo Villarreal Anaya, se basa en el fortalecimiento de principios fundamentales como la equidad, la independencia y la rendición de cuentas”.
Reiteró que estos foros de parlamento abierto, tienen como propósito escuchar las inquietudes y propuestas de la ciudadanía, en consonancia con la normativa vigente en la Constitución federal, por lo que se requiere armonizar las Constituciones locales.
“Cada voz cuenta y cada experiencia compartida se convierte en un paso hacia adelante en la construcción de un Poder Judicial más fuerte y alineado con los valores democráticos de nuestra sociedad,” añadió.

Al encabezar este diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, en Reynosa, el legislador Isidro Vargas Fernández, señaló que fue turnada para su análisis a las Comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Primera y Puntos Constitucionales; dijo que aproximadamente son 130 cargos de los cuales 19 magistraturas, 111 juezas y jueces para el 2025.
“Se están haciendo las corridas financieras para en el Congreso, nosotros aprobar el presupuesto. Partidos políticos no van a participar, ni servidores públicos, ni representantes de partido ante las casillas, es un presupuesto que se va a revisar en el congreso en el área de finanzas. Vamos a ajustar a lo más mínimo el presupuesto para llevar a cabo la elección de juzgadores locales”.
Entre otros aspectos, mencionó que el Consejo de la Judicatura se transformará en dos órganos, el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración, “aquí el Gobernador va a tener la facultad de proponer uno de los cinco integrantes del órgano de administración judicial”.

Subrayó que en comisiones, habrán de revisar cuidadosamente este asunto, con el fin de garantizar la independencia judicial y fortalecer la transparencia en los procesos de administración y disciplina, asegurando que las decisiones contribuyan al adecuado funcionamiento del sistema de justicia en la entidad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Elifa Gómez, precisó que el principal objetivo es que el Poder Judicial sea elegido democráticamente, para responder directamente al pueblo y no a grupos de poder.

Asimismo, el Diputado Víctor Manuel García Fuentes, expresó su orgullo porque Tamaulipas sea pionero en la implementación de esta reforma, comprometido a informar a la ciudadanía sobre los cambios en el sistema judicial y otras acciones en favor del pueblo.
El presidente de la Junta de Gobierno, agradeció la participación de los diversos sectores de la sociedad presentes en el foro, como abogadas y abogados de esta ciudad fronteriza, estudiantes cámaras y asociaciones, entre muchos más, a quienes invitó a continuar participando activamente.
Se contó con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Magaly Deandar Robinson, así como demás integrantes de la Legislatura 66 como Marco Antonio Gallegos Galván, Eva Reyes, Armando Zertuche, Francisca Castro Armenta, Ana Laura Huerta Valdovinos, Elvia Eguía Castillo y Silvia Chávez, además, el Alcalde de Reynosa, Carlos Peña; de Díaz Ordaz, Nataly García y en representación del Municipio de San Fernando, Carlos Jaime Galván.

El Noreste
Impulso al deporte posiciona a Tamaulipas en medallero nacional y fortalece infraestructura: Américo
Ciudad Victoria, Tam.- El impulso que ha dado el Gobierno de Tamaulipas al deporte, ha permitido organizar eventos de primer nivel, mejorar la infraestructura deportiva y lograr un avance muy sustantivo en la Olimpiada Nacional, logrando escalar seis posiciones en el medallero general, aseguró el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al asistir, la tarde de este sábado, al estadio Marte R. Gómez para presenciar las competencias del Campeonato Nacional de Primera Fuerza que se realiza en esta capital, el gobernador reiteró que Tamaulipas seguirá levantando la mano para ser sede de eventos que sean referente para las nuevas generaciones y ejemplos a seguir de lo que se puede hacer con esfuerzo, con trabajo y disciplina.

“Que podamos todos disfrutar de esta forma en que se conduzca a nuestra juventud, no solo en el ámbito deportivo sino también en el ámbito cultural, artístico, de presencia en la participación tecnológica, que se está dando como referente en Tamaulipas”, dijo.
Acompañado por la presidenta del Sistema DIF Estatal, María de Villarreal, y del presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, René Valdéz del Pardo, el mandatario tamaulipeco, destacó que como resultado del invaluable apoyo al deporte, de un año a otro, la delegación de nuestro estado se ubicó en la posición número 13 del medallero general de la Olimpiada Nacional 2026 de la Conade.

“Tuvimos un salto de más de seis lugares que es muy significativo en el número de medallas. Estoy seguro que con ese empeño y apoyo que vamos a seguir proporcionando, nos vamos a significar y pronto vamos a estar entre los diez mejores estados en la república”, expresó.
Acompañado por el medallista olímpico de caminata Raúl González; Silvia Casas González, secretaria de Bienestar Social y del director del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, el gobernador pasó a la cancha y premió a los ganadores de medallas en las pruebas de 400 mts. varonil y femenil, salto con garrocha, salto de longitud y lanzamiento de martillo en donde impuso la medalla de bronce a la tamaulipeca, Alison Salinas Espino.

En el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza 2026, participan más de 450 atletas, quienes buscan cumplir marcas rumbo a eventos internacionales, incluidos los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El Noreste
Decomisan 42 puestos ambulantes en el centro de Monterrey
Monterrey, NL.- Un operativo sorpresa implementado por la Dirección de Comercio del municipio de Monterrey en el primer cuadro de la ciudad dejó como saldo el decomiso de 42 puestos ambulantes instalados de manera irregular en la vía pública.

La acción fue ejecutada de manera simultánea por grupos de inspectores municipales que arribaron en varias camionetas a distintos puntos del Centro de Monterrey, principalmente en zonas de alta afluencia peatonal y turística.
De acuerdo con los reportes, el despliegue se realizó de forma relámpago, lo que impidió que los propietarios de los establecimientos ambulantes retiraran sus mercancías o evitaran la intervención de las autoridades.
Las primeras acciones se concentraron sobre la avenida Benito Juárez, una de las principales arterias del centro de la ciudad, donde personal municipal procedió al decomiso de puestos ubicados entre las calles Aramberri y Morelos.
De manera paralela, otro grupo de inspectores realizó recorridos sobre la avenida Padre Mier, en el tramo comprendido entre Zaragoza y Cuauhtémoc, donde también fueron retirados comerciantes que operaban sin autorización.
El operativo formó parte de las acciones de vigilancia y ordenamiento del comercio informal que mantiene el municipio en el Centro de Monterrey, particularmente en áreas donde se registra una importante concentración de peatones y visitantes.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han informado si derivado de estas acciones se aplicarán sanciones adicionales a los propietarios de los puestos decomisados.
El Noreste
Fortalece Monterrey seguridad de las mujeres con sendero seguro mundialista
Monterrey, NL.- Como parte de las acciones de preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Gobierno de Monterrey presentó este viernes el Sendero Seguro Mundialista en la zona del Obelisco, una estrategia orientada a fortalecer la seguridad de la población, particularmente de las mujeres, mediante la recuperación y mejora de espacios públicos.
El proyecto, impulsado por la administración del alcalde Adrián de la Garza, forma parte de una estrategia integral para mejorar la movilidad peatonal, reforzar la vigilancia y generar entornos más seguros en puntos considerados estratégicos de la ciudad ante la llegada de visitantes nacionales y extranjeros durante la justa deportiva.

La intervención fue coordinada por el Instituto Municipal de las Mujeres Regias (IMMR), con la participación de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Desarrollo Urbano Sostenible y Servicios Públicos, así como de la Dirección de Prevención de la Violencia y el C4.
Entre las acciones realizadas destacan trabajos de limpieza, mantenimiento urbano, pintura, mejoramiento de la imagen pública, reforzamiento de medidas de seguridad y la instalación de señalética bilingüe en español e inglés.
Además, se colocaron indicaciones con protocolos de actuación y números de emergencia para facilitar el acceso inmediato a apoyo institucional en caso de alguna situación de riesgo, tanto para habitantes de Monterrey como para turistas que visiten la ciudad durante el Mundial.

La directora general del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, África Elizondo, destacó que los Senderos Seguros constituyen una herramienta preventiva que permite a las mujeres transitar con mayor confianza y contar con información accesible para solicitar ayuda cuando sea necesario.
“La seguridad de las mujeres también se construye desde el espacio público. Cuando recuperamos áreas de la ciudad, mejoramos el entorno, fortalecemos la vigilancia y acercamos información útil para pedir ayuda, estamos generando espacios más seguros y más libres para todas”, señaló.
Con esta acción, el Gobierno de Monterrey busca fortalecer la percepción de seguridad, prevenir la violencia contra las mujeres y consolidar espacios públicos accesibles y seguros en el contexto de los preparativos para la Copa Mundial de la FIFA 2026.
