Al Día

Secretaria de las Mujeres de NL fue amenazada por el narco, revela ante el Congreso

Por: Jorge Maldonado Díaz

La secretaria de las Mujeres de Nuevo León, Graciela Buchanan Ortega, reveló que ha recibido amenazas por parte del narcotráfico, al sacar a hombres violentos de sus domicilios y separarlos de sus parejas.

Al acudir a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Nuevo León, advirtió ante los legisladores que, «estas intimidaciones no detendrán su labor.»

Buchanan Ortega indicó que estas amenazas son consecuencia de las acciones que el gobierno de Nuevo León ha implementado para apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

Destacó que han realizado intervenciones en hogares, contando con el respaldo de elementos de Fuerza Civil, lo que ha provocado reacciones violentas por parte de los agresores.

«En las intervenciones directas, hemos tenido que extraer a los agresores, y hemos enfrentado acoso por parte del narcotráfico. Personalmente, he recibido amenazas, pero eso no nos detiene; continuaremos trabajando para que las mujeres vivan libres de violencia», expresó.

Al ser cuestionada por legisladores de diversas bancadas, Buchanan Ortega mencionó que se han recibido llamadas recurrentes, llegando incluso a recibir 125 llamadas relacionadas con un solo caso en una ocasión.

«¿Qué resultados hemos obtenido de estas visitas domiciliarias? Hasta la fecha, no hemos registrado reincidencias en las llamadas por violencia, excepto en dos casos; uno de ellos implicó una violación de las medidas de protección», agregó.

Al finalizar la Glosa, en entrevista, Buchanan confirmó que, efectivamente, ha recibido amenazas, aunque no pudo revelar la identidad de sus agresores.

La funcionaria también informó sobre las acciones recientes realizadas en un anexo en el municipio de Cadereyta.

Informó que lograron rescatar a 15 mujeres que estaban siendo sometidas a abusos sexuales y psicológicos.

«Tuvimos que desmantelar un anexo en Cadereyta donde se había detectado trata de personas.

Aunque se presentaron como un lugar de desintoxicación, la situación fue muy compleja. Contamos con el apoyo de Fuerza Civil y de la Fiscalía, lo que posibilitó el rescate», comentó.

«Hace un par de meses, rescatamos a 15 mujeres; en ese lugar había 30 hombres hacinados, y las mujeres eran sometidas a terribles castigos, sufriendo violencia sexual y psicológica».

Este caso ha llevado a la detención de varias personas, y la investigación sigue avanzando, ya que hay otros cuatro anexos bajo revisión.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: