Al Día

Registra Nuevo León 498 feminicidios en 3 años de gobierno de Samuel García

  • Instalan altar colectivo en memoria de las víctimas y exigen detener la violencia de género.
  • “Nuevo León ocupa entre el primer o segundo lugar nacional en feminicidios y en muertes violentas de mujeres”, denuncian.

Por Rosa María Rodríguez Quintanilla

Monterrey.- Ante la alarmante cifra de 498 feminicidios y homicidios dolosos de mujeres registrados en Nuevo León durante los tres años que van de la administración de Samuel García Sepúlveda, la asociación civil Arkali Espacio Cultural llevó a cabo la acción “Luces de Justicia”, un acto performativo que busca honrar la memoria de las víctimas y exigir a los gobiernos estatal y municipales medidas efectivas para la eliminación de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

En la víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en la explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, mujeres, colectivas feministas y familiares de víctimas de feminicidio, transfeminicidio e infanticidio nombraron una a una e instalaron un altar colectivo en memoria de las niñas, mujeres y mujeres trans a quienes les arrebataron la vida en Nuevo León desde octubre de 2021 hasta la fecha.

“Nos reunimos esta noche para visibilizar la alarmante violencia feminicida, manifestarnos pacíficamente y alzar nuestro reclamo en contra de todas las violencias basadas en género que nos aquejan continuamente”, afirmó Estefanía Bárcenas, directora de Arkali.

La activista reconoció que Nuevo León es un estado violento para la diversidad de niñas y mujeres, al ocupar entre el primer y segundo lugar de feminicidios y muertes violentas de mujeres en el país.

Recordó que Juárez, García y Monterrey están entre los municipios con mayor incidencia feminicida en el país. Además, el estado de Nuevo León lidera los delitos contra la libertad y la seguridad sexual en contra de las mujeres, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante el acto, se colocaron carteles con los nombres de 381 víctimas, que fueron registrados por la organización Alternativas Pacíficas, A.C. y el Colectivo Trans Monterrey por medio de notas periodísticas, mientras se encendían velas en un simbólico recordatorio de aquellas vidas arrebatadas. De las otras 100 víctimas registradas por la Fiscalía de Justicia del Estado, la población no ha tenido acceso a la información.

“Estamos aquí para juntas ser luz en el camino a la justicia de todas aquellas que ya no están con nosotras”, afirmó Estefanía Bárcenas, al resaltar la naturaleza colectiva de este dolor: “Porque esta violencia machista nos perturba a todas, día con día. Estamos aquí nombrándolas no solo porque son importantes, sino porque son ellas, y en cualquier momento podemos ser nosotras”.

“Luces por la Justicia es un memorial temporal, pero una exigencia permanente para que el Estado y las autoridades no las olviden y tampoco nos olviden», exclamó.

A medida que las velas iluminaban el altar, el compromiso de las asistentes por mantener viva la memoria de las víctimas y luchar por un futuro libre de violencia se hacía más fuerte.

Esta acción de artivismo creativo concluyó con la participación musical de la Colectiva  Anacahuitas.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: