El NoresteNuevo León

Presenta Instituto Registral y Catastral de NL iniciativa para renovar y modernizar lineamientos legales

  • El Director General del Instituto Registral y Catastral informó que es necesario simplificar los trámites y actualizar las normas que tienen más de 44 años sin renovarse.
  • Con esta propuesta de Ley se busca garantizar un servicio ágil, transparente y alineado con las necesidades de los ciudadanos.

Monterrey, Nuevo León.- Para actualizar las normas que rigen al Instituto Registral y Catastral de Nuevo León y modernizar sus lineamientos legales, el Director General del Instituto, Josemaría Urrutia García, presentó una propuesta de Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y del Catastro del Estado de Nuevo León.

Tras entregar la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso local, el titular del Instituto señaló que los cuerpos normativos tienen más de 44 años sin actualizarse lo que ha generado desconexión con las necesidades actuales y limitado el aprovechamiento de tecnologías modernas.

“Estamos proponiendo una nueva Ley que va a integrar la legislación registral y catastral que tenemos en 4 leyes para denominarse Ley del Registro Público Inmobiliario y de Catastro del Estado de Nuevo León, primero los beneficios es tener todo en un cuerpo normativo, entonces primero hay que fusionar todo y hacerlo más fácil a la ciudadanía y tenerlo en un solo cuerpo normativo”, señaló Urrutia García.

El Director General del Instituto Registral y Catastral, quien estuvo acompañado del Colegio de Notarios, la Cámara de Vivienda, explicó que además de la actualización de normas, se busca la inclusión del «Folio Real”; criterios de valuación para determinar el valor catastral de los inmuebles; reforma a procedimientos como inconformidades sobre valores catastrales y recursos de revocación; infracciones y sanciones contra conductas que afectan las funciones registrales y catastrales, incluyendo el uso de documentos de medidas falsas.

Finalmente el uso de medios electrónicos como implementación de tecnologías digitales y firma electrónica para agilizar trámites y ofrecer un servicio más eficiente; y la Interoperabilidad, con una coordinación entre el Registro Público y la Dirección de Catastro, además de la colaboración con otras autoridades para unificar y modernizar la información registral y catastral.

“Queremos tener procesos más eficientes, usar la tecnología como el folio real y así incluir también una nueva forma de identificar los inmuebles que es el folio real con el cual toda la información que es de Catastro, que se conoce como expediente catastral, va a pasar a formar parte de ese folio real, igual toda la información de registro público que se conoce como volumen, libro, inscripción, va a formar parte de ese folio real para tenerlo todo unificado”, mencionó el Director General del Instituto Registral y Catastral.

“Con el uso de las tecnologías se va hacer más rápido los trámites, ahora pues en lugar de sacar un certificado de libertad de gravámenes y una cédula catastral en Catastro pues ahora ya se van a unificar y va a ser una sola en la cual va a tener todo el contenido de la información. La idea es que los registradores puedan usar el proceso de firma electrónica para firmar todos los trámites”, agregó.

Con este proyecto, además de moderniza las leyes en materia registral y catastral, se busca garantizar un servicio ágil, transparente y alineado con las necesidades de los ciudadanos, el Instituto Registral y Catastral reafirma su compromiso con la protección del patrimonio de los nuevoleoneses y la construcción de un futuro más próspero para el estado.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: