El Noreste
Reafirma Comité de Salud estrategias para proteger a la población en temporada invernal
- Entre los acuerdos destaca abrir puertas de salas de espera de los hospitales para resguardar a familiares de pacientes
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para proteger la salud de la población en esta temporada invernal y de fin de año, el Comité Estatal de Seguridad en Salud definió las estrategias y acciones para prevenir enfermedades y atender de manera oportuna a las y los tamaulipecos, además se acordó abrir las salas de espera de los hospitales para resguardar a familiares de los pacientes.
Al encabezar la última sesión ordinaria de este año, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, acompañado por el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, reafirmó el compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya, de garantizar una atención de calidad a los pacientes y proteger la salud de todos los ciudadanos en esta época del año.
El titular de salud en Tamaulipas destacó que parte de las acciones y el compromiso que tienen los integrantes del sector salud, es trabajar de manera coordinada, con entrega y responsabilidad para el control de enfermedades y el fortalecimiento de las unidades médicas, desde el primer hasta el tercer nivel de atención.
“En esta administración se han logrado avances importantes, se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para la atención de emergencias sanitarias y para esta temporada, tenemos el compromiso que en ningún rincón del estado se quede desatendida y que en cada decisión que se tome, tengamos en cuenta que tiene un impacto importante en la salud de la población”, dijo Hernández Navarro.
De acuerdo con la información que se tiene, hasta el momento se han registrado 13 frentes fríos de los 48 que estima el Sistema Meteorológico Nacional y en esta reunión de trabajo se presentó el Plan Emergente de Atención de Temporada Invernal, en donde se garantizó el abasto de insumos y de medicamentos, así como la capacitación del personal para una diagnosticó certero de los padecimientos propios de la temporada para evitar complicaciones.
Ante los representes de las diferentes instituciones, se acordó que la Comisión Nacional del Agua será la fuente oficial para determinar el nivel de alerta de las bajas temperaturas y la Secretaría de Salud, notificará los casos y defunciones de los padecimientos, así como se incrementarán las medidas de difusión y prevención.
De igual manera y de forma anticipada, el sector salud acondicionará las salas de espera para resguardar a los familiares de pacientes hospitalizados o personas que requieran de algún servicio en las unidades médicas, con el fin de evitar la exposición a las bajas temperaturas, así mismo se iniciarán las verificaciones de los albergues temporales para proteger a la población ante cualquier emergencia climatológica y que no representen un riesgo a su salud.
Otros temas que se desarrollaron durante la reunión, fue el informe de avances del Plan Estatal para Evitar la Reinstalación del Paludismo en el estado; Vacunación en el Recién Nacido para incrementar las coberturas de BCG para protección contra la tuberculosis meníngea y la vacuna de hepatitis B, para garantizar que todas y todos los recién nacidos reciban su vacuna antes de salir de la unidad de salud.
Por último, se analizó el Panorama Epidemiológico y Acciones de Contención del Dengue, que a la fecha se tiene un acumulado de casos de 2 mil 117, aunado a la presentación del proyecto del Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones, y la atención a los migrantes repatriados para esta temporada invernal.
La cuarta reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad la Salle de esta ciudad y se contó con la asistencia de los representantes del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; la representante del coordinador estatal de los Servicios de Salud del IMSS para el Bienestar Tamaulipas, Hilda Nereyda del Carmen Selvera; el representante de CONAGUA; de Protección Civil y los subsecretarios de Salud, Irma Barragán Alvarado, de Enfermería; Martín Arturo Rodríguez Alcocer, de Atención Médica y Gabriel de la Garza Garza, de Planeación.

Coahuila
Corporaciones de seguridad apoyan a población afectada por lluvias en Coahuila
Saltillo, Coah.- Elementos de la Policía Estatal de Coahuila, de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía de Acción y Reacción mantienen labores de apoyo a la población ante las fuertes lluvias registradas en distintas regiones de la entidad.
El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, informó que, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, las corporaciones de seguridad han desplegado acciones permanentes de auxilio, prevención y atención ciudadana.

De acuerdo con el funcionario, las labores se realizan bajo protocolos de proximidad social y respuesta inmediata, con el objetivo de atender emergencias derivadas de las condiciones climatológicas.
Las acciones incluyen rescates, apoyo vial en cruceros con semáforos fuera de servicio, asistencia en calles inundadas, vigilancia en zonas consideradas intransitables y atención a reportes ciudadanos.
Fernández Montañez reconoció el trabajo de las y los elementos de seguridad que participan en estas tareas, así como la colaboración de la ciudadanía mediante reportes y solicitudes de apoyo, lo que permite una respuesta más oportuna.
Asimismo, destacó la participación de la Policía de Acción y Reacción, junto con los mandos coordinados, en las labores de auxilio a personas afectadas por las lluvias.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar vialidades inundadas y solicitar apoyo en caso de emergencia.
El Noreste
Arrancan los trabajos para la protección legal y certificación de la Miel de Azahar de Tamaulipas
Con el objetivo de proteger la autenticidad de la Miel de Azahar de la Región Citrícola, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Gobierno del Estado y representantes del sector apícola instalaron la mesa de trabajo para impulsar la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto agroalimentario tan representativo de la entidad.
La iniciativa busca otorgar protección jurídica al producto, combatir la competencia desleal y la comercialización de imitaciones, además de generar mayores oportunidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa, donde los productos con distintivos de origen cuentan con un alto reconocimiento y valor agregado.
La reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT, contó con la participación de la coordinadora divisional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del IMPI, Roxana Aguirre Elizondo.
La funcionaria federal destacó que la Indicación Geográfica constituye un instrumento estratégico para preservar el patrimonio productivo regional, al reconocer oficialmente las características y cualidades que vinculan a un producto con su territorio de origen.
Asimismo, señaló que esta figura de propiedad industrial permitirá contar con un sello que brindará certeza a consumidores y mercados, fortaleciendo la reputación y diferenciación de la miel producida en la región.
Como parte de los trabajos iniciales, se planteó una delimitación geográfica preliminar que comprende los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera y González, territorios que concentran importantes zonas de floración de cítricos y que, históricamente, han desarrollado una actividad apícola vinculada a la producción de miel de azahar.
En este contexto, investigadores del CINOTAM, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, en coordinación con extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, iniciarán el levantamiento de información de campo y la aplicación de cuestionarios de rescate de saberes tradicionales para documentar más de cinco décadas de conocimiento y experiencia apícola transmitida entre generaciones.
La información recabada permitirá integrar el estudio técnico que sustente la solicitud de protección ante el IMPI, demostrando la relación histórica, cultural, productiva y territorial existente entre la miel de azahar y la región citrícola de Tamaulipas.
El Noreste
Tamaulipas se prepara para una gran ocupación hotelera este verano
- Se esperan más de 4.3 millones de visitantes y una derrama superior a los 4 mil millones de pesos
Ciudad Victoria, Tam.- El pronóstico de afluencia turística para las vacaciones de verano 2026 en Tamaulipas es altamente favorable. Se espera una ocupación hotelera promedio en el estado superior al 58%, informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad.
El funcionario detalló que durante los 51 días que comprende el periodo vacacional, algunos destinos alcanzarán ocupaciones superiores al 80% los fines de semana, entre ellos Playa Miramar, La Pesca y Gómez Farías.
“El incremento en el turismo es resultado de la estrategia integral y las acciones decididas del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha impulsado el desarrollo económico con un enfoque claro en el bienestar de las comunidades, llevando infraestructura y mejores condiciones de vida a todos los rincones del estado”, destacó Hernández Rodríguez.

Se prevé la llegada de más de 4.3 millones de visitantes a los destinos turísticos tamaulipecos, quienes generarán una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.
Solo en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira, se espera la llegada de más de 2.2 millones de visitantes, siendo Playa Miramar el destino más visitado de esta región, señaló el funcionario estatal.
Otros sitios que registrarán una importante afluencia y derrama económica son La Pesca, en Soto la Marina; Barra del Tordo, en Aldama; Playa Bagdad, en Matamoros; los Pueblos Mágicos de Tula y Mier, así como Hidalgo, Jaumave y Gómez Farías, entre otros municipios más, concluyó.
