Cultura
Anuncia Sector Cultura apertura de sus espacios en este periodo de vacaciones decembrinas
- Ofrecen la Secretaría de Cultura de NL y CONARTE espacios de conocimiento y entretenimiento para disfrutar de forma alternativa para la comunidad en general.
Monterey, Nuevo León.- Si durante las vacaciones hay interés en las familias de hacer del arte y la cultura aliados para su diversión, aprendizaje y entretenimiento en la Ciudad, los espacios de CONARTE, La Milarca, LABNL y las Esferas Culturales estarán disponibles con su interesante oferta de exposiciones y actividades.
En estas vacaciones, el Centro de las Artes de CONARTE, ubicado al interior del Parque Fundidora, que en la Nave I concentra las salas de la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” y la Fototeca Nuevo León, tendrá una programación especial que incluso se puede consultar a través de las redes sociales y en conarte.org.mx. Los boletos para la diversidad de funciones de cine que se proyectará, se pueden adquirir directamente en la taquilla.
En esta misma nave se ubica la Fototeca Nuevo León, en la que se exhibe “Concreto. Exhibición colectiva sobre vivencias adolescentes”, una muestra recientemente inaugurada que está conformada por fotografías de varios formatos que aborda realidades a través de la mirada de 15 creadores de entre 13 y 17 años de edad.
En la Nave II se exhibe la exposición “4°. Premio Estatal Arte Nuevo León 2024”, que bajo la selección curatorial a cargo de Ariadna Ramonetti, se comprende una selección de 48 obras, 21 de ellas creadas por artistas emergentes y 27 obras de artistas con trayectoria.
Mientras que en las salas de la planta baja de la Nave Generadores se puede entrar al mundo de los “Cholombianos”, nombre de la exposición multidisciplinaria basada en la investigación de Amanda Watkins, ideada y producida por Trilce Ediciones.
Se trata de una muestra en la que el collage fotográfico, la impresión, la videoproyección, la instalación, los textiles, las gorras, las pelucas y la ropa componen un universo digno de explorarse.
En la planta alta de esta misma nave se encontrará “Brands & People. 25 años de Diseño + Anuncios + Cultura + Marcas + Personas” que, a través de una serie de instalaciones interactivas, documentos históricos, piezas de diseño, y contenido multimedia, los visitantes podrán conocer la historia, el impacto y la visión de Brands & People, y cómo esta agencia ha transformado marcas en América Latina e impulsado las carreras creativas de su equipo.
El Centro de la Artes abre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas, sin costo de entrada. Solamente cerrarán los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, además del 1 de enero.
Niños CONARTE, espacio dedicado particularmente a las primeras infancias y sus familias, abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas; en sus salas se ofrecerán visitas guiadas y talleres familiares los días 19, 20, 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. Hay que consultar los horarios en redes sociales @conartenl.
Este espacio infantil cerrará los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre de 2024 y también del 1 al 16 de enero de 2025.
La Casa de Cultura de Nuevo León mantendrá abierta sus galerías de exposición en el horario habitual, a excepción de los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Los visitantes podrán recorrer la exposición colectiva “Que me tome la noche”, curada por Beto Díaz Suárez.
Esta muestra funge como un recuento de una noche de fin de semana, con la intención de explorar la noche como ritual, paisaje y refugio. Habitar el espacio nocturno nos permite encontrarnos bajo otra mirada con la ciudad, los otros y con uno mismo.
Las librerías CONARTE, ubicadas en la Casa de la Cultura de Nuevo León y en las instalaciones del Museo Estatal de Culturas Populares, y la Escuela Adolfo Prieto, se mantendrán cerradas durante el periodo vacacional.
Ubicada en el ala norte del Centro Cultural Universitario Colegio Civil de la UANL, la Pinacoteca de Nuevo León permanecerá cerrada del sábado 21 de diciembre 2024 hasta el 8 de enero de 2025.
La Milarca, nuevo espacio museístico de Nuevo León, las Esferas Culturales de García, Galeana y El Carmen y LABNL cerrarán los días 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. Los domingos 22 y 29 de diciembre y el 5 de enero, LABNL estará cerrado.
Además, tendrán un horario especial de 10:00 a 18:00 horas los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, 2, 3, 4 y 5 de enero, regresando a su horario regular a partir del lunes 6 de enero de 2025. Más información en conarte.org.mx y redes sociales de @conartenl y @sculturanl.
Cultura
Reviven legado de Sor Juana con edición facsimilar de la “Respuesta a Sor Filotea”
“Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un proyecto editorial facsimilar recupera uno de los textos más emblemáticos del pensamiento novohispano y que permite el diálogo con las nuevas generaciones, será presentando el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
La Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana, invitan a la presentación de la obra que permite que Sor Juana Inés de la Cruz encuentre un eco en el presente, a través de la participación de Sara Poot Herrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Marcela Beltrán Bravo.
Esta edición integra un facsímil basado en uno de los ejemplares más antiguos resguardados por la Biblioteca Cervantina -publicado en 1701-, junto con una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, referente internacional en estudios sorjuanistas, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.
La publicación será abordada como un documento vivo, capaz de interpelar las discusiones contemporáneas sobre el conocimiento, la libertad intelectual y el papel de las mujeres en la historia de las ideas.
TRES SORJUANISTAS
Los especialistas que participan en la presentación dialogan directamente con la riqueza del legado sorjuanista. Sara Poot Herrera, reconocida investigadora y referente internacional en estudios sobre Sor Juana, ha dedicado décadas al análisis de la literatura virreinal y mexicana, con más de 250 publicaciones que consolidan su autoridad en el campo.
Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, poeta, académico y doctorante en Letras por la UNAM, se ha especializado en literatura de los Siglos de Oro y estudios novohispanos, combinando la investigación filológica con la creación literaria y la participación en proyectos académicos de gran alcance.
A ellos se suma Marcela Beltrán Bravo, antropóloga, doctora en Estudios Humanísticos y actual directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, cuya labor se centra en el patrimonio cultural, la literatura escrita por mujeres y los estudios coloniales, aportando una mirada interdisciplinaria que enriquece la lectura del texto.
Esta presentación se configura como un espacio de reflexión y diálogo en torno a una obra que, a más de tres siglos de su escritura, mantiene intacta su capacidad de cuestionar y de inspirar, reafirmando el papel de la cultura y el patrimonio como motores de pensamiento crítico y construcción colectiva en la sociedad contemporánea.
La presentación de “Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita y cupo limitado.
Cultura
Ofrecerán ciclo de conferencias gratuitas sobre el dominio español en América en Museo de Historia Mexicana
Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana presentará el ciclo de conferencias “La construcción y consolidación del dominio español en América: de Felipe II a los virreinatos”, un espacio de análisis histórico que abordará la manera en que la monarquía española consolidó y mantuvo su dominio en América durante más de tres siglos.
Las conferencias estarán a cargo del historiador Óscar Mazín Gómez y se realizarán el lunes 25 y martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del museo, con entrada gratuita para todo el público interesado en la historia novohispana y colonial.
El ciclo busca ofrecer una reflexión sobre los mecanismos políticos, religiosos y sociales que permitieron la construcción y permanencia del poder español en territorios como la Nueva España y el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XVII.
La primera conferencia, “Felipe II y la América Hispánica. ¿Cómo se legitimó el dominio del rey?”, analizará el proceso mediante el cual distintos grupos sociales y políticos en América comenzaron a reclamar representación, privilegios y autoridad en nombre de la corona española desde la década de 1540.
De acuerdo con el especialista, este fenómeno obligó a redefinir las formas de gobierno en ciudades estratégicas como México y Lima, especialmente entre 1560 y 1590, periodo en el que la Iglesia desempeñó un papel central en la legitimación del poder real y en la consolidación de un sistema político que articuló intereses locales con la autoridad de la corona.
La segunda charla, “Perú y Nueva España (siglos XVI al XVII). ¿Por qué la Monarquía de España duró tanto tiempo?”, profundizará en las estrategias administrativas y políticas que permitieron la estabilidad de la monarquía hispánica en América durante más de tres siglos.
El historiador planteará una reflexión sobre la capacidad de adaptación de las estructuras del imperio español a las condiciones locales de regiones como los Andes y la Nueva España, uno de los factores que explicaría la permanencia del dominio español en el continente hasta los movimientos independentistas del siglo XIX.
Óscar Mazín Gómez es considerado uno de los principales especialistas en el estudio de la Iglesia, la sociedad y el funcionamiento de la monarquía española en Hispanoamérica. Es doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor-investigador de El Colegio de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.
Entre sus publicaciones más relevantes destacan “El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán”, “Gestores de la Real Justicia” e “Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia”, textos especializados en la organización política y social de la América colonial.
El museo informó que las actividades forman parte de su programa de divulgación histórica y académica dirigido al público general, estudiantes e investigadores interesados en comprender los procesos históricos que dieron forma a América Latina durante el periodo virreinal.
Para mayores informes sobre el ciclo de conferencias, las personas interesadas pueden consultar la página oficial 3 Museos o las redes sociales @3museos.

