Cuadrante PolíticoOpinión

Claudia acaba con la polarización, y une a México

CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Claudia acaba con la polarización, y une a México

-Liderados por AVA, alcaldesas y alcaldes de Tamaulipas, le expresan lealtad a Sheinbaum.   

Una nueva era de trabajo y cooperación federalista parece haber dado inicio desde este 16 de enero en nuestro país.

El espacio donde se dieron cita todos los municipios de la república ha sido el pretexto perfecto para marcar una nueva etapa de unidad política e institucional, en torno a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo. Por ahora, existen señales inequívocas de un cierre de filas entre los gobernadores de oposición y Palacio Nacional.

Este hecho, que sin duda generará amplios análisis y comentarios, y en donde gobernadores opositores como Mauricio Kuri, (Querétaro), Manolo Jiménez, (Coahuila), Samuel García, (Nuevo León), y Esteban Villegas (Durango), participaron por primera vez, expresando públicamente su apoyo al gobierno federal, es un gran triunfo para ese México que en cuatro días más habrá de enfrentar unido, la probable embestida del presidente Trump.

Pero no solo este tipo de coyuntura, porque hoy por primera vez, desde hace muchas décadas, México se erige ante el mundo como un país   que ha dejado atrás, los nudos gordianos del enfrentamiento y la descalificación entre siglas, para ceder el paso a una era incluyente de cooperación y de trabajo en equipo. Temas como la seguridad, la salud y el tema hídrico, saldrán ganando.

¿Hay actores políticos ganadores en todo esto? Por supuesto que sí, ganan los mandatarios estatales que acaban de expresar una actitud de madurez, gana la democracia y una nueva visión de Estado basada en la inclusión, el diálogo y la firme voluntad de avanzar juntos. Como dijo el gobernador Mauricio Kuri, “Unidos nadie nos derrota”.

¿Hay perdedores? Claro que también los hay. Ellos son los eternos promotores de la discordia que siempre han atacado a las instituciones, y en su megalomanía, se niegan a aceptar los profundos cambios que ha registrado este país.

Pierden los Alitos y su rancia cultura del caciquismo, la corrupción y la desenfrenada ambición del poder por el poder. Pierden los Markos Cortés y sus marionetas Jorges Romeros. Pierden los cabecistas anclados en su perorata anti-morenista, y su caduca teoría de la intolerancia, el choque y la crispación, como medios para justificar sus excesos de corrupción y sus errores. Pierden los Loret, como voceros de una ultraderecha, cuyo discurso carece de peso y autoridad en el escenario nacional.

Pierden los sectores políticos más anquilosados, rebasados por sus propios correligionarios y expuestos como lastres de una democracia vigorosa, con rumbo definido y objetivos de política pública, orientados al bienestar ciudadano.

—— LA LEALTAD DE LAS CUERAS TAMAULIPECAS, ANTE SHEINBAUM ——

Vestidas y vestidos del típico traje regional de esta tierra norestense, las alcaldesas y alcaldes respondieron a la convocatoria de palacio nacional. Ahí los recibió este jueves la presidenta Sheinbaum, alcaldes de grandes ciudades y de pequeños pueblos; morenistas en su mayoría, pero también opositores, todos incluidos, en torno a la 4 T y al liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

Unificados en torno a los liderazgos nacional y estatal de la presidenta Sheinbaum y del gobernador AVA, los 43 alcaldes tamaulipecos asistieron este jueves al encuentro con la titular del poder ejecutivo federal en la CDMX. Un episodio político de lo más trascendente e inédito fue el que se vivió en ese marco, donde, como comentamos líneas arriba, los gobernadores opositores manifestaron su total respaldo al gobierno de la república.

En el caso específico, el doctor AVA hizo valer su enorme fortaleza y liderazgo tamaulipeco para convocar a sus 43 jefes de ayuntamientos. Villarreal Anaya se reunió con su equipo de alcaldes y alcaldesas y destacó el gran logro de que, por primera vez en la historia, los cuatro niveles de gobierno, el municipal, estatal, el federal y la ciudadanía, se encuentran alineados en una misma tarea, que es la de llevar a nuestro estado, por el camino del desarrollo la transformación social y económica.

Es de destacarse la participación de alcaldesas como Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo que trae un paso impresionante en la transformación de su municipio, o la de la tampiqueña Mónica Villarreal que fue una de las que ganó de manera más contundente en la pasada elección de la urbe jaiba, y actualmente es pieza clave en la unidad de la conurbada.  O bien de la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García Díaz.  

De igual manera anote usted la presencia de valiosos jefes políticos municipales como Eduardo Gattas Báez, (Lalo Gattas) que sigue trabajando por el embellecimiento de la capital, encabezando cuadrillas en diferentes rumbos de la capital, o del matamorense Alberto Granados que en pocos días ya ha puesto en marcha acciones de política pública. Y ha recibido todo el apoyo del gobernador AVA, con 20 camiones nuevos para el servicio de limpieza.

O el alcalde de Madero Erasmo González Robledo que acaba de anunciar una inversión de 200 millones de pesos en pavimentación, así como el fortalecimiento de grandes proyectos en materia urbana y de infraestructura turística.

POSDATA. — Ese cierre de filas de los gobernadores de oposición, inaugura sin duda, una nueva etapa de unidad plena en el sistema político mexicano. Habrá que ver si este nuevo clima de armonía y cooperación se refleja en la narrativa de las Mañaneras del Pueblo, de la presidenta Sheinbaum.

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: