INTERIORES
Por Carlos López Arriaga
¿Quién teme al lobo feroz?
CD. VICTORIA, Tam. | La pregunta original del señor DISNEY decía: “Who’s Afraid of the Big Bad Wolf?”. En inglés, el depredador de referencia es grande (Big) y malo (Bad). En español es sencillamente feroz.
Los mandatarios de Latinoamérica parecerían bailar una ronda tomados de las manos, mientras entonan dicha canción, cuando miran hacia Washington y su gélida, helada, glacial transmisión de poderes, verificada este lunes en la rotonda del Capitolio, protegidos del crudo invierno por su bóveda y su alegórica cúpula.
Ríos de tinta y saliva han corrido en torno a las amenazas del lobo rubio DONALD TRUMP que hacen temblar a no pocas naciones. Para todos tiene. Su lista de confrontaciones viaja de Corea del Norte a Ucrania, amaga a Venezuela y a los cárteles mexicanos, clama por recuperar el canal de Panamá, integrar a Canadá y engullirse a Groenlandia.
En casos así es donde la psicología política encuentra su mejor campo de acción. ¿Cuánto de lo que dice es blof y en qué casos está dispuesto a cumplir sus amenazas?
En esta columna puse el ejemplo del dictador norcoreano KIM JONG-UN, al que insultó, desafió y amenazó de mil maneras, para luego reunirse tres veces con él, en el más amigable de los ambientes, entre abrazos, sonrisas y palabras dulces.
Lo mencioné aquí en noviembre pasado (rebrand.ly/z63ltar) al recordar que luego de asestarle el apodo de “Little Rocket Man”, termina reconciliándose con KIM al reunirse con él tres veces, en Singapur, Vietnam y el Paralelo 38, la línea fronteriza entre las dos Coreas.
Fue entonces cuando TRUMP le aclaró al gobernante coreano que dicho apodo fue tan solo una broma, en referencia a una canción del británico ELTON JOHN (“Rocket Man”) y para prueba le obsequió un CD con ese y otros éxitos del artista.
LA RED CHINA
Por si todavía alguien duda de los cambios drásticos de humor (y postura) que caracterizan a DONALD, conviene observar su trato a la red social china TIKTOK,
Una cronología básica nos recordaría que en el verano de 2020, a finales de su anterior mandato, TRUMP etiquetó a dicha red como un problema de seguridad nacional y firmó una orden ejecutiva concediendo a su casa matriz (ByteDance) 90 días para que vendiera TIKTOK, con la amenaza explícita de prohibir si no acataba dicha disposición.
Todavía en su segunda campaña del 2024, el magnate republicano dejó caer su metralla verbal, amagando con el cierre inmediato de dicha red en Estados Unidos.
El cambio drástico vino en las primeras semanas del presente enero, poco antes de tomar posesión cuando de pronto dijo que rescatar a dicha red era prioridad de su gobierno (“SAVE TIKTOK!”, escribió en su red) siempre y cuando los chinos vendan el 50% de sus acciones a inversionistas estadounidenses.
LECTURA ENTRE LÍNEAS
Retomo aquí la pregunta expresada líneas arriba: ¿cuántas de sus amenazas son viables y están respaldadas por una genuina voluntad de convertirlas en hechos palpables, visibles?
Y, en complemento: ¿cuánto de ello se quedará en meras bravatas de efecto propagandístico, pero sin concreción real, como pasó con sus guerras de papel contra Norcorea y TIKTOK?…
De entrada, vemos un auténtico tsunami de órdenes ejecutivas sobre libre comercio, migración y guerra a la delincuencia, en temas como el combate al fentanilo y la clasificación de los cárteles como grupos terroristas.
En medios mexicanos se insiste en que los temas de libre comercio son negociables, por encima de lo que diga TRUMP. Pero no así la migración, punto rojo que se convertirá en llamarada no solo creciente sino también con efectos de largo plazo.
Habrá millares de familias desplazadas y es muy real el afán de expulsar masivamente a migrantes ilegales, haciendo hincapié en latinos y afroantillanos.
Y el problema es para ayuntamientos y gobiernos estatales que ya desde ahora están esperando el arribo en tropel de indocumentados, como efecto del estado de emergencia decretado este lunes en la línea divisoria con Estados Unidos.
Tampoco parece haber vuelta atrás en el combate al narco. Aunque lo justo es recordar que declarar a las bandas criminales como grupos terroristas es algo que puede promoverse desde la Presidencia (TRUMP) pero necesita la aprobación del Congreso. Lo cual pudiera agilizarse si recordamos que la elección pasada otorgó mayoría a los republicanos en ambas cámaras.
LOS NACIDOS ALLÁ
Y bueno, en cuanto a la ciudadanía automática por nacimiento en territorio norteamericano, el tema tiene variantes de orden interpretativo.
Por una parte, (1) las millares de mujeres ilegales que han tenido hijos del lado americano, pero también (2) quienes de manera absolutamente legal vivieron temporalmente en Estados Unidos como estudiantes universitarios y han tenido hijos durante su estancia, sin olvidar a (3) las madres mexicanas que jamás tuvieron intención de emigrar y tan solo cruzan la frontera a parir en un hospital gringo, para que sus hijos tengan, desde el nacimiento, papeles con el sello de las barras y las estrellas.
Desde luego, son casos distintos. Cuestión de preguntarnos cuántos funcionarios, políticos, diputados y alcaldes de Tamaulipas tienen doble ciudadanía porque sus padres tuvieron el cuidado de cruzar el río para que sus hijos nacieron allá.
La narrativa es diversa, en muchos casos ambigua, a menudo contradictoria y, sobre todo, justo es considerar que apenas empieza. Por lo pronto, localidades tamaulipecas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros serán focos importantes de atención en los próximos años.
BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com
WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com
Comment here