Por Jorge Maldonado Díaz
Durante 12 días, las autoridades federales llevaron a cabo el desfogue de la Presa El Cuchillo. A pesar de la gran cantidad de agua que se extrajo de este embalse, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Agua y Drenaje de Monterrey dijo desconocer hacia dónde se trasvasó el vital líquido y el motivo por el que se llevó a cabo.
A pregunta expresa sobre el destino que tuvo la cantidad equivalente a tres meses de suministro, el director, Juan Ignacio Barragán sólo alcanzó a definir que la compuerta ya fue cerrada.
“Lo que puedo informar es que ya se cerró la compuerta”, dijo al ser cuestionado en una conferencia de prensa. “Realmente no sé si fue para el pago a Estados Unidos o para otro uso, pero ya se cerró la compuerta”.
El pasado 7 de enero la presa El Cuchillo registró una capacidad de 107.20 por ciento con un almacenamiento de 1,204.008 millones de metros cúbicos.
Desde ese día hasta el 19 de enero, la Comisión Nacional del Agua abrió dos compuertas de este embalse para liberar alrededor de 134 millones de metros cúbicos de agua, que equivale a 17 meses del volumen que este embalse aporta actualmente a la Ciudad.
Es decir, después de la extracción, este 22 de enero esta presa se reportó a un 95.29 por ciento de su capacidad con un almacenamiento de 1,070.193 millones de metros cúbicos, de acuerdo a información oficial de la CNA.
De acuerdo con las cifras de las autoridades, esto representa una reducción del 10 por ciento en apenas dos semanas.
De acuerdo con declaraciones del Gobierno de Tamaulipas, esta sería para abonar al adeudo de agua que México tiene con Estados Unidos.
Comment here