NUESTRAS REDES

El Noreste

Firman convenio para revalidación de registros de fierros y marcas de identificación del ganado en Tamaulipas

PUBLICADO

on

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de revalidar su registro de fierro y marcas de identificación de ganado, la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura y la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas llevaron a cabo la firma del convenio de colaboración para dar inicio a la revalidación de registros de fierros y marcas de identificación del ganado, quinquenio 2025 – 2029.

El titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores dijo que al día de hoy Tamaulipas cuenta con aproximadamente 17 mil registros, lo que habla de la grandeza e importancia que tiene la ganadería para el estado, “que sin duda alguna este año 2025 se verá reforzada con la participación de todas las ganaderas y ganaderos de la entidad, los retos en la ganadería son distintos ya que el mercado internacional demanda competencias que exigen mayor control ganadero, trazabilidad y sanidad”.

“Por lo anterior hemos incrementado los requisitos sanitarios para la revalidación de fierros, es necesario saber cómo se encuentran los hatos sanitarios con respecto a enfermedades zoonóticas como la tuberculosis y la brucelosis, por ello es importante la aplicación de la vacuna contra la rabia paralitica bovina, realizar la correcta identificación del ganado con el arete SINIIGA, así como documentar y revisar toda la documentación de las Unidades de Producción en el SINIIGA”.

Al dirigirse a los asistentes, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, UGRT, José Ramón Guerrero Gamboa destacó que este convenio se firma en coordinación con el gobierno estatal, federal y ganaderos, y que es importante reiterar que el fierro es su identidad, por ello es necesario tener vigente su registro y, “decirles que también estamos trabajando para mantener el estatus sanitario y continuar exportando el ganado tamaulipeco”.

Al evento acudieron, Román Rigoberto Garza Infante, encargado de la Oficina de Representación de la SADER en Tamaulipas; Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; y Edgar Frías, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en Tamaulipas, además de personal operativo.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Indebido condicionar la entrega de documentos oficiales al pago de graduaciones: SET

PUBLICADO

on

MATAMOROS, Tam. | Miguel Ángel Valdez García, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), rechazó que las escuelas condicionen la entrega de documentos oficiales a las y los estudiantes que no cubran los pagos de los festejos de graduación o de la aportación voluntaria al inicio del ciclo escolar.

Expresó que en la escuela pública no existe la cuota obligatoria y, aunque la ley recomienda la aportación voluntaria, en caso de que las familias de las y los alumnos no tengan recursos para solventar este concepto, no será una razón para no entregar documentos oficiales.

“No condicionar ni las graduaciones, ni las entregas de papeles, ni el pago de las graduaciones, ni el pago de esta aportación voluntaria para la retención de los documentos oficiales de cada niño y de cada niña”, recalcó.

Recomendó que las actividades de fin de cursos sean ceremonias sencillas y solemnes que no representen grandes gastos para las familias. “Hacer el llamado a que ahorita la situación económica de las familias hay que cuidarla; luego viene el inicio de ciclo, en donde hay que comprar los útiles. Hay que cuidar mucho la economía y, desde luego, saber que no hay necesidad de una fastuosidad, sino sencillamente de una solemnidad”, puntualizó.

Recordó que, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026 que se celebra en nuestro país, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, pusieron mucho énfasis en que, de manera paralela al Mundial, hubiera también un Mundial social con la participación de niños y jóvenes de todas las entidades.

Indicó que estudiantes del CBTis 135 de Matamoros representaron a Tamaulipas y quedaron campeones del Mundialito Social en el nivel medio superior, por lo que próximamente serán reconocidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya durante una ceremonia de honores en Ciudad Victoria.

Valdez García reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de que, a través de la Secretaría de Educación, se impulse una política educativa humanista, inclusiva y de calidad, que brinde a las y los estudiantes tamaulipecos las herramientas necesarias para la transformación social.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Realizarán callejoneada de solteras y solteros en Tula

PUBLICADO

on

Ven a vivirla a este Pueblo Mágico, el próximo 13 de junio, después del partido de fútbol Brasil-Marruecos
TULA, Tam. | En el Pueblo Mágico de Tula, solteras y solteros recorrerán sus calles empedradas al ritmo de música en vivo, entre risas y buena vibra, con la realización de una callejoneada el próximo 13 de junio, después del partido Brasil-Marruecos.

Así lo informó Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo de Tamaulipas destacó las transmisiones que se realizan en los Pueblos Mágicos, donde además se realizan actividades recreativas y concursos familiares, como carreras con balón, dinámicas de equilibrio, además otras actividades de convivencia.

El funcionario estatal explicó que, en Tula, una vez concluida la transmisión del partido correspondiente al Mundial de Futbol 2026 entre Brasil y Marruecos, programado para las 16:00 horas, dará inicio la celebración de la Callejoneada.

Esto forma parte de las tradiciones del municipio, con lo que el próximo 13 de junio se llevará a cabo la tradicional Callejoneada, en celebración de San Antonio de Padua.

Este evento reúne cada año a solteras, solteros y visitantes que disfrutan de un ambiente festivo acompañado de banda musical, burro bar, mojigangas y jarritos, preservando una de las tradiciones más representativas del municipio.

El recorrido culminará en las instalaciones de la Feria del Pueblo, donde se contará con la presentación de un grupo norteño en el teatro del recinto, ofreciendo un ambiente de convivencia y entretenimiento para todos los asistentes, con lo que Tamaulipas seguro te enamora.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Suspenderán patria potestad a imputados por feminicidio en Nuevo León

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado

MONTERREY, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó reformas al Código Civil del estado para fortalecer la protección de niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas de la violencia feminicida, al establecer la suspensión de la patria potestad cuando exista un auto de vinculación a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio cometido contra su madre.

La medida fue impulsada por la bancada de Movimiento Ciudadano y modifica el artículo 447 del Código Civil, incorporando una nueva causal para suspender temporalmente la patria potestad de quienes enfrenten un proceso penal por estos delitos.

La diputada Melisa Peña Villagómez, promotora de la reforma, explicó que el objetivo es garantizar medidas de protección inmediatas para las y los menores que enfrentan contextos de violencia extrema, privilegiando en todo momento su seguridad, integridad y bienestar.

De acuerdo con la legisladora, la disposición busca evitar que niñas, niños y adolescentes permanezcan en condiciones de vulnerabilidad tras sufrir las consecuencias de la violencia feminicida.

“Las niñas, niños y adolescentes no pueden quedar en situación de vulnerabilidad después de perder a su madre a causa de la violencia feminicida. Esta reforma coloca en el centro su protección y bienestar”, señaló.

La reforma establece que la suspensión procederá cuando una persona sea vinculada a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las y los menores sujetos a patria potestad, con el propósito de brindar una respuesta institucional inmediata mientras se desarrolla el procedimiento judicial.

Peña Villagómez destacó que la aprobación representa un avance en la protección de los derechos de la niñez y en el fortalecimiento de las acciones legales para atender las consecuencias de la violencia de género.

“Estamos fortaleciendo nuestro marco jurídico para responder con sensibilidad y responsabilidad ante una de las expresiones más graves de violencia contra las mujeres, priorizando siempre el interés superior de la niñez”, expresó.

Con esta modificación, el Congreso local busca reforzar las herramientas legales de protección para niñas, niños y adolescentes afectados por la violencia feminicida, colocando el interés superior de la niñez como eje central de la actuación del Estado.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA