CUADRANTE POLÍTICO
Por Fernando Acuña Piñeiro
Claudia vence a los agoreros del desastre
El día de hoy martes, algunos columnistas críticos contumaces del gobierno que preside la doctora Claudia Sheinbaum reconocen el triunfo de la presidenta mexicana, luego de que estableció comunicación con el presidente Trump, y logró sacarle un mes de tregua, en sus amenazas de imponernos aranceles.
Ahora se avizora un capítulo igual de complejo, pero no imposible, como es el de lograr que el grandote anglosajón de plano se desista de sus advertencias.
Como lo decíamos ayer lunes, el reciente triunfo de la presidenta Sheinbaum equivale a superar una de sus pruebas más difíciles, al frente de la política mexicana. Fue de tal dimensión este logro, que Claudia logró convencer a tirios y troyanos. Un ejemplo de lo anterior lo tenemos en el periodista Carlos Loret de Mola, mismo que acaba de escribir un comentario con el título: “Gol de Claudia”. Otro columnista, Salvador García Soto publicó: “Un remanso en medio de la tormenta”
—Si Trump nos metió un gol, la presidenta Sheinbaum logra empatar el marcador. Y sí, el gol de México se festeja, se aquilata, escribe Loret.
En otro párrafo dice:
—La estrategia de la presidenta de México fue exitosa. Primero aguantó hasta el final y mantuvo la apuesta arriesgada de que el presidente de Estados Unidos al final se iba a echar atrás con los aranceles. Segundo no se enganchó en una bravuconada patriotera.
Al respecto aun recordamos a un vehemente Loret transmitiendo con temperaturas bajo cero en la llegada de Trump al poder de la Casa Blanca, pronosticando un futuro demoledor en las acciones de Estados Unidos hacia México.
Ese día, 20 de enero, el economista y comentarista egresado del ITAM, dijo que nuestro país figuraba en la primera fila de las naciones que sufrirían las consecuencias de medidas dictadas desde el gobierno norteamericano. Ese día el nieto del exgobernador yucateco Carlos Loret de Mola Mediz, estaba eufórico, triunfalista, pues nada mejor que, tener de aliado contra el régimen morenista al gobernante más poderoso del mundo. Hoy, pareciera que ya no es el mismo Loret que trinaba de gusto a pesar del intenso frío, en una trasmisión especial frente al Capitolio, en Washington.
Este miércoles, la pluma de Loret vivió su noche triste. Tuvo que reconocer públicamente su error de cálculo y de análisis periodístico. Y por primera vez en lo que va del sexenio aplaudió la inteligencia y la estrategia de la presidenta mexicana.
El pasado 24 de octubre del 2024, Loret calificó a Sheinbaum de autoritaria. Hoy, en su reciente columna, se traga sus anteriores palabras, y reconoce en CSP, una acertada estrategia. El columnista un tanto desencantado porque se enfrió la metralla trumpista dice, aunque, en otras palabras, que Trump y Claudia pelearon de mentiritas, y que entraron al ring, “sabiendo que estaban repitiendo una obra de teatro que ya habían ensayado”.
Loret de Mola se ha tragado sus jugos gástricos, pero insiste como profeta del desastre, en que aún hay varias amenazas en la relación México-Estados Unidos. Esta derrota de Loret es también un descalabro para aquellos que divulgan sus ataques contra el gobierno morenista. Y son algunos de sus principales fans, y probablemente hasta patrocinadores de Latinus. Aquí en Texas tenemos a una camarilla tex-mex, cuyos integrantes aún no se resignan a ver como un país crece y se desarrolla, bajo la cuarta transformación.
En el portal sdpnoticias escribieron: Carlos Loret de Mola se rindió ante el gol de Claudia Sheinbaum, dando a entender que CLdM lo hizo muy a su pesar. En lo sucesivo la relación México- Estados Unidos posiblemente ingrese a una etapa de remanso y entendimiento.
Porque habrá que decirle a Loret que su metáfora del fútbol no es tan aplicable a una relación binacional donde están en juego miles de millones de dólares. Y algo tan significativo y trascendente como el futuro de dos países, con todo y sus asimetrías económicas y sociales.
México y USA siempre han caminado juntos. Y sus políticas de Estado va más allá de un análisis futbolero, donde no se piensa con los pies. Lo que acaba de ocurrir en la llamada entre Claudia y Trump es la verdadera esencia de una relación entre dos gobiernos responsables de los intereses que representan en sus respectivos países.
Ahora Loret se costalea de la decepción, atacando tanto a Trump, como a Claudia, lamentando que todo este escarceo de declaraciones fue la repetición de “una obra de teatro que ya habían ensayado”.
Ciertamente, CL estará a la caza de una oportunidad para reanudar sus oscuros pronósticos. Y no dudamos que encuentre de nuevo la materia prima que necesita para incendiar la pradera mediática.
Pero, por ahora, parece ser que lo chamaquearon.
—- RECONOCEN CAMPESINOS LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO EN LA DESACTIVACIÓN DE MINAS EXPLOSIVAS, EN LA FRONTERA —-
Dirigentes campesinos de la región norte del estado, acaban de reconocer la activa participación del ejército mexicano en la desactivación de mecanismos explosivos, en las brechas de la región fronteriza. De acuerdo al portal Elefante Blanco que encabeza el periodista Carlos Manuel Juárez, los dirigentes de las comunidades rurales informaron que, hasta ahora los militares han detectado 14 o 15 minas que han sido destruidas de inmediato.
POSDATA. — La que estará de plácemes, será la alcaldesa neolaredense Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en su anfitrionía de la presidenta Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya. Por allá estará este jueves toda la clase política morenista, entre ellos es de destacarse la presencia de la senadora Olga Patricia Sosa Ruiz, una legisladora muy comprometida con el trabajo territorial y con la agenda de trabajo entre Tamaulipas y Palacio Nacional.
Comment here