NUESTRAS REDES

El Noreste

Exhorta Congreso a proteger a niñas y niños migrantes

PUBLICADO

on

Para fortalecer la atención a niñas y niños migrantes, el Congreso del Estado aprobó un exhorto para que las autoridades de los distintos órdenes de gobierno cuenten con los mecanismos y protocolos necesarios para garantizar su seguridad integral.

Al hacer la propuesta desde tribuna, la Diputada Armida Serrato Flores, hizo notar que es necesario tomar más medidas precautorias a favor de los infantes, en momentos en que el gobierno de Estados Unidos ha endurecido sus políticas migratorias y de asilo humanitario.

En tal sentido, el pleno del Poder Legislativo exhortó, en primer término, a la Secretaría de Gobernación para que gire instrucciones al Instituto Nacional de Migración en Nuevo León para que facilite las capacitaciones periódicas a las secretarías de seguridad municipales y estatal para canalizar adecuadamente a niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados, no acompañados o separados, con el propósito de que les sean garantizados sus derechos.

“El Congreso del Estado de Nuevo León realiza un atento y respetuoso exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, en especial a las Secretarías de Educación, Salud, Igualdad e Inclusión y Seguridad Pública para que de manera coordinada y, en el ámbito sus atribuciones, establezcan protocolos de actuación para proteger los derechos que les garantizan las leyes locales y federales así como los derivados de los tratados Internacionales a las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes acompañados, no acompañados o separados”, agregó Serrato Flores.

La Diputada también recibió el apoyo del Pleno para exhortar a los 51 municipios del estado para que, a la brevedad posible, adecuen sus reglamentos de policía y buen gobierno o implementen protocolos de actuación de sus elementos de policía cuando tengan que canalizar a un menor de edad migrante.

“Es claro que nuestra entidad, por su impulso industrial, debido a su posición geográfica con la frontera con Estados Unidos, representa un área de espacio estratégica para las personas migrantes; sin embargo, independientemente de su nacionalidad de origen, llegar al norte del país siempre ha representado un reto, arriesgándose que en su paso las condiciones de vida en que se encuentran sean susceptibles a agravarse”, alertó.

Insistió en la importancia de brindar orientación oportuna a las personas en situación de tránsito, especialmente la protección a los infantes.

“Se conoce que los motivos por los cuales los niños se ven obligados a migrar, ya sea solos o acompañados de sus familias, son entornos amenazantes e incluso intentos de reclutamiento por parte de bandas criminales, la pobreza extrema o porque van a alcanzar a sus familiares que ya se encuentran en otros países, enfrentando grandes riesgos en el camino, sobre todo porque son útiles para el crimen organizado”, apuntó.

“Es claro que la coyuntura de las políticas internacionales de los años recientes demanda realizar mayores esfuerzos desde los distintos niveles de gobierno”, aseveró Serrato Flores.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

MC propone trabajo a distancia para madres trabajadoras tras licencia de maternidad

PUBLICADO

on

Por Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local presentó dos iniciativas de reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado de Nuevo León, con el propósito de fortalecer los derechos de las madres trabajadoras y de las personas servidoras públicas que realizan labores de cuidado.

El diputado José Luis Garza explicó que la primera propuesta plantea modificar el artículo 24 de dicha ley para permitir que las madres trabajadoras puedan reincorporarse de manera gradual a sus labores mediante la modalidad de trabajo a distancia, hasta por dos meses después de concluir su licencia de maternidad, siempre que la naturaleza de sus funciones lo permita.

De acuerdo con el legislador, la medida busca facilitar la conciliación entre la maternidad, la vida familiar y el desarrollo profesional de las mujeres dentro del servicio público.

“Queremos que, en el tema de maternidad, que a veces es muy difícil combinar, entre el tema de la ley en sí para poder hacer que la maternidad y la profesión de la mujer se lleven a cabo en una buena coordinación”, señaló.

La iniciativa también contempla ampliar la licencia de maternidad en casos de embarazos de alto riesgo, cuando exista certificación médica que así lo determine, con el objetivo de proteger la salud de la madre y del producto durante el periodo de gestación.

Movimiento Ciudadano sostuvo que estas reformas buscan avanzar hacia un servicio público más humano, incluyente y sensible a las necesidades de las familias, particularmente de quienes enfrentan responsabilidades de cuidado.

La bancada emecista afirmó que el reconocimiento de estas condiciones laborales permitiría mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del Estado y establecer mecanismos más flexibles para garantizar sus derechos sin afectar el desempeño institucional.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Carmen Lilia destaca legado patriótico de Nuevo Laredo en su 178 aniversario

PUBLICADO

on

– La alcaldesa encabezó la ceremonia cívica en honor a las familias fundadoras y refrendó el compromiso de preservar la memoria histórica de la ciudad

NUEVO LAREDO, Tam. | En el marco del 178 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal encabezó la ceremonia cívica con la que el Gobierno Municipal rindió homenaje a las mujeres y hombres que, por amor a México, decidieron permanecer en territorio nacional y dar origen a una ciudad que hoy es uno de los principales motores económicos, logísticos y comerciales de Tamaulipas y del país.

La conmemoración recordó el hecho histórico ocurrido en 1848, cuando un grupo de familias tomó la decisión de conservar su identidad mexicana y fundar una nueva comunidad, que con el paso de los años se consolidó como símbolo de trabajo, resiliencia y patriotismo.

“Hoy celebramos 178 años bien vividos. Nuevo Laredo ha pasado por muchas situaciones; sin embargo, sigue de pie, sigue adelante y continúa transformándose. Vivimos entre ese pasado que nos da origen y nos recuerda de dónde venimos, pero también tenemos muy claro hacia dónde vamos”, afirmó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Las actividades iniciaron con Honores a la Bandera en la Plaza Hidalgo, donde participaron autoridades municipales, descendientes de las familias fundadoras, representantes de instituciones educativas y ciudadanía. La ceremonia reafirmó el orgullo de pertenecer a una ciudad construida sobre valores de identidad, unidad y compromiso con la nación.

Como parte del programa, el director del Archivo General de Nuevo Laredo, Carlos Zúñiga Garza, presentó una reseña histórica sobre el Reloj Público de la Plaza Hidalgo, uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Recordó que el monumento fue inaugurado en 1926 y forma parte del patrimonio histórico reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de ser testigo de importantes acontecimientos en la vida de generaciones de neolaredenses.

Posteriormente se realizó una ofrenda floral en el Monumento a los Fundadores, donde se recordó el valor, la determinación y la visión de quienes decidieron permanecer en suelo mexicano para construir una nueva comunidad que, con el tiempo, se convertiría en un referente de progreso para el norte del país.

En representación de los descendientes de las familias fundadoras, Albino Salinas Arreola destacó que la fundación de Nuevo Laredo fue un acto de identidad y amor por México.

“Nuevo Laredo no nació de la casualidad; nació de una decisión patriótica. Aquellos fundadores dejaron atrás pertenencias y certezas, pero conservaron intacto lo más valioso: su identidad, su dignidad y su amor por México”, expresó.

La presidenta municipal señaló que el mejor homenaje para quienes fundaron la ciudad es continuar impulsando la transformación y el bienestar de las familias neolaredenses, a través de un modelo de desarrollo con justicia social, crecimiento económico y oportunidades para todos.

“Nuevo Laredo es una ciudad moderna, en crecimiento, que genera oportunidades de empleo, desarrollo y bienestar. El mejor reconocimiento para nuestros fundadores es seguir trabajando todos los días por esta tierra que ellos construyeron con esfuerzo y determinación”, sostuvo.

Canturosas Villarreal subrayó que el espíritu de los fundadores permanece vigente en una ciudad que ha sabido superar desafíos, aprovechar su posición estratégica y consolidarse como líder nacional en comercio internacional, manteniendo como eje central el bienestar de su gente.

“Los fundadores nos demostraron desde el inicio que veníamos a enfrentar retos y a construir oportunidades. Hoy somos una ciudad dinámica, fuerte y líder en comercio internacional. Ese espíritu sigue vigente y es el que debemos preservar para las futuras generaciones”, señaló.

Finalmente, la alcaldesa refrendó el compromiso del Gobierno Municipal de preservar la memoria histórica de Nuevo Laredo, fortalecer la identidad de sus habitantes y continuar impulsando la transformación de una ciudad que nació de una decisión patriótica y que, 178 años después, sigue siendo ejemplo de desarrollo, prosperidad y orgullo mexicano.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

COMAPA Nuevo Laredo refuerza acciones preventivas ante creciente del Río Bravo

PUBLICADO

on

La dependencia mantiene vigilancia permanente para evitar afectaciones en la captación de agua potable en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tam. | Ante el incremento gradual en el nivel del Río Bravo, derivado de las recientes precipitaciones registradas en las zonas de Piedras Negras y Villa Guerrero, Coahuila, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo reforzó las acciones preventivas para garantizar la continuidad del servicio de agua potable a la población.

De acuerdo con reportes de Protección Civil, se prevé que durante la tarde y noche de este día el nivel del río alcance aproximadamente los 3.6 metros en el área de los puentes internacionales, con un gasto estimado de 524 metros cúbicos por segundo. Aunque el agua se mantendría dentro de su cauce principal, el aumento provocará una mayor velocidad en la corriente.

Como parte de las medidas de prevención, personal operativo de COMAPA mantiene vigilancia constante en las bocatomas de captación de agua, debido a que durante las crecientes el afluente arrastra una cantidad considerable de sólidos, principalmente troncos, ramas, maleza y residuos diversos que pueden obstruir las estructuras hidráulicas.

La dependencia informó que la limpieza de bocatomas se realiza de manera diaria; sin embargo, durante eventos de creciente estas labores deben intensificarse y repetirse en distintos momentos del día para prevenir afectaciones en la operación de las plantas potabilizadoras y asegurar el suministro de agua a los usuarios.

COMAPA señaló que continuará monitoreando la evolución del caudal y mantendrá activos sus protocolos de prevención y respuesta para garantizar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad.

Asimismo, la dependencia exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones de Protección Civil y evitar actividades recreativas o de cualquier tipo en las márgenes del Río Bravo mientras persistan las condiciones de aumento en el nivel y velocidad de la corriente.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA