Cultura
Marzo será de comedias de Jerry Lewis, en la Cineteca NL
- En el marco de los 99 años de su natalicio, la Cineteca NL ofrecerá una serie de películas en las que se demuestra la vena cómica del actor estadounidense.
- El ciclo de películas se transmitirá del 1 al 29 de marzo.
Monterrey, Nuevo León.- Catalogado como el “rey de la comedia” en Estados Unidos, Jerry Lewis tendrá en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” un ciclo de películas que los amantes de la cinematografía mundial podrán gozar del 1 al 29 de marzo.
A punto de cumplirse los 99 años de su nacimiento, ocurrido el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey, el comediante estadounidense será el protagonista con una serie de filmes en los que se puede apreciar cómo es que sigue siendo considerado una figura que rompió esquemas de la comedia en el cine en su momento.
Dentro del “Matiné clásico” de la Cineteca, se programaron las películas “El Botones”, “El Terror de las Chicas”, “De Golpe en Golpe”, “El Profesor Chiflado” y “Las Joyas de la Familia”, en esta última interpretando a siete personajes en secuencias diferentes.
Las cintas se proyectarán en la Sala 2 de este espacio cinematográfico de CONARTE, ubicado en la Nave I del Centro de las Artes, al interior del Parque Fundidora. Todas las funciones son a las 14:00 horas, sin costo de entrada.
Jerry Lewis fue un cómico proveniente de familia que igualmente estaba ligada a la música; sus dones comenzaron a manifestarse en 1941 con algunas actuaciones en cabarets. En 1946, por error, se encontró en un escenario con Dean Martin, cantante de melodías sentimentales, con quien hizo mancuerna al debutar en la película “My Friend Irma”.
Lewis, después de trabajar en la radio, la televisión, el “music-hall” y el cine, decidió estrenarse en la canción y el disco. Pronto comenzó a trabajar como productor y guionista de muchas de sus películas, antes de ser su propio director. En 2008, en la entrega de Premios Óscar, obtuvo el Premio Humanitario “Jean Hersholt”.
Jerry Lewis falleció el 20 de agosto de 2017 en su casa de Las Vegas (Nevada) a los 91 años de edad por causas naturales y rodeado de su familia.
LA PROGRAMACIÓN
EL BOTONES
(The Bellboy, Estados Unidos, 1960, 72 min.)
Dirección: Jerry Lewis.
Reparto: Jerry Lewis, Alex Gerry, Bob Clayton, Sonny Sand, Herkie Styles, Milton Berle, Walter Winchell, David Landfield, Eddie Shaeffer, Bill Richmond, Joe E. Ross, Jack Durant, Max ‘Slapsie Maxie’ Rosenbloom., Elise Jayne, Sammy Shore.
Clasificación: Todo público.
SINOPSIS
Stanley (Jerry Lewis) es un botones un tanto simple del lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, Florida. Los huéspedes van y vienen, pero Stanley está al pie del cañón día tras día, enfrentándose (y creando) todo tipo de catástrofes que incluyen confrontaciones con clientes difíciles de complacer, llaves de habitaciones cambiadas y llamadas de teléfono equivocadas. Sábado 1 de marzo.
EL TERROR DE LAS CHICAS
(The Ladies Man, Estados Unidos, 1961, 106 min.)
Dirección: Jerry Lewis.
Reparto: Jerry Lewis, Helen Traubel, Kathleen Freeman, Hope Holiday, George Raft, Pat Stanley, Jack Kruschen, Doodles Weaver.
Clasificación: Todo público.
SINOPSIS
Tras ser plantado por su chica, un deprimido Herbert H. Herbert (Jerry Lewis) reniega de las relaciones románticas, y está decidido a vivir toda su vida como un soltero redomado. Entonces, encuentra trabajo en una residencia para señoritas en Hollywood, ¡y las residentes se vuelven locas con el nuevo ayudante! Es entonces cuando el desventurado Herbert pasa de ser un simple manitas a convertirse en “el terror de las chicas”. Sábado 8 de marzo.
DE GOLPE EN GOLPE
(The Errand Boy, Estados Unidos, 1961, 92 min.)
Dirección: Jerry Lewis.
Reparto: Jerry Lewis, Brian Donlevy, Sig Ruman, Dick Wesson, Howard McNear, Felicia Atkins, Pat Dahl, Kathleen Freeman, Mary Ritts, Paul Ritts, Mike Mazurki.
Clasificación: Todo público.
SINOPSIS
Homenaje al cine en general y al cine mudo en particular. Un fanático del cine logra un modesto trabajo en los estudios Paramutual y comienzan los accidentes debido a su torpeza voluntariosa. Sábado 15 de marzo.
EL PROFESOR CHIFLADO
(The Nutty Professor, Estados Unidos, 1963, 107 min.)
Dirección: Jerry Lewis.
Reparto: Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Kathleen Freeman, Med Flory, Norman Alden, Howard Morris, Henry Gibson, Eliva Allman
Clasificación: Todo público.
SINOPSIS
Julius Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love… Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Sábado 22 de marzo
LAS JOYAS DE LA FAMILIA
(The Family Jewels, Estados Unidos, 1965, 100 min.)
Dirección: Jerry Lewis.
Reparto: Jerry Lewis, Donna Butterworth, Sebastian Cabot, Robert Strauus, Anne Baxter, Gene Baylos.
Clasificación: Todo público.
SINOPSIS
Cuando una pobre niña rica (Donna Butterworth) se queda repentinamente huérfana, se plantea el problema de elegirle un tutor entre sus seis chiflados tíos (todos interpretados por Jerry Lewis).
La heredera, de nueve años, visita a cada uno de ellos para decidir cuál es el más idóneo. Pero el proceso de selección no será sencillo, pues sólo uno de ellos es realmente sincero mientras que a los demás lo único que les importa es la suculenta herencia de la niña. Sábado 29 de marzo.
Más información en conarte.org.mx y redes sociales @conartenl.

Cultura
Reviven legado de Sor Juana con edición facsimilar de la “Respuesta a Sor Filotea”
“Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, un proyecto editorial facsimilar recupera uno de los textos más emblemáticos del pensamiento novohispano y que permite el diálogo con las nuevas generaciones, será presentando el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.
La Cátedra Alfonso Reyes, Ediciones Tecnológico de Monterrey y Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, Fondo Editorial de Nuevo León y el Museo de Historia Mexicana, invitan a la presentación de la obra que permite que Sor Juana Inés de la Cruz encuentre un eco en el presente, a través de la participación de Sara Poot Herrera, Jorge Gutiérrez Reyna y Marcela Beltrán Bravo.
Esta edición integra un facsímil basado en uno de los ejemplares más antiguos resguardados por la Biblioteca Cervantina -publicado en 1701-, junto con una versión en español contemporáneo que facilita su lectura, así como un prólogo de la reconocida especialista Sara Poot Herrera, referente internacional en estudios sorjuanistas, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua y consejera de la Cátedra Alfonso Reyes desde 2021.
La publicación será abordada como un documento vivo, capaz de interpelar las discusiones contemporáneas sobre el conocimiento, la libertad intelectual y el papel de las mujeres en la historia de las ideas.
TRES SORJUANISTAS
Los especialistas que participan en la presentación dialogan directamente con la riqueza del legado sorjuanista. Sara Poot Herrera, reconocida investigadora y referente internacional en estudios sobre Sor Juana, ha dedicado décadas al análisis de la literatura virreinal y mexicana, con más de 250 publicaciones que consolidan su autoridad en el campo.
Por su parte, Jorge Gutiérrez Reyna, poeta, académico y doctorante en Letras por la UNAM, se ha especializado en literatura de los Siglos de Oro y estudios novohispanos, combinando la investigación filológica con la creación literaria y la participación en proyectos académicos de gran alcance.
A ellos se suma Marcela Beltrán Bravo, antropóloga, doctora en Estudios Humanísticos y actual directora de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, cuya labor se centra en el patrimonio cultural, la literatura escrita por mujeres y los estudios coloniales, aportando una mirada interdisciplinaria que enriquece la lectura del texto.
Esta presentación se configura como un espacio de reflexión y diálogo en torno a una obra que, a más de tres siglos de su escritura, mantiene intacta su capacidad de cuestionar y de inspirar, reafirmando el papel de la cultura y el patrimonio como motores de pensamiento crítico y construcción colectiva en la sociedad contemporánea.
La presentación de “Sor Juana y la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, se llevará a cabo el viernes 29 de mayo a las 20:00 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, con entrada gratuita y cupo limitado.
Cultura
Ofrecerán ciclo de conferencias gratuitas sobre el dominio español en América en Museo de Historia Mexicana
Monterrey.- El Museo de Historia Mexicana presentará el ciclo de conferencias “La construcción y consolidación del dominio español en América: de Felipe II a los virreinatos”, un espacio de análisis histórico que abordará la manera en que la monarquía española consolidó y mantuvo su dominio en América durante más de tres siglos.
Las conferencias estarán a cargo del historiador Óscar Mazín Gómez y se realizarán el lunes 25 y martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, en el auditorio del museo, con entrada gratuita para todo el público interesado en la historia novohispana y colonial.
El ciclo busca ofrecer una reflexión sobre los mecanismos políticos, religiosos y sociales que permitieron la construcción y permanencia del poder español en territorios como la Nueva España y el Virreinato del Perú entre los siglos XVI y XVII.
La primera conferencia, “Felipe II y la América Hispánica. ¿Cómo se legitimó el dominio del rey?”, analizará el proceso mediante el cual distintos grupos sociales y políticos en América comenzaron a reclamar representación, privilegios y autoridad en nombre de la corona española desde la década de 1540.
De acuerdo con el especialista, este fenómeno obligó a redefinir las formas de gobierno en ciudades estratégicas como México y Lima, especialmente entre 1560 y 1590, periodo en el que la Iglesia desempeñó un papel central en la legitimación del poder real y en la consolidación de un sistema político que articuló intereses locales con la autoridad de la corona.
La segunda charla, “Perú y Nueva España (siglos XVI al XVII). ¿Por qué la Monarquía de España duró tanto tiempo?”, profundizará en las estrategias administrativas y políticas que permitieron la estabilidad de la monarquía hispánica en América durante más de tres siglos.
El historiador planteará una reflexión sobre la capacidad de adaptación de las estructuras del imperio español a las condiciones locales de regiones como los Andes y la Nueva España, uno de los factores que explicaría la permanencia del dominio español en el continente hasta los movimientos independentistas del siglo XIX.
Óscar Mazín Gómez es considerado uno de los principales especialistas en el estudio de la Iglesia, la sociedad y el funcionamiento de la monarquía española en Hispanoamérica. Es doctor por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, profesor-investigador de El Colegio de México, investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de la Historia.
Entre sus publicaciones más relevantes destacan “El cabildo catedral de Valladolid de Michoacán”, “Gestores de la Real Justicia” e “Iberoamérica. Del descubrimiento a la independencia”, textos especializados en la organización política y social de la América colonial.
El museo informó que las actividades forman parte de su programa de divulgación histórica y académica dirigido al público general, estudiantes e investigadores interesados en comprender los procesos históricos que dieron forma a América Latina durante el periodo virreinal.
Para mayores informes sobre el ciclo de conferencias, las personas interesadas pueden consultar la página oficial 3 Museos o las redes sociales @3museos.

