NUESTRAS REDES

El Noreste

Gradúa CRETAM a quinta generación del Doctorado en Políticas Educativas

PUBLICADO

on

  • Además de los nuevos doctorados, se graduaron especialistas en las maestrías de Investigación Educativa y Enseñanza de las Matemáticas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRETAM) reafirma su compromiso con la especialización de profesionales en educación e investigación, al celebrar la graduación de la quinta generación del Doctorado en Políticas Educativas.

Durante la ceremonia, realizada en las instalaciones del CRETAM, se otorgaron títulos a 23 egresados de la Maestría en Investigación Educativa, la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas y el Doctorado en Políticas Educativas, así como constancias de culminación de estudios a 13 graduados de este último programa.

La rectora del CRETAM, Amelia Castillo Morán, felicitó a las y los graduados por su esfuerzo y dedicación, resaltando el papel de la institución en la formación de especialistas que aporten al diseño e implementación de políticas educativas innovadoras.

Reafirmó el compromiso del CRETAM con la excelencia académica, fortaleciendo la educación en Tamaulipas y México, y consolidándolo como un referente en investigación y formación docente.

Destacó que estos logros académicos son posibles gracias al respaldo total del gobernador Américo Villarreal Anaya, quien, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, bajo la conducción de Lucía Aimé Castillo Pastor, impulsa políticas para la transformación de la educación superior en el estado.

La ceremonia contó con la presencia de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación de Tamaulipas, quien fungió como madrina de generación y transmitió un mensaje de felicitación y reconocimiento a nombre del mandatario estatal, destacando la importancia del compromiso educativo y la formación de profesionales altamente capacitados para el desarrollo del estado.

CONTINUAR LEYENDO
CLIC PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Noreste

Pronostican lluvias intensas en Tamaulipas y Nuevo León

PUBLICADO

on

– San Luis Potosí tendrá lluvias muy fuertes

Ciudad de México.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de muy fuertes a intensas para este martes en diversas regiones del país, con énfasis en el noreste, donde Tamaulipas y Nuevo León registrarán las precipitaciones más severas, mientras que San Luis Potosí tendrá lluvias muy fuertes.

De acuerdo con el reporte matutino de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en el este de Nuevo León y en el norte y noreste de Tamaulipas. Para San Luis Potosí, el pronóstico indica lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, principalmente en las zonas norte y este de la entidad.

Las precipitaciones estarán asociadas con una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera, en interacción con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico y el ingreso de humedad del Golfo de México. También influirán canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, el oriente y sureste del país, además de la onda tropical número 7.

El SMN advirtió que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Además, las precipitaciones fuertes a intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como afectaciones en zonas bajas.

Para Tamaulipas, además de las lluvias intensas, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, viento con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en sus costas.

En Nuevo León también se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, principalmente en el este del estado, además de rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora. En San Luis Potosí, donde se prevén lluvias muy fuertes, también se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados y vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.

Las autoridades llamaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos oficiales del SMN, Conagua y Protección Civil, así como evitar cruzar calles inundadas, ríos, arroyos o vados durante las lluvias.

Ante las altas temperaturas previstas en la región, se recomienda mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol, utilizar ropa de colores claros y prestar especial atención a niñas, niños, personas adultas mayores, enfermos crónicos y otros grupos vulnerables.

El SMN también alertó que los vientos iguales o superiores a 50 kilómetros por hora podrían derribar árboles, anuncios publicitarios u objetos en la vía pública, por lo que exhortó a atender las recomendaciones de las autoridades estatales y municipales de Protección Civil.

CONTINUAR LEYENDO

Coahuila

Corporaciones de seguridad apoyan a población afectada por lluvias en Coahuila

PUBLICADO

on

Saltillo, Coah.- Elementos de la Policía Estatal de Coahuila, de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado y de la Policía de Acción y Reacción mantienen labores de apoyo a la población ante las fuertes lluvias registradas en distintas regiones de la entidad.

El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, informó que, por instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, las corporaciones de seguridad han desplegado acciones permanentes de auxilio, prevención y atención ciudadana.

De acuerdo con el funcionario, las labores se realizan bajo protocolos de proximidad social y respuesta inmediata, con el objetivo de atender emergencias derivadas de las condiciones climatológicas.

Las acciones incluyen rescates, apoyo vial en cruceros con semáforos fuera de servicio, asistencia en calles inundadas, vigilancia en zonas consideradas intransitables y atención a reportes ciudadanos.

Fernández Montañez reconoció el trabajo de las y los elementos de seguridad que participan en estas tareas, así como la colaboración de la ciudadanía mediante reportes y solicitudes de apoyo, lo que permite una respuesta más oportuna.

Asimismo, destacó la participación de la Policía de Acción y Reacción, junto con los mandos coordinados, en las labores de auxilio a personas afectadas por las lluvias.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar vialidades inundadas y solicitar apoyo en caso de emergencia.

CONTINUAR LEYENDO

El Noreste

Arrancan los trabajos para la protección legal y certificación de la Miel de Azahar de Tamaulipas

PUBLICADO

on

Con el objetivo de proteger la autenticidad de la Miel de Azahar de la Región Citrícola, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Gobierno del Estado y representantes del sector apícola instalaron la mesa de trabajo para impulsar la obtención de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de este producto agroalimentario tan representativo de la entidad.

La iniciativa busca otorgar protección jurídica al producto, combatir la competencia desleal y la comercialización de imitaciones, además de generar mayores oportunidades de acceso a mercados nacionales e internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa, donde los productos con distintivos de origen cuentan con un alto reconocimiento y valor agregado.

La reunión celebrada en las instalaciones del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM) de la UAT, contó con la participación de la coordinadora divisional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen del IMPI, Roxana Aguirre Elizondo.

La funcionaria federal destacó que la Indicación Geográfica constituye un instrumento estratégico para preservar el patrimonio productivo regional, al reconocer oficialmente las características y cualidades que vinculan a un producto con su territorio de origen.

Asimismo, señaló que esta figura de propiedad industrial permitirá contar con un sello que brindará certeza a consumidores y mercados, fortaleciendo la reputación y diferenciación de la miel producida en la región.

Como parte de los trabajos iniciales, se planteó una delimitación geográfica preliminar que comprende los municipios de Victoria, Güémez, Padilla, Hidalgo, Llera y González, territorios que concentran importantes zonas de floración de cítricos y que, históricamente, han desarrollado una actividad apícola vinculada a la producción de miel de azahar.

En este contexto, investigadores del CINOTAM, de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la UAT, en coordinación con extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, iniciarán el levantamiento de información de campo y la aplicación de cuestionarios de rescate de saberes tradicionales para documentar más de cinco décadas de conocimiento y experiencia apícola transmitida entre generaciones.

La información recabada permitirá integrar el estudio técnico que sustente la solicitud de protección ante el IMPI, demostrando la relación histórica, cultural, productiva y territorial existente entre la miel de azahar y la región citrícola de Tamaulipas.

CONTINUAR LEYENDO

AL DÍA